QUEPASA DA A CONOCER CONVENIO PARA ADQUIRIR VAYALA CORPORATION

QUEPASA DA A CONOCER CONVENIO PARA ADQUIRIR VAYALA CORPORATION



COMPARTE ESTA NOTA

PHOENIX–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–29 de agosto de 2002–

Lo que representa el retorno de Quepasa a los servicios de Búsqueda en línea para el mercado Hispano de los Estados Unidos y su ingreso al mercado Latino de Búsqueda en línea.

El día de hoy, Quepasa.com, Inc. (Pink Sheets: PASA) dio a conocer un convenio definitivo que lo llevará a la adquisición de la empresa privada Vayala Corporation de Phoenix. Vayala desarrolla la búsqueda inteligente y tecnologías de archivos para el Internet público.

La presente adquisición representa el retorno de Quepasa a los servicios de búsqueda en Internet para el Mercado Hispano de los Estados Unidos, el grupo étnico de mayor crecimiento en línea, esto según estudios de mercado de la firma Nielsen/Netratings en un estudio dado a conocer el pasado 16 de Julio del 2002. Además, la adquisición representa la entrada de Quepasa al mercado de búsqueda internacional de la lengua Española.

Al respecto, Quepasa emitirá 32 millones de acciones de sus acciones comunes, mas la opción de adquirir un paquete adicional de 65 millones de acciones de sus acciones comunes, a los accionistas de Vayala. Como parte del convenio, la mesa directiva de Quepasa acordó hacer efectivo la división inversa de una acción por cada veinte acciones del capital circulante de quepasa. Basándose en el reciente precio de cierre de .050 centavos por acción del capital comercial de quepasa, dicha transacción actualmente representa un valor de mercado de aproximadamente $5 millones de dólares.

Con la tecnología de Vayala, por primera vez, Quepasa como empresa podrá operar una base de datos de resultados de búsqueda en Internet completamente de su propiedad. En el pasado, Quepasa había adquirido sus resultados de búsqueda de Inktomi Corporation (Nasdaq: INKT).

Asimismo, Quepasa podrá ampliar su modelo comercial brindando sus resultados de búsqueda para ofrecer la licencia de funcionamiento a otros, para llenar las necesidades cambiantes de la población Latina en línea que está aumentando rápidamente.

Además, la tecnología Vayala introduce nuevos servicios inteligentes que reducen significativamente los costos asociados, y establecen un punto de referencia para los productos de búsqueda por Internet de “etiqueta particular” que históricamente no han estado al alcance ni para la comunidad en línea doméstica ni para la comunidad internacional de la lengua española.

ACERCA DE VAYALA CORPORATION

Vayala Corporation, (“Vayala”), constituida en Julio del 2001, es una empresa de Arizona especializada en el desarrollo y el mercadeo de tecnologías de búsqueda dinámica para portales, negocios en línea y demás clientela que requiere acceso a información dinámica y de relevancia.

Tecnologías de búsqueda dinámica incluyen soluciones con capacidad de archivar y mantener bases de datos enormes y accesibles que estén actualizadas en tiempo real o cercano a tiempo real.

Vayala se fundó en el 2001 por el Sr. Albert Chen, empresario del sur de California y fundador de la antigua SonicScream Corporation, y por el Sr. Brian Lu, empresario e hijo mayor del renombrado empresario asiático de la tecnología, el Sr. Hong Liang Lu, actual Presidente de UT Starcom Inc. (Nasdaq: UTSI).

Entre los inversionistas de Vayala se incluyen miembros de la familia Marriott de Salt Lake City, Utah, afiliados de Softbank Corporation (China), Jeffrey Peterson, fundador original y Presidente Ejecutivo de Quepasa.com Inc., los fundadores de Vayala, Albert Chen y Brian Lu y el galardonado productor cinematográfico Paul Mazursky entre otros.

TECNOLOGÍA DE BÚSQUEDA VAYALA

Vayala Corporation ha desarrollado una arquitectura de sistemas altamente eficiente para crawling, hacer índices y búsqueda que utiliza un enfoque híbrido para el mantener actualizado el índice actual de documentos. Actualmente, la base de datos de búsqueda de Vayala tiene la capacidad de generar rápidamente índices y recuperar hasta quinientos millones de documentos digitales, y puede llegar rápidamente a albergar hasta cinco mil millones de documentos.

En síntesis, el sistema mantiene un índice estático enorme, y un índice menor dinámico basado en un índice “B-tree”. En esta sección se presenta una breve sinopsis de lo que es la tecnología de búsqueda de Vayala, que actualmente se compone de varios módulos independientes.

El agente de crawling para el sistema esta completamente patentado y se basa alrededor de un modelo de clientes en red. El crawler respeta archivos robots.txt, tiene la capacidad para miles de conexiones simultáneas y filtros de lenguaje vía análisis de probabilidad de diptongos.

La tecnología de Vayala también es responsable de almacenar, comprimir y archivar documentos digitales (por unique id y URL hash), también patentado y esta escrito y basado en un modelo de servidor de red enhebrada. El módulo utiliza compresión por zlib y varios archivos ISAM planos para archivar por documento. El módulo también incluye un lexicon interno para convertir palabras en unique ids.

La tecnología Vayala emplea además una aplicación distribuida que sirve para crear índices invertidos de mapeo de documento a palabra, también patentado, y basado en el diseño de servidor de red enhebrada. Utilizando un modelo estático / dinámico híbrido, dicha tecnología divide sus índices en mapas de palabra a documento en índices ISAM de largo plazo e índice B-tree de corto plazo para los URLs de seguimiento frecuente.

Este software utiliza la retroalimentación de usuarios u otra información característica para separar con inteligencia y efectividad los documentos entre los dos tipos de índices.

Finalmente, la tecnología de Vayala incorpora los resultados de búsquedas entrantes, atrapa respuestas frecuentes y por flujo XML, regresa los resultados a los clientes que consultan; utilizando para esto un filtro de seis pasos de re-categorización que progresivamente elimina documentos redundantes o irrelevantes, con el fin de ajustar categorías que se basan en frecuencia y análisis de proximidad.

La tecnología “Seek” de Vayala tiene capacidad para influenciar el archivo de futuros documentos (vía mecanismos RPC) basado en tendencias de retroalimentación.

DATOS TÉCNICOS

Toda la comunicación entre los procesos y las maquinas se lleva a cabo por medio de XML-RPC o caches FIFO apoyadas en discos. El efecto de desenlace de las caches internas permite que el sistema en su totalidad opere con más elasticidad, por ejemplo, para permitir la salida temporal de un huésped único.

El sistema utiliza cerca de 20 diferentes métodos de categorización, fluctuando desde análisis de importancia de palabras, hasta análisis de proximidad y algoritmos de categorización. La categorización es un valor que se ajusta en cada paso del proceso. Todos los módulos tienen influencia significativa en los resultados de la categorización. La tarea se facilita significativamente si el dominio del documento se restringe a una lengua o región específica.

El sistema se diseñó principalmente para capitalizar su habilidad para enfocarse al dominio de un lenguaje en particular lo cual permite determinar que la relevancia sea más fácil y su manejo sea más efectivo.

Los componentes lógicos que componen el motor de búsqueda Vayala están diseñados para correr con hardware especializado, con excepción del componente “Fury” de Vayala. Fury es una aplicación distribuida, con cada instancia que responde por alcance específico de documento o identificación de palabra. El Seek de Vayala también puede a veces correr en el hardware Fury, y al lado de Fury.

El servicio en su totalidad se diseñó y construyó para correrse en hardware convencional que corra el sistema operativo Linux. El sistema se puede escalar horizontalmente para apoyar mayor volumen de indagaciones reflejando en Fury y en otras máquinas. El sistema es verticalmente escalable para sobrellevar índices más grandes o los sondeos mas frecuentes, aumentando el ancho de banda interna y el poder de proceso en máquinas especializadas.

El producto Vayala es ampliamente utilizado en redes y por lo tanto los modelos de servidores de red son de vital importancia. Para sus fines principales, la capacidad de enhebrar de los kernels Linux actuales es veloz y sólida, con mínimo de intercambio contextual en comparación con kernels más antiguos. Por lo tanto Vayala utiliza servidores de red enhebrados a través del sistema.

El sistema de archivo XFS de SGI proporciona exactamente los servicios de alto rendimiento y amplitud que nuestra tecnología requiere, particularmente al escribir los índices ISAM de Fury. El analizador Xerces de fuente abierta XML es medular en los mecanismos RPC a través de los servidores y para formatear resultados de búsqueda para regresarlos al usuario.

El que el sistema cuente con tecnologías maduras, comprobadas, de fuente abierta ofrece una apremiante propuesta de su valía en que Vayala puede llevar a cabo cambios al sistema sobre pedido, aún a nivel de sistema operativo si se requiere.

Todo el acceso a sus recursos se controla por medio de capas de abstracción. Bibliotecas tipo C++ han sido escritas para todo acceso a disco y capas de red para permitir que sean portátiles en el futuro y para ayudar a salvar problemas de compatibilidad con sistemas de archivo de 64 bits. Todas las tecnologías han sido desarrolladas a especificación por Vayala.

Los huéspedes de Vayala utilizan ordenadores internos RAID para almacenaje primario en depósito que después almacenan todos los datos redundantes. El lexicon es una imagen bit por bit del espacio de conjunto utilizado por el módulo lexicon, enviado al disco por una función re-entrante que se corre periódicamente por una hebra de latido dedicada. La tecnología Vayala almacena texto de documento comprimido, y los índices de cada documento como datos codificados.

Único e innovador al mercado de motor de búsqueda, la tecnología Fury de Vayala conserva dos índices estáticos concurrentes: una denominado “activo” y otra denominado “en desarrollo”. El índice activo existe específicamente en un disco u ordenador que es físicamente distinto de él del índice en desarrollo. Al recibirse datos de algún documento, se escribe el índice en desarrollo.

A intervalos predeterminados, el índice en desarrollo se une al índice activo, se clasifica, se separa y se escribe de vuelta al disco. El anterior índice en desarrollo se convierte en el índice activo actual, y el estado de la máquina se revierte a su antiguo estatus, con los roles activo y en desarrollo revertidos. Estos archivos se representan por pares.

ÍNDICES

La primera prioridad del producto de búsqueda de Vayala es mantener recuentos de búsqueda por disco al mínimo a través de todo el sistema y captar información dondequiera que sea posible. La estrategia de índices es clave para lograrlo. Índices múltiples se mantienen a través de todo el sistema: Attic ISAM, Document Haxh ISAM, Active Fury ISAM, Developing Fury ISAM e Índice Dynamic Fury.

El Attic ISAM es un archivo ISAM normal que se inserta al depósito principal de textos. Este índice asegura acceso de búsqueda individual a datos en documento en el peor de los casos. A medida que el sistema incorpora grandes porciones de esta memoria ISAM, con frecuencia ni una búsqueda individual es necesaria.

El Document Hash ISAM es un ISAM adicional muy útil para resolver URL hashes a los Ids de los documentos y se inserta en el depósito principal de textos. Esto permite que los administradores puedan resolver URLs específicos para que se supriman o alteren dentro del sistema, sin requerir secuencias de revisión por toda la información del depósito.

No como el Attic ISAM, el ISAM Document Hash se implementa como un archivo ralo, con espacio para dirigirse de 2^ 128 puesto que los hashes URL son de 128 bits.

La próxima revisión verá ésta estructura reemplazada por un arreglo más grande y clasificado sobre el cual una búsqueda binaria operará, con la capacidad de que el hardware especializado debe proporcionar la memoria suficiente RAM para poder operar.

DESEMPEÑO

La tecnología patentada de Vayala es altamente eficiente. Cada uno de los servicios descritos utiliza memoria intermedia, captura, y balance de carga del volumen de requisitos en lo que sea posible. Sin embargo, a pesar de la cantidad de datos capturados y almacenado en memorias intermedias, el tamaño del conjunto total relativo de datos a la cantidad capturable de datos es bastante grande.

El sistema utiliza algoritmos de captura adoptadas que ayudan a disminuir el porcentaje de capturas erradas, de los cuales al lo último necesita un sistema estadístico de retroalimentación, tales como los documentos buscados más frecuentes, los términos mas buscados frecuentemente, etc.

La necesidad de balancear la probabilidad de captura con el cambio natural de siempre del índice “shallow-web” controlado por el índice fury descrito arriba hace que el problema sea mínimo.

El motor de búsqueda Vayala enfocado al lenguaje español estará disponible en el cuarto trimestre del 2002, con pruebas beta empezando a finales del tercer trimestre del 2002.

ACERCA DE QUEPASA CORP.

Quepasa.com Inc. es un portal del Internet bilingüe comunitario (Español/Inglés) enfocado en los Estados Unidos al mercado hispano. Quepasa ofrece a sus usuarios información y contenido centrado alrededor del idioma español. Debido a que el idioma de preferencia de muchos hispanos de los Estados Unidos es el inglés, nosotros también le ofrecemos al usuario la oportunidad de tener acceso a la información y el contenido en el idioma inglés.

Quepasa.com, quepasa, y el emblema de quepasa son marcas registradas de Quepasa.com Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos o en otros países.

Declaración segura de protección. Este boletín de prensa contiene declaraciones que puede constituir declaraciones esperadas dirigidas a las provisiones del Acta de Reforma de Litigación Privada de 1995. Estas proyecciones o declaraciones son solamente predicciones. Eventos actuales o resultados pueden diferir materialmente de aquellos en las proyecciones u otras declaraciones esperadas a partir de este momento.

Entre los factores importantes o riesgos que podrían causar que los eventos actuales difieran materialmente de aquellos en las proyecciones declaraciones esperadas están, los riesgos asociados con la terminación de la adquisición, el impacto del fracaso para realizarlo que pudiera tener en la realización de los beneficios anticipados de la adquisición; riesgos asociados con la integración exitosa con la Corporación Vayala, la dependencia del desarrollo de un nuevo producto, el cambio rápido de la tecnología y del mercado, el potencial de fluctuaciones de los resultados trimestrales, las estrategias de adquisición, riesgos asociados con la infraestructura y regulaciones del Internet, volatilidad del precio de las acciones en la bolsa bursátil, operaciones internacionales, riesgos de administración financiera, y el crecimiento en el futuro sujeto a riesgos.

Lectores son referidos a los documentos elevados por quepasa.com inc, con el SEC, específicamente a los reportes mas recientes de las formas 10-K, 10-Q, y 8-K, cada uno de los cuales pueden ser enmendados de vez en cuando, los cuales identifican factores importantes de riesgo que pudieran causar que los resultados actuales difieran de aquellos contenidos en las declaraciones esperadas.

–30–twt/ix

CONTACTO:

Quepasa.com Inc., Phoenix

Jeffrey Peterson, 602-231-9002

QUEPASA DA A CONOCER CONVENIO PARA ADQUIRIR VAYALA CORPORATION