Ricardo B. Salinas, líder corporativo mexicano del Grupo Salinas intercambia ideas para...

Ricardo B. Salinas, líder corporativo mexicano del Grupo Salinas intercambia ideas para ayudar a las empresas pequeñas en su desarrollo; desastre a causa de los huracanes en el sudeste de México acentúa la necesidad de acción rápida



COMPARTE ESTA NOTA

Veracruz, México–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–28 de octubre de 2005–La necesidad de una serie de programas innovadores y enérgicos para impulsar mayor emprendimiento de negocios y fomentar el crecimiento entre las empresas mexicanas, es aún más apremiante ahora dada la destrucción que causó el huracán Wilma en el sudeste de México, manifestó Ricardo B. Salinas, líder corporativo mexicano en la Cumbre Comercial en Veracruz a principios de esta semana.

El Sr. Salinas emitió sus comentarios un día después de que el huracán Wilma destruyera una punta de la península de Yucatán en México causando una tragedia humana de gran magnitud y miles de millones de dólares en pérdida material.

“Nuestro país y toda la región sufrieron enormes pérdidas como resultado de los huracanes Stan y Wilma, y nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos que fueron afectados”, dijo el Sr. Salinas. “Lo primero y más importante es que debemos ofrecer retribuciones inmediatas a los empresarios y líderes corporativos que aceptaron el desafío de ayudar a reconstruir nuestras comunidades y economías. Bien así, mientras empezamos la reconstrucción, es el momento en que la comunidad corporativa de México necesita demostrar su sólido liderazgo”.

Al participar en un panel de discusión abordando temas de emprendimiento empresarial e innovación, comentó: “Con una perspectiva más amplia, necesitamos que la economía crezca, y una política fiscal radicalmente diferente que comprendería, entre otras cosas, la eliminación de impuestos sobre la renta para las empresas pequeñas para que puedan crecer y prosperar y luego convertirse en empresas con capacidad tributaria para el beneficio del país. Resulta suficientemente difícil emprender o reestablecer un negocio, sin embargo, asumir una presión tributaria fuerte y compleja inmediatamente después del lanzamiento de una empresa destruiría a la mayoría de ellas antes de que tengan la oportunidad de salir adelante. Además, la imposición de grandes presiones tributarias sobre las nóminas salariales impedirá la creación de plazas de empleo y es exactamente el remedio equivocado para México. Para una economía es vital ser agresiva en promover el emprendimiento empresarial. En el mundo corporativo tenemos la capacidad de avanzar rápidamente y aprovechar las oportunidades sin burocracia, y utilizar estas destrezas ayudará a llevar hacia adelante nuestro desarrollo para satisfacer las necesidades de todos”.

Con la misma importancia, el Sr. Salinas manifestó, que los ejemplos poderosos establecidos por una gran cantidad de iniciativas exitosas de micro-financiamiento en México tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la manera en que se están poniendo en marcha los esfuerzos de reconstrucción en la región sudeste de México y en las comunidades afectadas por desastres naturales alrededor del mundo por parte de los respectivos gobiernos y las organizaciones no gubernamentales tradicionales (NGOs).

El Sr. Salinas, que se unió a una variedad de líderes internacionales en los sectores de economía, política y comercio, incluyendo, George Bush Sr., ex-presidente de Estados Unidos en el foro de Veracruz, participó en un panel de discusión sobre “La Corporación Mexicana Innovadora”.

En efecto, el compromiso a largo plazo del Grupo Salinas con el emprendimiento de negocios es aún más relevante ahora puesto que puede servir de ejemplo para los esfuerzos de reconstrucción. Luis Nino de Rivera, vicepresidente del directorio de Banco Azteca, indicó: “De hecho, nuestro programa de micropréstamos, que es un ingrediente clave para levantar las barreras financieras que enfrentan los empresarios pequeños en México actualmente, continúa en crecimiento. Cada semana abrimos 50.000 cuentas de ahorro nuevas y concedemos 80.000 préstamos a la clase obrera de la población, un logro muy importante si se tiene en consideración que el 70 por ciento de la población en México no tiene servicios bancarios. A través del Programa de la Asociación de Empresarios Azteca (ASMAZ), los propietarios de empresas pequeñas también pueden obtener maquinaria, equipos y otros productos con precios y términos de pago asequibles vía las tiendas Elektra, además de servicios legales, de consultoría y otros relacionados”.

Las presentaciones del Sr. Salinas hacen seguimiento a su trabajo en México y a nivel global para promover la acción del sector privado para impulsar y fomentar el desarrollo de las clases medias fuertes y energéticas. El Sr. Salinas continuará su enfoque central en estos aspectos decisivos a través de su participación en el Foro de Economía Mundial en Davos, Suiza en enero de 2006.

Perfil del Grupo Salinas

El Grupo Salinas es un conjunto de empresas dinámicas, de rápido crecimiento y a la vanguardia tecnológica; centrado en crear valor para sus accionistas, en consolidar la clase media mexicana, y en contribuir al mejoramiento de la sociedad a través de la excelencia.

Grupo Salinas, creado por el empresario mexicano, Ricardo B. Salinas, opera como un foro de desarrollo de gestión empresarial y toma de decisiones para los altos directivos de las empresas afiliadas: TV Azteca, Azteca America, Grupo Elektra, Banco Azteca, Afore Azteca, Seguros Azteca, Unefon, Iusacell, Movil@ccess, Todito.com y Telecosmo. Cada una de las empresas del Grupo Salinas opera de manera independiente, con su propia gerencia, directorio y accionistas. El Grupo Salinas no tiene participación accionaria. Sin embargo, las empresas afiliadas comparten un punto de vista, valores y estrategias en común para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y rendimiento de clase internacional.

Ricardo B. Salinas, líder corporativo mexicano del Grupo Salinas intercambia ideas para ayudar a las empresas pequeñas en su desarrollo; desastre a causa de los huracanes en el sudeste de México acentúa la necesidad de acción rápida