Putumayo World Music presenta su nuevo lanzamiento ‘Afro-Latin Party’

Putumayo World Music presenta su nuevo lanzamiento ‘Afro-Latin Party’

Salsa croata, ska cubano, y mambo de Oregon!? Éstas son tres de las inigualables joyas que los oyentes encontrarán en el Nuevo CD Afro-Latin Party que Putumayo World Music lanzará en abril Fecha de lanzamiento: abril del 2005


COMPARTE ESTA NOTA

Nueva York, NY–(HISPANIC PR WIRE)–7 de abril de 2005–Lo que comenzó con la idea de crear la mejor banda sonora para una fiesta latina bailable se convirtió en un homenaje al reconocimiento e interpretación de esta música que se retroalimenta entre Cuba y África.

Encabezando el fenómeno afro-latino se encuentra Africando, quien aporta a Afro-Latin Party tres de sus canciones, cada una de ellas interpretadas por distintos cantantes. En los ’60 y ’70, los grandes nombres de la música africana—incluyendo pesos pesados como Youssou N’Dour y Salif Keita—interpretaban música latina gracias a los discos de vinilo que llegaban del extranjero. Intérpretes como la Fania All Stars y Celia Cruz hicieron giras por África y se convirtieron en íconos musicales.

No sorprende que el nuyoricano José Mangual Jr. esté presente en esta colección. Su canción,“Ritmo con Aché” rinde tribute a las raíces africanas en la cultura latina, haciendo referencia a la palabra de origen yoruba ache. En 1968, Mangual se unió a Willie Colón y Hector Lavoe para grabar los que serían algunos de los álbumes de salsa más influyentes de todos los tiempos.

Tampoco es extraño escuchar a Chico Álvarez en esta selección. Aquí canta “Cógele el Gusto”, una canción que Celia Cruz hizo popular a comienzos de los sesenta. También fue una de las primeras canciones en utilizar la palabra salsa para describir esta música bailable afro-cubana. “Cógele el Gusto” fue editada originalmente en 1981 en SAR, el mismo sello discográfico que impulsó la música afro-latina.

Sucede algo muy interesante cuando el “Babalu” de Ska Cubano—otro tributo a la santería—suena en el equipo de música. Formada con músicos de la vieja escuela cubana y un joven cantante de ska procedente del sur de Londres, esta banda seguramente causará impacto entre el público estadounidense en un futuro cercano.

Cubismo—cuya presencia en este álbum confirma el alcance global de la música afro-latina—no sólo es la mejor banda de salsa de Croacia, sino que, como ellos mismos declaran, pueden competir con los grupos más destacados de Nueva York o La Habana. Jacob Edgar conoció a la banda en su época de periodista musical antes de convertirse en productor, cuando escribió para la revista de música del mundo The Beat un comentario que Cubismo luego citó en sus propios textos.

La agrupación Pepe and the Bottle Blondes, originaria de Portland, Oregon, y liderada por el ex cantante de Pink Martini, se luce con una producción modernizada del mambo kitsch de los años ’50. “Cuéntame Que Te Pasó” es una muestra de su álbum debut de producción propia Latenight Betty. También procedente de la costa oeste estadounidense es el congoleño Ricardo Lemvo, quien canta en inglés, francés, español, portugués, lingala y kikongo. El CD se completa con la versión salsera de un clásico de Martinica grabado originalmente por el intérprete de banjo Kali, pero interpretado aquí por su compatriota, el súper productor de música zouk radicado en París, Ronald Rubinel.

Aún con toda la diversidad de tiempos y regiones geográficas que presenta, Afro-Latin Party es un álbum esencialmente de celebración, que invita al público a disfrutar de la pista de baile a medida que recorre el planeta.

Para mayor información sobre Putumayo visite http://www.putumayo.estaciontierra.com.

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

Director del Promocion:

Leandro Herbstein,

(212) 625-1400, ext. 215

Putumayo World Music presenta su nuevo lanzamiento ‘Afro-Latin Party’