Publican nuevas pautas para combatir la obesidad en el embarazo

Publican nuevas pautas para combatir la obesidad en el embarazo

La March of Dimes recomienda controlar el peso antes del embarazo


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 28 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Iniciar el embarazo con un peso saludable y aumentar la cantidad correcta durante el embarazo es fundamental para que el bebé tenga un comienzo saludable en la vida, dijo hoy la March of Dimes en respuesta a nuevas pautas del Institute of Medicine (Instituto de Medicina, IOM).

El Institute of Medicine emitió nuevas pautas del peso que una mujer debe aumentar durante el embarazo. Aunque no cambiaron las pautas del peso insuficiente, el peso normal y el sobrepeso para las mujeres, el IOM agregó una nueva categoría para mujeres obesas, con un margen estrecho de aumento de peso. Esas mujeres sólo deben aumentar entre 11 y 20 libras durante el embarazo.

“Tenemos una gran preocupación con la obesidad y las complicaciones que puede causar durante el embarazo y el parto, para la mujer y para su bebé”, dijo Alan Fleischman, M.D., director médico de la March of Dimes. “Entendemos que se trata de un tema sensible para muchas mujeres y que algunos profesionales de la atención médica no se sienten cómodos discutiéndolo, pero el peso es un factor de riesgo que se puede modificar. Si una mujer inicia el embarazo con un peso saludable, puede disminuir el riesgo de un nacimiento prematuro, defectos congénitos y otras complicaciones, incluida una cesárea”.

Desde mediados de la década de 1990, aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductora tienen sobrepeso, según un informe del IOM.

Aumentar demasiado de peso, o no tener suficiente peso durante el embarazo puede afectar la salud del recién nacido. Las mujeres que tienen sobrepeso o están obesas durante el embarazo corren un riesgo mayor de sufrir varias complicaciones, entre ellas:

— Infertilidad

— Complicaciones en el parto, incluidas cesáreas

— Hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia

— Parto de bebés grandes para la edad gestacional

Las mujeres que tienen un peso insuficiente también corren un riesgo mayor de tener un bebé prematuro de bajo peso al nacer.

Los bebés de madres con sobrepeso y obesas pueden afrontar sus propios problemas. Estos recién nacidos tienen un riesgo mayor de:

— Nacer prematuramente

— Muerte fetal y neonatal

— Tener ciertos defectos de nacimiento, sobre todo defectos en el tubo neural

— Necesitar cuidados especiales en una unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU por sus siglas en inglés)

— Ser obeso en la infancia

El nacimiento prematuro es un grave problema de salud que le cuesta a los Estados Unidos más de $26,000 millones anualmente, según el IOM. Es la causa principal de muerte de recién nacidos y los bebés que sobreviven un nacimiento prematuro a menudo corren el riesgo de sufrir problemas de salud toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental y otros. Incluso los bebés que nacen sólo unas semanas antes de la fecha normal (34 a 36 semanas de gestación, también conocido como nacimiento prematuro tardío) tienen índices más altos de muerte e incapacidad que los bebés que nacen tras un período normal de gestación.

El nuevo informe del IOM también agregó índices del peso que una mujer debe aumentar en el segundo y el tercer trimestres del embarazo: una libra a la semana las mujeres que tienen un peso insuficiente y las que tienen un peso normal, y una media libra las que tienen sobrepeso y las obesas.

La March of Dimes, junto con otras organizaciones nacionales preocupadas con la salud maternal y del bebé, patrocinaron el estudio del IOM.

La March of Dimes es la principal organización sin fines de lucro para la salud en el embarazo y del bebé. La March of Dimes tiene secciones en todo el país y se esfuerza en mejorar la salud de los bebés previniendo los defectos de nacimiento, el nacimiento prematuro y la mortalidad infantil. Para los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Publican nuevas pautas para combatir la obesidad en el embarazo