RIAA presenta informe de 2003 sobre resultados de esfuerzos Anti-Piratería

RIAA presenta informe de 2003 sobre resultados de esfuerzos Anti-Piratería

Se ven los resultados de un fortalecido enfoque contra la piratería de música latina


COMPARTE ESTA NOTA

Washington, DC–(HISPANIC PR WIRE)–11 de mayo de 2004–La Asociación de la Industria de Grabación de América (The Recording Industry Association of America, RIAA, por sus siglas en inglés) presentó hoy su informe anual de estadísticas y ejecución de esfuerzos legales en contra de la piratería física de discos. Se destacan las nuevas iniciativas que fortalecen los programas de anti-piratería de música latina, que generaron un aumento en la incautación de productos piratas latinos del 40% en comparación al año anterior.

La incautación de falsificaciones y CD-Rs pirateados, una forma de baja tecnología de piratería callejera, nuevamente sobrepasó los cinco millones en 2003. La Unidad de Anti-Piratería de RIAA capturó 1.4 millones de grabaciones ilícitas de música latina.

“La piratería continúa siendo un problema desproporcionado para el género de la música latina en particular. Nuestra inversión en nuevas iniciativas de anti-piratería está comenzando a pagar dividendos, pero hay mucho más por hacer para resolver este problema”, dijo Brad Buckles, vicepresidente ejecutivo y director de anti-piratería en la RIAA. “Estamos trabajando con apoyo legal para disminuir acciones de piratería clave y para cubrir áreas donde la música pirateada circula de manera rampante, como por ejemplo: mercados de las pulgas, tiendas de promoción y la calle”.

La gran cantidad de CD-Rs incautados se da por el hecho de que la producción ilegal y la distribución de música pirata se ha vuelto considerablemente fácil en años recientes debido a los desarrollos de tecnología computarizada y el bajo costo para reproducir materiales y equipos. La piratería comercial que antes requería de facilidades amplias y costosas, ahora puede hacerse de manera barata y en menor escala.

Sin embargo, en la escala comercial, la falsificación continúa siendo un gran problema. Aunque el número de CDs incautados ha crecido dramáticamente, el número es aún pequeño comparado con los CD-Rs más baratos.

“Dado el hecho de que los CDs falsificados se fusionan en el mercado de manera fácil porque son mucho más difíciles de detectar, es probable que la data de incautación represente sólo la punta del iceberg”, agregó Buckles. “De la misma manera que la piratería callejera cambia, también cambian nuestras medidas legales. Necesitamos que cada uno haga su parte para ayudar en el problema de la piratería, el cual continúa afectando a vendedores legítimos, artistas, compositores y a cada una de las personas involucradas en llevarle música al público”.

Algunos de los puntos que se destacaron en el segundo semestre de 2003

VENTAS: La RIAA continuó su programa anti-piratería dirigido a comercios minoristas, presentando 30 demandas civiles contra negocios que vendían música pirateada. La iniciativa, diseñada para frenar el crecimiento en la propagación de discos ilegales vendidos en pequeños establecimientos como estaciones de gasolina, tiendas de conveniencia y supermercados, ha logrado varios acuerdos exitosos y ha alertado a los comercios y tiendas que la RIAA defiende vigorosamente los derechos de sus miembros. En mayo de 2003, la RIAA, en representación de grandes cadenas disqueras, entabló demandas en contra de 18 propietarios de tiendas que habían recibido avisos legales y los habían ignorado o se habían rehusado a llegar a un acuerdo por una cantidad razonable. La RIAA ya ha ganado juicios en muchas de estas demandas, incluyendo una por casi $2 millones en contra de una estación de gasolina/mercado en la Florida.

MERCADOS DE LAS PULGAS: La RIAA ha intensificado sus esfuerzos para frenar la disponibilidad y el tráfico de música pirateada vendida en mercados de las pulgas. En octubre, se presentó una demanda en contra del propietario de un mercado en Columbus, New Jersey por ignorar repetidamente numerosas demandas para reducir la venta de CDs y casetes pirateados. Esto le sigue a dos demandas anteriores hechas en contra de dos dueños y operadores de mercados de las pulgas en Houston y Sacramento, California, con un resultado a favor de las compañías disqueras, ganando una sentencia sumaria en el caso de California a principios de este año.

El abogado del distrito de San Bernardino, California también presentó cargos en contra de dueños de mercados de las pulgas, una primera instancia de demandas civiles presentadas por agencias legales locales, estatales o federales, por haber ignorado repetidamente la venta de música pirateada en dichos mercados. Estos esfuerzos han dado como resultado que docenas de mercados que antes vendían música ilícitamente voluntariamente estén tomando acciones para prevenir la venta de música pirateada.

EL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA PRESENTA CARGOS CONTRA PIEDRA ANGULAR DE LA PIRATERIA: El fiscal de los Estados Unidos por el distrito de Georgia presentó cargos contra Khalid Ahmed Satary en noviembre. Satary fue autor de una importante operación de falsificación que sembró casetes y CDs pirateados a través del sureste. Los investigadores de anti-piratería de la RIAA y abogados, que trabajaron junto a oficiales de la ley federal y estatal para reunir evidencia para el arresto, caracterizaron la noticia como uno de los mayores golpes a la manufactura y distribución de música pirateada en el sureste.

Por ejemplo, en septiembre de 2002, se incautaron más de 98.000 discos grabados sin autorización, cuando el departamento de la policía en la ciudad de Atlanta hizo una redada en el Bank Head Flea Market, el cual Satary usaba como su mayor centro de distribución. El mercado de las pulgas, un supermercado virtual para comprar música grabada sin autorización, está dividido en secciones de ventas al menudeo y al por mayor. En enero de 2003, se hizo otra redada y se capturaron más de 40.000 discos ilícitos. En noviembre de 2003, los sospechosos movieron su operación 10 millas hacia el sur y el FBI los atrapó. Durante esta operación cuatro hombres fueron arrestados y más de 127.000 discos grabados sin autorización fueron incautados.

OPERACIONES LOCALES CLAVE DE ANTI-PIRATERIA

En diciembre, miembros del departamento de policía del distrito de Columbia Metropolitan, el departamento de policía Metro Transit y la policía de Parque colaboraron en una redada en el mercado de las pulgas en el estadio RFK. Cinco personas fueron llevadas bajo custodia mientras un número desconocido de vendedores huyeron. Más de 21.000 CD-Rs falsos y pirateados y 2.000 DVDs fueron capturados.

El departamento de policía de Riverdale en California obtuvo una orden de registro en noviembre en lo que parecía ser una facilidad de reproducciones falsas. La búsqueda se hizo y 64 quemadores de CDs se incautaron, así como también 12.000 discos grabados sin autorización.

En Chicago, una orden de registro se expidió para una operación de manufactura ilegal que suplía a vendedores callejeros. Como resultado se incautaron 56 quemadores de CD-Roms y más de 5.000 CD-Rs pirateados.

La policía de la ciudad de Detroit investigaba un caso de una propiedad robada y descubrieron una facilidad de manufactura de CD-Rs en la parte de atrás de un negocio. La captura por esta operación fue 24 quemadores de CD-Rs, más de 2.300 discos ilegales y equipos de reproducción.

En julio, en Jacksonville, el departamento de Sheriff de la Florida llevó a cabo una redada en varias tiendas y una casa vinculada con la manufactura de discos ilegales. Los resultados de esta operación fueron la captura de más de 10.500 CD-Rs, tres computadoras y 40 quemadores de CD-Rs.

Durante un “holiday blitz” a lo largo de 27 días en diciembre de 2003, (del 4 de diciembre al 30 de diciembre), la unidad de la costa occidental de la RIAA confiscó 254.442 discos falsos. 80 por ciento del producto capturado era música Latina.

En octubre, el departamento de policía de la ciudad de Nueva York llevó a cabo una orden de registro en un local en Brooklyn. Se incautaron 42 quemadores de alta velocidad y 2.300 CD-Rs , y cinco individuos fueron arrestados. Cincuenta y tres mil CD-Rs falsificados/pirateados adicionales fueron confiscados en un segundo local, según información provista por uno de los individuos arrestados.

Para más información y una tabla detallada de las acciones de anti-piratería de la RIAA en el 2003, visite http://www.riaa.com.

La Asociación de la Industria de Grabación de América es el grupo comercial que representa la industria discográfica en los Estados Unidos. Su misión es promover un clima de negocios legal que apoye la vitalidad creativa y financiera de sus miembros. Sus miembros son las compañías disqueras que reúnen la más vibrante música nacional de la industria en el mundo. Los miembros de la RIAA(R) crean, manufacturan y/o distribuyen aproximadamente 90% de las grabaciones legítimas producidas y vendidas en los Estados Unidos. En apoyo a esta misión, la RIAA trabaja para proteger los derechos de propiedad intelectual en el mundo y la Primera Enmienda de los derechos de los artistas, realizar investigaciones técnicas y de consumo de la industria y monitorear y evaluar leyes federales y estatales, regulaciones y políticas. La RIAA(R) también certifica premios por ventas como Gold(R), Platinum(R), Multi-Platinum(TM) y Diamond y lanzó los Premios de Oro y Platino(TM), un reconocimiento en honor a las ventas de música latina.

–30–

CONTACTO:

RIAA

Jonathan Lamy

202/775-0101

http://www.riaa.com

RIAA presenta informe de 2003 sobre resultados de esfuerzos Anti-Piratería