Quedan Reformas Esenciales para Una Efectiva Recapitalización en al BID

Quedan Reformas Esenciales para Una Efectiva Recapitalización en al BID

Grupos Exigen Reformas Sobre Clima, Sostenibilidad, Integración Regional y Efectividad de los Resultados como Condiciones para Cualquier Incremento de Capital Ver BID en la Mira


COMPARTE ESTA NOTA

CANCÚN, México, 21 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Banco Interamericano de Desarrollo aun necesita reformas importantes en el contexto de un aumento de capital, sostienen hoy representantes de organizaciones de la sociedad civil presentes en la Asamblea Anual del Banco.

“Para que cualquier aumento tenga el impacto deseado son esenciales reformas en áreas de transparencia, efectividad y sostenibilidad”, dijo María José Romero, del Instituto del Tercer Mundo de Uruguay. “En el proceso hemos visto pequeñas mejoras, sin embargo aun hay importantes vacíos y no hay garantías de que estas reformas se lleven a cabo.”

Las discusiones están centradas en la probable cifra de aumento, variando entre 60 y 80 mil millones de dólares. “La cifra es un número político, divorciado de un análisis adecuado de las necesidades de la región. Más importante que la cifra es generar los mecanismos que permitan aumentar y mejorar la efectividad del Banco”, sostuvo Valeria Enríquez del Centro de Análisis e Investigación FUNDAR de México. Entre otras medidas, las organizaciones han exigido un marco de resultados con metas adecuadas e indicadores para poder evaluar la efectividad de la gestión del Banco, una política de acceso a la información, y un sistema independiente para medir la evaluabilidad de los proyectos.

En cuestiones de medio ambiente, Paulina Garzón, de Amazon Watch, organización ambiental de los EEUU expresó que, “Mientras el Presidente Moreno quiere ver ‘humo blanco’, nosotros esperamos ver un ‘humo verde’ que se refleje en una verdadera estrategia para enfrentar el cambio climático, una de las más temibles amenazas para todos los Latinoamericanos. Caso contrario, el Banco corre el riesgo de no ser relevante en resolver unos de los desafíos más grandes de la región”.

Según varias fuentes una reforma propuesta por el gobierno de los EEUU es el cuello de la botella final en las negociaciones. Se trata de aplicar adecuado estudio de impactos ambientales a los proyectos del banco y que esté disponible por 120 días antes de ser aprobado. “Este estándar es simplemente la mejor práctica dentro de la industria, ya adoptada por el Banco Asiático de Desarrollo. Si China puede aprobarlo, Brasil también lo puede aceptar”, dijo Garzón. Continuó, “De las posibles reformas ambientales, nos parece mínimo esto. Las organizaciones sociales han exigido cambios mucho más allá, que el Banco deje completamente las inversiones en combustibles fósiles y que aumente su apoyo para energías renovables al 40% de su cartera energética en los próximos tres años”.

Para información de fondo incluyendo la lista de reformas concretas que el Banco deberá implementar antes de recibir fondos, bajar BID en la Mira Edición 5, la publicación de la sociedad civil: “http://www.amazonwatch.org/documents/BID-en-la-Mira-2010.pdf”.

FUENTE Amazon Watch & Bank Information Center

Quedan Reformas Esenciales para Una Efectiva Recapitalización en al BID