Proyecto artístico de casa ofrece un medio creativo para menores en hogares...

Proyecto artístico de casa ofrece un medio creativo para menores en hogares de crianza temporal del condado de los Ángeles



COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–8 de febrero de 2006–En Los Ángeles hay más de 30,000 menores en el programa de hogares de crianza temporal (foster care), de los cuales más de un 43% son latinos. Estos niños están atrapados en la compleja red del sistema legal. Pero durante tres sábados consecutivos, ocho menores en cuidado adoptivo temporal tuvieron la oportunidad de expresarse a través del arte y encontrar una salida positiva.

Los talleres son presentados por la Asociación de Defensores Especiales Designados por la Corte (Court Appointed Special Advocates Association o sus siglas CASA) a fin de ayudar a los niños y divulgar la necesidad de contar con voluntarios hispanos bilingües para que asistan a los menores durante el proceso legal y a encontrar un hogar seguro, permanente y acogedor. Los estudios muestran que un menor asignado a un voluntario de CASA pasa menos tiempo en la corte y dentro del sistema de hogares de crianza temporal.

El “Atelier Juvenil”, una serie de talleres de arte, estuvieron a cargo de reconocidos artistas locales de Self Help Graphics & Art (SHG). Ubicado en el Este de Los Ángeles, SHG es un importante centro de artes visuales que ha prestado servicios a la comunidad de Los Ángeles desde hace 30 años.

Según James Clune, director de comunicaciones de la Asociación Nacional CASA, “Durante estos talleres se observa una transformación extraordinaria en los sueños y esperanzas de estos menores, quienes pueden expresarse como nunca antes. Deseamos que la comunidad hispana acepte y ayude a los niños de crianza”.

Ocho jóvenes de 11 a 18 años que estuvieron o aún están en el sistema de hogares temporales han sido invitados a participar en los talleres de arte en SHG. Posteriormente, las obras se expondrán y subastarán durante la Cena Tributo de CASA de Los Ángeles, la cual se llevará a cabo el 13 de mayo de 2006 durante Mes de Concientización sobre el Cuidado de Crianza. El dinero recaudado en la subasta beneficiará a los jóvenes artistas.

Para Cindy Nasser García, quien vivió en varios hogares de crianza temporal y actualmente es voluntaria de CASA, fue muy importante ayudar a Pablo (no se ha usado su nombre verdadero para proteger al joven) a fin de que pudiera participar en el taller de arte juvenil “Mi Voz, Mi Vida, Mi Futuro” patrocinado por CASA.

“Me gusta fomentar las experiencias positivas en su vida. Pablo expresó un gran interés en el arte, por lo que presenté sus obras al proyecto artístico 2006 de la Asociación CASA Nacional”.

Más de 30,000 niños en hogares de crianza temporal se encuentran bajo la jurisdicción del Tribunal de Protección de Menores del Condado de Los Ángeles, de los cuales un 43% son hispanos. Pese a esto, hay sólo una pequeña cantidad de voluntarios hispanos bilingües como Cindy para ayudar a encontrar hogares permanentes para estos menores. En todo el estado de California, la cantidad de voluntarios bilingües llega a 351.

Un voluntario de CASA es un adulto capacitado que es nombrado por un juez para representar ante la corte los mejores intereses de un menor abandonado o maltratado. Mientras que un trabajador social suele atender de 60 a 90 casos por vez, un voluntario de CASA tiene sólo 1 o 2 casos, la clave de la eficacia del programa.

El voluntario de CASA provee al juez una investigación detallada sobre la historia del menor para ayudar a la corte a tomar una decisión correcta respecto a su futuro, mientras ofrece al menor seguridad y defensa durante el complicado proceso legal. El voluntario se encarga de explicar al menor los procesos de la corte y las funciones del juez, abogados y trabajadores sociales.

Para más información sobre cómo convertirse en voluntario de CASA, comuníquese con CASA de Los Ángeles al teléfono (323)526-6666, por correo electrónico en casala1@earthlink.net o visite http://www.casala.org.

Acerca de CASA

La Asociación Nacional CASA es una organización sin fines de lucro que proporciona servicios de capacitación, asistencia técnica, investigación e información al público y los medios de comunicación a más de 950 programas nacionales. CASA trabaja con programas estatales y locales de voluntarios para promover y abogar por el servicio voluntario de calidad que contribuya a asegurar a cada niño un hogar seguro, permanente y acogedor. Fundado en 1977 por un juez de Seattle, CASA usa voluntarios comunitarios capacitados para hablar ante la corte en defensa de los intereses de los menores en hogares de crianza. Para obtener más información de CASA, visite http://www.nationalcasa.org. Haga una diferencia en la vida de un niño hoy.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Proyecto artístico de casa ofrece un medio creativo para menores en hogares de crianza temporal del condado de los Ángeles