¿QUÉ SE LOGRA CON LA UNIÓN DE UNA CANTANTE DE OPERA, MÚSICA...

¿QUÉ SE LOGRA CON LA UNIÓN DE UNA CANTANTE DE OPERA, MÚSICA MARIACHI Y MUJERES COMPOSITORAS? UN CD ÚNICO Y MARAVILLOSO



COMPARTE ESTA NOTA

Oakland, CA.–(HISPANIC PR WIRE)–23 de octubre de 2002–La cantante y premiada compositora Juanita Ulloa presentará formalmente su más reciente CD en una serie de varios conciertos en vivo, los cuales comenzarán con un evento en la ciudad de Berkeley, California, el 29 de este mes. El compacto, titulado Mujeres y Mariachi, es la segunda grabación que Juanita ha dedicado a las mujeres. El primero, llamado precisamente Mujeres, presenta boleros escritos por varias compositoras. Por su parte, Mujeres y Mariachi contiene también canciones compuestas por mujeres pioneras en el mundo del mariachi y la ranchera, incluyendo a la propia Juanita. Dos de las canciones de esta talentosa compositora resultaron ganadoras en el Festival de la Canción Latinoamericana. Además, el CD trae un estreno de la compositora mexicana Emma Elena Valdelamar (“Mucho corazón” y “Mil besos”). Y por si fuera poco, el disco figuró en cinco categorías de candidatos a los premios Grammy Latinos de este año.

Juanita, una operática mezzo-soprano, ha ganado rápidamente popularidad por su voz, estilo y personalidad única. La artista, quien vivió su infancia y adolescencia en Panamá y México, estudió música y se preparó como cantante de ópera-graduada de las universidades de Yale, UC Berkeley, y el Conservatorio de Niza, en Francia-y ha sabido combinar su amor por el mariachi y la ranchera con su talento clásico y dones musicales, para crear un estilo único como cantante. La composición de música mariachi ha estado siempre dominada por los hombres, mientras que el estilo operático de canto mariachi había sido previamente identificado también con figuras masculinas, como los legendarios Pedro Infante y Jorge Negrete. Juanita no sólo lleva su estilo femenino a este campo, sino también un alcance de voz que incluye lo que en términos operáticos se conoce como “coloratura”, un embellecimiento elaborado de la música vocal con ornadas figuraciones cantadas en registros altos. Pero la artista ha llevado su estilo más lejos aún, escribiendo sus propias canciones feministas, y con el diseño de un vestuario único que combina la tradición mariachi con la feminidad.

Juanita, quien es mentora de muchas mujeres, dice: “Quiero dar ejemplo a nuestras mujeres para que compongan y canten este tipo de música, y tengan éxito”. Además de sus labores como cantante y compositora, esta mujer genial toca piano, enseña a sus protégées en el campo vocal, y se desempeña en el campo de los negocios con su firma de producción y grabación de discos compactos Ulloa Productions, que hasta el momento ha materializado seis CD, entre ellos tres dedicados a los niños, que ganaron el premio Parents Choice. Además, ha publicado dos libros de canciones pareados y un método de enseñanza de piano. Cuando se le pregunta la razón por la cual adoptó este tipo de música, Juanita dice a modo de broma: “Yo era una cantante de ópera que pasaba hambre y con un enorme amor por la música mariachi, así que resultó una combinación natural para mí”, y añade: “No lo hubiese querido de otra forma.”

Firme en su determinación de celebrar al género femenino y honrar sus contribuciones a la música, Juanita Ulloa está donando un porcentaje de la venta del CD Mujeres y Mariachi a organizaciones cuya misión sea la ayuda a la mujer. Los CD de Juanita pueden adquirirse en su sitio de Internet: http://www.juanitamusic.com.

–30–

CONTACTO:

Cultural Communications, LLC.

Queta Rodríguez Bauer,

773-285-1055; Mobile: 773-301-7099

o

Ulloa Productions: 510-632-6296

¿QUÉ SE LOGRA CON LA UNIÓN DE UNA CANTANTE DE OPERA, MÚSICA MARIACHI Y MUJERES COMPOSITORAS? UN CD ÚNICO Y MARAVILLOSO