Roberta A. Pagon recibe de March of Dimes el Premio a la...

Roberta A. Pagon recibe de March of Dimes el Premio a la Trayectoria Profesional en Genética



COMPARTE ESTA NOTA

TAMPA, Florida, 27 de marzo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La fundadora de una base de datos pública que ayuda a los médicos a analizar la utilidad de pruebas genéticas al tomar decisiones médicas es la ganadora del Premio March of Dimes/Colonel Harland Sanders de 2009 por su trayectoria profesional en el campo de las ciencias genéticas.

Roberta “Bonnie” Pagon, doctora en medicina, profesora de Pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en Seattle, desarrolló en 1992 el sitio web genetests.org y en la actualidad es la investigadora principal de este programa financiado por los Institutos Nacionales de la Salud. La Dra. Pagon se ha desempeñado como genetista médica por más de 25 años y es también profesora adjunta en los departamentos de Oftalmología y Medicina de la Universidad. Su trabajo clínico se concentra en enfermedades genéticas de la vista y en delineamiento de síndrome, es decir, la revisión de los síntomas de pacientes que no cuentan con un diagnóstico para ver si pudiera existir un trastorno nuevo.

“La Dra. Pagon está a cargo de compartir con médicos de todo el mundo información vital acerca del diagnóstico y el manejo de enfermedades genéticas,” señaló Michael Katz, doctor en medicina y vicepresidente senior de Programas de Investigación y Globales de March of Dimes, quien entregará hoy el premio a la Dra. Pagon en la Reunión Anual de Genética Clínica del Colegio Norteamericano de Genética Médica que se celebra aquí. “Ella es una pionera en el campo de la genética médica, y para March of Dimes es un placer honrarla de esta forma”.

En sus 15 años de historia, genetests.org ha crecido hasta convertirse en un recurso importante para información de pruebas genéticas. El sitio promueve el uso apropiado de pruebas genéticas en el tratamiento de pacientes y en la toma de decisiones a nivel personal. Por su trabajo en GeneTests, la Dra. Pagon recibió anteriormente el Premio Educación 2006 de la Sociedad Norteamericana de Genética Humana.

La Dra. Pagon también trabaja como consultante del Programa Genético Regional del Estado de Washington y como médico tratante en la Clínica de Genética del Hospital del Niño y Centro Médico Regional. También forma parte de la junta de directores del Consejo Norteamericano de Genética Médica (ABMG) e integra el Comité de Prácticas Clínicas del Colegio Norteamericano de Genética Médica (ACMG).

Es la coordinadora del consejo revisor del programa Colaboración, Educación y Traducción de Pruebas (CETT, por sus siglas en inglés), que promueve el desarrollo, en colaboración, de pruebas nuevas para enfermedades genéticas poco comunes para ser usadas por médicos y pacientes, y apoya la recolección y almacenamiento de resultados de pruebas genéticas de forma que puedan servir como guía a nuevas investigaciones.

Puede encontrarse más información sobre el trabajo de la Dra. Pagon visitando el sitio web: http://depts.washington.edu/medgen/faculty/pagon.html.

El Premio March of Dimes/Colonel Harland Sanders por la Trayectoria Profesional en el campo de las ciencias genéticas se concede anualmente a una persona que haya realizado una contribución significativa a las ciencias genéticas.

March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para la salud de embarazadas y bebés. Con secciones en toda la nación y su principal evento, March for Babies(R), March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés previniendo defectos de nacimiento, nacimientos prematuros y mortalidad infantil. Para obtener los últimos recursos e información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Roberta A. Pagon recibe de March of Dimes el Premio a la Trayectoria Profesional en Genética