¿Qué es lo que no está cubierto por el seguro de su...

¿Qué es lo que no está cubierto por el seguro de su vivienda propia?

La encuesta NAIC muestra que cuando se trata de las pólizas de seguros de sus propias viviendas, los consumidores carecen de conocimientos suficientes


COMPARTE ESTA NOTA

Kansas City, MO–(HISPANIC PR WIRE)–10 de septiembre de 2007–Según la última investigación realizada por la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (National Association of Insurance Commissioners –NAIC) un gran porcentaje de dueños de viviendas propias en los Estados Unidos creen, equivocadamente, que los seguros de sus propias viviendas los protegen de una amplia gama de riesgos. De hecho, las pólizas típicas de seguros de responsabilidad y cosas (property and liability insurance) no cubren los daños materiales de una vivienda causados por inundaciones, terremotos, roturas de la red de distribución de agua, termes, moho y varios riesgos más, grandes y pequeños.

La encuesta encontró que el 33 por ciento de las familias estadounidenses establecidas, propietarias de sus viviendas y con seguro de vivienda propia, creen equivocadamente que una póliza estándar de vivienda propia o una póliza de responsabilidad y cosas (“property and liability policy”) cubrirá los daños materiales causados por inundaciones. Esto ocurre a pesar de la amplia cobertura que los medios de comunicación realizaron sobre las víctimas del Huracán Katrina, cuyas reclamaciones fueron denegadas por carecer de seguro contra inundaciones.

“Muchos propietarios aprendieron de manera penosa, que sus pólizas de seguros no proporcionaban protección contra inundaciones”, comentó Walter Bell, Presidente de NAIC y Comisionado de Seguros de Alabama. “Nosotros recomendamos especialmente a los consumidores que habitan en áreas propensas a las inundaciones, que averigüen si están apropiadamente cubiertos”.

De acuerdo con NAIC, el National Flood Insurance Program – NFIP (Programa nacional de seguros contra inundaciones) del gobierno federal, dispone de pólizas de seguros contra inundaciones, que frecuentemente venden los agentes de seguros que ofrecen pólizas para la vivienda propia.

La encuesta de NAIC también revela otros malentendidos relacionados con las situaciones de pérdida más comunes —ninguna de las cuales está cubierta por las pólizas de seguros estándar de la vivienda propia—. Entre dichos malentendidos se cuentan los siguientes:

— El 68 por ciento piensa que vehículos tales como automóviles, botes y motocicletas robados o dañados en su propiedad, están cubiertos.

— El 51 por ciento piensa que los daños producidos por la rotura de una red de distribución de agua que provee a su propiedad, están cubiertos.

— El 35 por ciento piensa que los daños producidos por un terremoto están cubiertos.

“Muchos dueños de sus viviendas podrían sufrir serios daños financieros debidos a la falta de entendimiento o de interpretación de sus seguros”, dijo Bell. “Es extremadamente importante que los consumidores analicen sus pólizas y le hagan preguntas detalladas a sus agentes de seguros para estar completamente al tanto de lo que está y no está cubierto”.

La encuesta de NAIC reveló otro tipo de posible malentendido. El veinticuatro por ciento de los entrevistados señaló que sus pólizas aseguraban sus hogares por el valor real en el mercado, mientras que el sesenta y cuatro por ciento dijo que sus pólizas cubrían el costo de la reposición. Otro doce por ciento dijo que no sabían qué tipo de cobertura —valor real en el mercado o costo de reposición— habían comprado.

Valor real en el mercado (“actual cash value”) es la cantidad de dinero que se necesitaría para reparar o reemplazar los daños de una vivienda y su contenido después de una valuación. Costo de reposición (“replacement cost”) es la cantidad de dinero que se necesitaría para reemplazar o volver a construir la vivienda o reparar los daños con materiales de naturaleza y calidad similares, sin deducir la depreciación.

“Es importante que los consumidores entiendan esta distinción”, señaló Bell. “En el caso de una pérdida que esté cubierta, el pago del valor real en el mercado podrían ser miles de dólares menos que el beneficio calculado del costo de reposición”.

La NAIC proporciona una amplia información, consejos útiles y consideraciones con respecto a los seguros de la vivienda propia, en su sitio Web Insure U

(http://www.InsureUonline.org) dedicado a la educación del consumidor. Todo el sitio está disponible en español (http://www.insureuonline.org/espanol).

Consejos útiles sobre seguros del sitio Insure U de NAIC

para los dueños de viviendas propias

— Aumente la cobertura de su seguro a medida que se incremente el valor de su vivienda y adquiera bienes de alto valor, como muebles, computadoras, aparatos de audio y televisores.

— En cuanto al mantenimiento de su vivienda, tenga en cuenta que usted es responsable por lo que ocurra en su propiedad. Tenga en cuenta que en muchos estados usted puede ser considerado legalmente responsable por las acciones de toda persona que ingiera bebidas alcohólicas en su casa y luego se accidente en dicha propiedad o después de irse de la misma. Su póliza debería protegerle contra juicios debidos a esta clase de problemas de responsabilidad civil.

— A medida que adquiera más bienes de valor —joyas, cosas provenientes de la herencia familiar, antigüedades, objetos de arte— considere la compra de una póliza flotante (o abierta) adicional o agregar una cláusula adicional a la póliza que ya tiene, para cubrir estos bienes especiales.

— Una buena idea es hacer un inventario de todas sus pertenencias personales, junto con una fotografía o video de cada habitación. Además, guarde los recibos de los ítems más importantes en un lugar seguro, lejos de su casa o apartamento. Esto facilitará los trámites en caso de que alguna vez necesite presentar una reclamación.

“Los consumidores también deberían protegerse a sí mismos de las estafas de compañías de seguros fraudulentas que venden pólizas de seguros inválidas”,dijo Catherine J. Weatherford, Vicepresidenta ejecutiva y Gerente general de NAIC. “Todo lo que necesitan hacer es detenerse antes de comprar un seguro y dedicar unos pocos minutos a llamar al departamento de seguros de su estado y confirmar si una compañía es legítima y está autorizada a vender seguros en su estado”.

Para obtener más información sobre seguros, los consumidores pueden visitar el sitio en español en http://www.InsureUonline.org/español.

ACERCA DE NAIC

La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (National Association of Insurance Commissioners – NAIC) tiene sus oficinas centrales en Kansas City, Missouri. La NAIC es una organización voluntaria de los máximos funcionarios reguladores de seguros de los 50 estados, el Distrito de Columbia y de los cinco territorios de los Estados Unidos. Los objetivos superiores de los reguladores estatales es proteger a los consumidores y ayudar a mantener la estabilidad financiera de la industria del seguro a través del ofrecimiento de su conocimiento y experiencia en el campo financiero, actuarial, legal, de la computación, la investigación, la comercialización y la economía. Constituida en 1871, NAIC es la asociación de autoridades estatales más antigua. Durante más de 135 años, la supervisión estatal de los seguros ha servicio a las necesidades de los consumidores, de la industria y del comercio del seguro en general, asegurando de modo directo y en primera instancia, la protección del consumidor, y al mismo tiempo proveyendo a los aseguradores de plataformas uniformes y sistemas coordinados que ellos necesitan para competir de un modo eficiente en un mercado en permanente cambio. Para más información, visite el sitio Web de NAIC en: http://www.naic.org/press_home.htm

¿Qué es lo que no está cubierto por el seguro de su vivienda propia?