Proyecto de Ley de Derecho de Reparación para los Propietarios de Vehículos...

Proyecto de Ley de Derecho de Reparación para los Propietarios de Vehículos Automotores se presenta al Senado con apoyo bipartidista

Senadores estadounidenses Boxer y Brownback unen fuerzas para apoyar la protección del consumidor


COMPARTE ESTA NOTA

BETHESDA, Maryland, 29 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La protección de los derechos del consumidor de elegir dónde quieren reparar sus vehículos recibió apoyo bipartidista cuando la Senadora Bárbara Boxer (Demócrata-California) y el Senador Sam Brownback (Republicano-Kansas), presentaron la Ley de Derecho de Reparación para los Propietarios de Vehículos Automotores (S 3181). La versión del proyecto de ley (HR 2057) de la Cámara del Congreso fue presentada por los congresistas Edolphus Towns (Demócrata-Nueva York), Anna Eshoo (Demócrata-California) y George Miller (Demócrata-California) y actualmente tiene 57 copartidarios.

La Ley de Derecho de Reparación protege a los consumidores automotores de un creciente y potencialmente peligroso monopolio de reparación de vehículos al exigir que las compañías automotrices ofrezcan acceso total a costo razonable a toda la información de mantenimiento, herramientas, códigos de computadora y tableros relacionados necesarios para la reparación de vehículos automotores, de ese modo se pone igualdad de condiciones competitivas entre los concesionarios automotrices y los talleres de reparación independientes. El campo de la legislación además ofrece a las compañías automotrices mayor protección de sus secretos comerciales, exigiendo únicamente que tengan a disposición la misma información de diagnóstico y reparación que ofrecen a los concesionarios franquiciados.

“Al presentar la legislación de derecho de reparación, los senadores Boxer y Brownback tomaron medidas importantes para garantizar que los propietarios de automóviles americanos continúen teniendo acceso al mercado de reparación automotriz competitivo, bien así asegurando que los costos de reparación no eleven hasta los cielos el precio de tener un vehículo para muchos estadounidenses”, dijo Kathleen Schmatz, presidenta y CEO de la Asociación de la Industria de Posventa Automotriz (AAIA, siglas en inglés). “Esta ley mantiene a los motoristas en el asiento del conductor asegurándose que sean ellos, y no los fabricantes de vehículos quienes tengan la última palabra sobre dónde llevar su vehículo para el servicio de mantenimiento”.

La necesidad de esta legislación fue evidente debido al creciente uso de computadores y equipos electrónicos que controlan casi toda función de un vehículo desde bolsas de aire y frenos a sistemas de encendido, inyección de combustible y presión de ruedas. A pesar de que estos sistemas computarizados ofrecen beneficios a los consumidores a través de eficacia de combustible, comodidad y seguridad, también dan a las compañías automotrices mayor oportunidad de negar acceso a los propietarios de vehículos y los talleres de reparación donde normalmente llevan sus vehículos para mantenimiento.

“La Ley de Derecho de Reparación se trata de opciones del consumidor, garantizando que los consumidores tengan el derecho de elegir dónde y quién repara sus vehículos”, dijo Ray Pohlman, presidente de la Coalición de Igualdad de Reparación de Automóviles (CARE, siglas en inglés). “Al no aprobarse esta ley significaría que los propietarios de vehículos permanecerían atados a las compañías automotrices, obligados a regresar a los concesionarios incluso cuando el vehículo está fuera de garantía”.

Acerca del Derecho de Reparación:

La Ley de Derecho de Reparación de los Propietarios de Vehículos Automotores, presentada por los congresistas Edolphus Towns (D-NY), Anna Eshoo (D-CA) y George Miller (D-CA), exigiría a las compañías automotrices que tengan a disposición de los talleres de reparación independientes la misma información de mantenimiento y capacidades de herramientas que proporcionan sus redes de concesionarios franquiciados. La legislación ofrece a las compañías automotrices una fuerte protección de sus secretos comerciales a menos que esa información se proporcione a los nuevos concesionarios automotrices franquiciados. La ley clarifica las responsabilidades de la Comisión Federal de Comercio para reforzar los requisitos de la ley. Para más información acerca de la Ley de Derecho de Reparación, visite: www.righttorepair.org.

FUENTE Automotive Aftermarket Industry Association

Proyecto de Ley de Derecho de Reparación para los Propietarios de Vehículos Automotores se presenta al Senado con apoyo bipartidista