Reciente estudio de la American Heart Association: Estudio revela que persisten diferencias...

Reciente estudio de la American Heart Association: Estudio revela que persisten diferencias en la percepción de los riesgos cardiovasculares y las señales de ataque al corazón entre mujeres de diferentes razas



COMPARTE ESTA NOTA

DALLAS, 16 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Todavía existen diferencias entre mujeres de diferentes grupos étnicos en cuanto a sus percepciones del riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular, de acuerdo a un reporte que aparece en Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, una publicación de la American Heart Association. El estudio reveló además que casi la mitad de mujeres no llamarían al 9-1-1 si experimentaran síntomas de un ataque al corazón.

En el estudio, llevado a cabo por la American Heart Association, se encontró que 60 por ciento de mujeres blancas sabían que las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en mujeres, mientras que el 43 por ciento de mujeres afroamericanas, 44 por ciento de mujeres hispanas, y 34 por ciento de mujeres asiáticas lo sabían.

Además, la mayoría de mujeres encuestadas no tenían conocimiento de terapias de prevención cardiovascular científicamente probadas, y la mitad de mujeres entre 25 y 34 años de edad no sabían que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de mujeres.

“La American Heart Association acaba de anunciar su meta estratégica para la próxima década: para el año 2020, mejorar en 20 por ciento la salud cardiovascular de todos en los Estados Unidos y al mismo tiempo reducir en 20 por ciento la tasa de mortalidad atribuible a enfermedades del corazón y ataques cerebrales”, comentó Lori Mosca, M.D., Ph.D, M.P.H., autora principal del reporte y directora de cardiología preventiva de New York Presbyterian Hospital (http://www.hearthealthtimes.com). “Nuestro estudio demuestra que el cumplimiento de esta meta será virtualmente imposible si no conseguimos una mayor concienciación entre mujeres multiculturales y jóvenes, si no las educamos acerca de las señales de aviso de un ataque cardiacos y si no resaltamos la importancia de llamar al 9-1-1 de inmediato si se presentan los síntomas de un ataque”.

En el estudio se encuestó a 2,300 mujeres (1,142 por teléfono; 1,158 en línea) de 25 años de edad o mayor para evaluar su nivel de conocimiento acerca del impacto de enfermedades cardiovasculares sobre mujeres.

El 54 por ciento de mujeres entrevistadas por teléfono sabían que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en mujeres, comparado con sólo 30 por ciento en una encuesta similar realizada en 1997.

Otras observaciones:

— Desde 1997, se ha reducido la brecha en conocimiento cardiovascular entre mujeres blancas y las de grupos minoritarios. Se ha doblado el porcentaje de mujeres blancas e hispanas que saben que las enfermedades cardiovasculares son su principal causa de muerte, y esta cifra se ha triplicado entre mujeres afroamericanas.

— Desde 1997, se ha observado un escaso crecimiento en el porcentaje de mujeres que reconocen las señales de aviso de un ataque al corazón. Sólo 56 por ciento identificaron dolor en el pecho, cuello, hombro o brazo; 29 por ciento identificaron dificultad para respirar; 17 por ciento identificaron constricción en el pecho; 15 por ciento, náusea; y 7 por ciento, cansancio.

— Sólo 53 por ciento de mujeres dijeron que llamarían al 9-1-1 si experimentaran señales de aviso de un ataque al corazón.

— La mayoría de respondientes reportaron que recurren a terapias no basadas en evidencia científica para ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, como multivitaminas (69 por ciento), antioxidantes (70 por ciento), y vitaminas especiales (58 por ciento); 29 por ciento usan aromaterapia como estrategia preventiva.

— Entre los respondientes en el Internet, la obligación de cuidar a un hijo u otro familiar fue el obstáculo más común (51 por ciento) que las impedían adoptar y mantener medidas preventivas; seguido por dificultad (42 por ciento) para entender el contenido de reportes mediáticos.

— Según la encuesta, medidas comunitarias para fomentar estilos de vida saludables deben incluir mayor acceso a alimentos sanos (91 por ciento), más instalaciones públicas para actividad física (80 por ciento), y la inclusión de información nutricional en los menús de restaurantes (79 por ciento).

“El estudio resalta la necesidad de sostener campañas de concienciación y educación que proporcionen recomendaciones de prevención basadas en evidencia científica,” agregó Mosca.

“Es especialmente importante que las campañas eviten los mensajes contradictorios que muchas mujeres reciben acerca de la prevención de las enfermedades del corazón, y que se presenten sólo los hechos”, dijo Mosca, también una portavoz Go Red For Women. “Pese a que varios estudios no han demostrado ningún beneficio de tomar vitaminas antioxidantes, la mayoría de las mujeres encuestadas dijeron que las toman para prevenir enfermedades del corazón”.

El estudio fue financiado por la American Heart Association mediante un subsidio de Macy’s Go Red For Women Multicultural Fund (Fondo Multicultural de Macy’s/Go Red For Women). Macy’s es un patrocinador nacional de Go Red For Women.

Las coautoras son Heidi Mochari-Greenberger, M.P.H., R.D.; Rowena J. Dolor, M.D., M.H.S.; L. Kristin Newby, M.D., M.H.S.; y Karen J. Robb, M.B.A.

Statements and conclusions of study authors published in American Heart Association scientific journals are solely those of the study authors and do not necessarily reflect the association’s policy or position. The association makes no representation or guarantee as to their accuracy or reliability. The association receives funding primarily from individuals; foundations and corporations (including pharmaceutical, device manufacturers and other companies) also make donations and fund specific association programs and events. The association has strict policies to prevent these relationships from influencing the science content. Revenues from pharmaceutical and device corporations are available at http://www.americanheart.org/corporatefunding.

FUENTE American Heart Association

Reciente estudio de la American Heart Association: Estudio revela que persisten diferencias en la percepción de los riesgos cardiovasculares y las señales de ataque al corazón entre mujeres de diferentes razas