‘Proyecto Bandana’ campaña contra la Explotación Sexual de las Trabajadoras Campesinas

‘Proyecto Bandana’ campaña contra la Explotación Sexual de las Trabajadoras Campesinas



COMPARTE ESTA NOTA

MONTGOMERY, Alabama, 1 de abril /PRNewswsire-HISPANIC PR WIRE/ — Residentes de 25 estados y 3 otros países tomarán posición contra la explotación sexual de las trabajadoras campesinas y otras mujeres inmigrantes de bajos ingresos económicos durante el mes de abril como parte del “Proyecto Bandana”, un asocio entre el Southern Poverty Law Center (SPLC) y grupos comunitarios, universidades y otras organizaciones defensoras para hacer conciencia y educar a estas mujeres sobre sus derechos.

El Proyecto Bandana es una campaña nacional, lanzada en el 2007, que adoptó la bandana como un símbolo de solidaridad para ponerle fin a la violencia sexual contra trabajadoras campesinas porque muchas de ellas las utilizan en sus lugares de trabajo para cubrir sus caras y cuerpos en sus intentos por prevenir acoso sexual no solicitado que generalmente conduce a una violación.

El SPLC y sus socios invitarán a comunidades de trabajadores campesinos y otras organizaciones a decorar bandanas que serán exhibidas en museos, centros comunitarios y escuelas. Una lista completa de los más de 100 socios del Proyecto Bandana y sus sitios de Internet puede encontrar en http://www.bandanaproject.org.

Las exposiciones serán desplegadas en Estados Unidos, Canadá, y México durante el mes de Abril — Mes de crear conciencia sobre la Violencia Sexual. El 8 de abril es el Día Nacional de la Acción para poner fin a la Violencia Sexual, pero algunos de los socios del Proyecto Bandana han organizado eventos durante todo el mes.

La explotación sexual ha recibido muy poca atención, pero es conocida a fondo por las mujeres campesinas, muchas de las cuales callan el acoso sexual recibido en el trabajo. William R. Tamayo, abogado regional de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de San Francisco, escribió en un reporte del 2000 que “el acoso sexual contra las mujeres campesinas es un problema que se esta expandiendo”. En una encuesta informal en el 2008 hecha a mujeres campesinas y mujeres inmigrantes de bajos ingresos económicos en el Sureste del país, el 77 por ciento de ellas confirmó que el acoso sexual es un gran problema en el trabajo.

“Estas bandanas ofrecen un mensaje de esperanza y solidaridad a las mujeres que constantemente sufren en silencio”, dijo Mónica Ramírez, Directora de Proyecto de Esperanza: La Iniciativa Legal para Mujeres Inmigrantes del SPLC. “Es una oportunidad que tenemos de sacar este problema a la luz al animar a las mujeres para que hagan responsables a sus abusadores”.

El SPLC y otras organizaciones defensoras se unirán para ofrecer programas educativos a nivel nacional durante el mes de abril para informar a las mujeres campesinas de sus derechos y de los recursos que hay disponibles para ayudarlas. El SPLC ha producido información educativa para ser usado durante estos programas de educación a las mujeres campesinas sobre los pasos que deben seguir para combatir el acoso y violencia sexual

En adición, Dolores Huerta, quien apoyó a los trabajadores campesinos durante la huelga de las uvas y el boicot de 1960 con César Chávez y quien hoy es la presidenta de la Fundación Dolores Huerta, ha grabado un comercial de ayuda al publico animando a las trabajadoras campesinas a hablar sobre el asunto.

“Ninguna mujer debería ser forzada a renunciar a su dignidad y seguridad por un salario”, dijo Huerta. “Nosotras podemos ponerle un fin a la violencia sexual en el lugar de trabajo. Tenemos que hablar”.

The Southern Poverty Law Center es una organización de derechos civiles sin beneficios de lucro que combate el fanatismo y la discriminación a través de litigio, educación y abogacía. Para mas información, visite http://www.splcenter.org.

FUENTE Southern Poverty Law Center

‘Proyecto Bandana’ campaña contra la Explotación Sexual de las Trabajadoras Campesinas