Que no le ciegue el glaucoma

Que no le ciegue el glaucoma



COMPARTE ESTA NOTA

SAN FRANCISCO, 6 de enero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La mayoría de los hispanos estadounidenses ignora que corren grandes riesgos de padecer glaucoma. Varios estudios indican que el glaucoma de ángulo abierto — la forma más común de la enfermedad — está causando invidencia en la comunidad hispana de los Estados Unidos. La carencia de pruebas regulares y tratamiento puede dar por resultado la pérdida de la visión.

EyeCare America, programa de la fundación de servicio público de la Academia Americana de Oftalmología, tiene la misión de preservar la visión, y la cumple mediante el servicio y la información públicos. La organización quiere que los hispanos conozcan la importancia de someterse a pruebas y tratamiento contra el glaucoma, y exhorta a la comunidad hispana a consultar con un oftalmólogo profesional en cuanto comience el nuevo año.

“El glaucoma es una de las principales causas de invidencia en los hispanos”, expresa el Dr. René Rodríguez-Sains, MD. “EyeCare America exhorta a la comunidad hispana a conocer sus factores de riesgo con respecto a esa enfermedad”.

Comprender el glaucoma

En un ojo sano, se produce continuamente un líquido transparente tras el iris, que sale del ojo por un canal microscópico de drenaje en la parte frontal del mismo. Si el canal se bloquea, la presión dentro del ojo aumenta y, a menudo, causa daño por glaucoma al nervio óptico, que conecta al ojo con el cerebro, por lo que el perjuicio al mismo puede provocar la pérdida de la visión.

¿Quiénes corren riesgos de glaucoma?

Aunque no se conocen totalmente las causas del glaucoma, sus factores de riesgo incluyen historia de esa enfermedad en la familia, así como la raza y la edad. El glaucoma afecta a personas de todas las edades, desde recién nacidos a ancianos, pero es más común en estos últimos. Los afroamericanos, hispanos y diabéticos también corren más riesgos de contraerla.

¿Cuáles son los síntomas y cómo se diagnostica?

En la mayoría de los casos de glaucoma no existe sintomatología detectable. Los pacientes pueden sufrir visión borrosa y ver halos alrededor de las fuentes de luz, especialmente en la mañana. En los casos de glaucoma de cierre agudo del ángulo, la persona puede experimentar dolores oculares intensos y náuseas.

El oftalmólogo puede diagnosticar los daños al nervio óptico y la pérdida de campo visual, usando diversas pruebas para determinar la presión intraocular, como la oftalmoscopia, donde el médico observa directamente por la pupila del ojo para ver el nervio óptico.

EyeCare America invita a las personas mayores de 65 años a aprovechar este programa nacional. Este servicio que funciona durante todo el año ofrece pruebas oftalmológicas sin costo alguno a personas elegibles, así como materiales informativos gratuitos. Un grupo de aproximadamente 7,000 oftalmólogos voluntarios realiza pruebas en los Estados Unidos y Puerto Rico. Las personas interesadas en el programa pueden visitar el sitio Web www.eyecareamerica.org para determinar su elegibilidad.

Además, EyeCare America ofrece DVDs gratuitos a las personas interesadas. Glaucoma: A Guide for Latinos, con el campeón de boxeo Oscar De La Hoya, es un video educacional de 30 minutos con el propósito de concientizar a los hispanos acerca del glaucoma. Las personas interesadas en este material, pueden llamar al número telefónico 1-877-887-6327. Hay material disponible mientras duren las existencias.

FUENTE EyeCare America

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Que no le ciegue el glaucoma