Reconoce Naciones Unidas a Fundación Walmart de México por su apoyo a...

Reconoce Naciones Unidas a Fundación Walmart de México por su apoyo a comunidades en pobreza

- El Programa de Comercialización de Productos Indígenas es una de las 10 iniciativas del mundo galardonadas con el World Business and Development Awards 2010- Se evaluaron 172 mejores prácticas provenientes de más de 42 países.


COMPARTE ESTA NOTA

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Fundación Walmart de México recibió en la ciudad de Nueva York el Premio Mundial al Negocio y Desarrollo (World Business and Development Awards 2010–WBDA) que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara Internacional de Comercio (CCI) y el Foro Internacional de Líderes de Negocios (IBLF) otorgan cada dos años a las 10 iniciativas más destacadas del sector privado que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más marginadas a través de la innovación y el fomento de los negocios.

Este año se evaluaron 172 prácticas empresariales provenientes de más de 42 países. Fundación Walmart de México concursó con el Programa de Comercialización de Productos Indígenas.

“Es un gran honor para Fundación Walmart de México recibir este reconocimiento a su visión, innovación y contribución al desarrollo sostenible. La seguridad alimentaria ha sido el principio rector de la Fundación desde su creación en 2003. Al mismo tiempo, una de las principales prácticas de negocios de la empresa es colaborar con proveedores mexicanos para impulsar la economía nacional. En 2009, el 95% de los productos que vendió Walmart de México y Centroamérica se compraron en México, incluidos los de los productores que participaron a través del Programa de Comercialización de Productos Indígenas”, expresó Raúl Argüelles, Vicepresidente Senior de Asuntos Corporativos – México de Walmart de México y Centroamérica.

Al evento de premiación asistieron Helen Clark, Administradora del PNUD; el Dr. Mo Ibrahim, Presidente de la Fundación Mo Ibrahim; Andrew Mitchell, Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional de Reino Unido; Dr. Rajiv Shah, Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID; Rajat Gupta, Presidente de la Corte Penal Internacional y Graham Baxter, Director General Interino del IBLF, entre otros funcionarios internacionales.

El Programa de Comercialización de Productos Indígenas de Fundación Walmart de México ofrece capacitación y financiamiento para impulsar los procesos productivos de comunidades marginadas y grupos indígenas que viven en regiones aisladas a fin de que mejoren sus ingresos y calidad de vida.

A las comunidades que están listas para comercializar sus productos, se les apoya con transporte, logística y distribución y espacio preferencial en las tiendas del grupo Walmart de México y Centroamérica para que sean vendidos al público, reintegrándoles el 100% de las ventas, incluyendo las utilidades. En 2009 se lograron ventas por $1.6 millones de pesos para beneficio de 2,900 productores. Además, la producción de las comunidades se incrementó en un 180% gracias a los proyectos de reinversión de las ganancias conseguidas por la venta de los productos.

Entre los productos comercializados se encuentran canastas de la comunidad rarámuri de Chihuahua, textiles mazahuas del Estado de México, productos de amaranto de comunidades mixtecas de Oaxaca, bolsas mayas de henequén y flor de jamaica y miel orgánica de la comunidad Me Paa de la Sierra Alta de Guerrero.

Actualmente el Programa de Comercialización de Productos Indígenas apoya a 100 comunidades a través de 11 organizaciones no gubernamentales en 8 estados de la República Mexicana (Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Yucatán). Los productos se han comercializado en 198 tiendas Walmart, Superama y restaurantes El Portón.

Establecidos por la CCI en el año 2000, los World Business and Development Awards 2010 son los primeros premios que reconocen las contribuciones clave del sector privado para promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de las sociedades en donde operan las empresas.

Los objetivos del WBDA son los siguientes:

Ilustrar el valor de los vínculos entre prácticas empresariales y los ODM.

Promover iniciativas lideradas por empresas para aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.

Concientizar a los gobiernos y empresas de la capacidad del sector privado para contribuir al logro de los ODM a través de sus prácticas de negocios.

Proporcionar información sobre cómo las empresas pueden contribuir exitosamente a los ODM a través de innovadoras soluciones de negocios.

Promover un modelo de negocio convincente para compartir mejores prácticas y crear una red de empresas y empresarios.

Las prácticas nominadas deben contribuir a la consecución de uno o más de estos objetivos teniendo en cuenta los principios sociales, económicos y ambientales del desarrollo sostenible.

Walmart de México y Centroamérica

Contribuimos a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 6 de septiembre suman 2,097 unidades. En 2009, Walmart de México reportó ventas superiores a 269,397 mdp. http://www.walmartmexico.com.mx

Fundación Walmart de México fue constituida en 2003 con el firme compromiso de impulsar la alimentación y el desarrollo sustentable de comunidades marginadas a través de proyectos productivos que mejoren sus ingresos y calidad de vida. Desde su fundación, ha canalizado más de $1,500 millones en beneficio de más de 12 millones de personas que se traducen principalmente en un incremento del 180% en la producción de alimentos de las comunidades y del 50% de sus ingresos. Cuenta con el voluntariado más grande de México con 195,000 asociados voluntarios a la fecha y es el principal donante de alimentos canalizando mensualmente más de 1,100 toneladas de alimentos a través de todas las tiendas de Walmart de México. http://www.walmartmexico.com.mx/respsoc.html

FUENTE Walmart Mexico

Reconoce Naciones Unidas a Fundación Walmart de México por su apoyo a comunidades en pobreza