Rosa Soto, activista y recipiente de beca para el beneficio de la...

Rosa Soto, activista y recipiente de beca para el beneficio de la comunidad de Kaiser Permanente figura en el documental Food, Inc.

Un perfil de una líder en el Centro para la Defensa de la Salud Pública de California


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 12 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Cuando los productores del nuevo documental Food, Inc. se pusieron en contacto con Rosa Soto, de 33 años de edad, para hablar sobre la relación entre la industria alimenticia y la salud pública, fueron al sitio adecuado.

La pasión de Rosa por el activismo para la salud proviene de su experiencia tanto profesional como personal. Rosa es directora regional del Centro para la Defensa de la Salud Pública de California (CCPHA por sus siglas en inglés) en Los Ángeles, y trabajó con programas de salud para la juventud y con funcionarios estatales electos anteriormente a unirse a la organización en 1999.

Finalmente, la pasión de Rosa por el tema nació por razones personales, mas no políticas. Después de ver a su abuelo perder ambas piernas a causa de la diabetes y de escuchar historias similares de otros parientes, vecinos y amigos, Rosa se dio cuenta de que las condiciones en su comunidad estaban conduciendo a índices altos de la enfermedad crónica. Rosa sintió una necesidad de comenzar a cambiar estas condiciones ambientales.

En su papel actual, Rosa tiene influencia en las políticas locales y estatales a través de su apoyo a los esfuerzos de defensa popular localizados. En 2000, Rosa y su equipo integraron a la juventud de Baldwin Park, California en una cumbre sobre la salud de los adolescentes. Doscientos adolescentes se reunieron con encargados en formular políticas para aportar ideas a los programas y cambios ambientales centrados en “hacer que la opción saludable sea la opción más fácil”. La mayoría de las ideas generadas en la cumbre ahora son una realidad dentro de la comunidad: la apertura de un centro de adolescentes saludables con un muro para escalar en rocas y parque de patinaje; la conducción de evaluaciones de caminatas y haciendo que la comunidad sea más asequible para los peatones; y ayudando a las tiendas de la esquina a destacar las opciones saludables.

Un año después de que la iniciativa para la prevención de la obesidad en la niñez del distrito escolar unificado de Los Ángeles entró en vigor (“cuando el segundo mayor distrito escolar de la nación hace un cambio como éste”, dijo Rosa, “los responsables de las políticas caen en cuenta”) y California aprobó la primera política de máquinas dispensadores con alimentos saludables en la historia, Baldwin Park se convirtió en la primera ciudad de California en adoptar su propia política de alimentos para tentempiés. La ciudad es ahora el modelo de cambio, y el equipo de Rosa quiere repetir ese éxito en otras comunidades.

La agencia no lucrativa de Rosa es financiada en parte por una donación de Kaiser Permanente como una iniciativa de salud comunitaria. “Más importante aun, Kaiser Permanente va más allá de fondos y donaciones para crear un ambiente modelo de hospital saludable en Baldwin Park”, dijo Rosa. “Su apoyo ayuda a desarrollar capacidad para la prevención del campo de la salud en nuestra comunidad”.

Si alguna vez Rosa dudara de la importancia de su trabajo, no necesita ir muy lejos para encontrar una prueba viviente y palpable de que lo que ella hace sí cuenta. Varios años atrás, una estudiante llamada Belinda Campos estaba luchando con su peso y se integró al grupo defensor de Rosa. Después de trabajar con Rosa y los terapeutas de alcance comunitario de Kaiser Permanente y de defender los cambios de políticas para los alimentos en su distrito escolar, decidió enfrentar su desafío personal y rebajó 80 libras. Belinda continuó como practicante con la organización, se graduó de la universidad y hoy trabaja con Rosa.

Rosa califica su experiencia de trabajar con los productores de Food, Inc. como una vocación natural.

“El film explora nuestra situación actual en términos de alimentos, cómo llegamos hasta aquí y las ramificaciones de dónde estamos hoy”, dijo Rosa. “Todos acordamos que se trata de más que eso, se trata de lo que debe suceder para mejorar la situación, y más importante aun se trata de qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer mientras trabajamos juntos para efectuar un verdadero cambio”.

Food, Inc. se estrena en algunos teatros hoy en Los Ángeles, San Francisco y en la ciudad de Nueva York. Para más información, visite www.foodincmovie.com.

Acerca de Kaiser Permanente

Kaiser Permanente se dedica a ayudar a dar forma al futuro de los cuidados de la salud. Somos reconocidos como uno de los proveedores líderes de cuidados de salud y de planes de salud sin ánimo de lucro. Fundada en 1945, nuestra misión es ofrecer servicios de cuidados de salud de alta calidad y asequibles para mejorar la salud de nuestros afiliados y de las comunidades a las que servimos. Actualmente prestamos servicios a 8.6 millones de afiliados en nueve estados y el Distrito de Columbia. El cuidado de salud para los afiliados y pacientes se centra en su salud total y está guiado por sus médicos personales, especialistas y equipo de enfermería. Nuestros equipos de atención y expertos médicos facultados y apoyados por las herramientas y avances tecnológicos líderes en la industria para la promoción de la salud, prevención de enfermedades, provisión de cuidados de vanguardia y control de enfermedades crónicas de clase internacional. Kaiser Permanente se dedica a las innovaciones de cuidados, investigación clínica y el apoyo de la salud comunitaria. Para más información, visite: www.kp.org/newscenter.

FUENTE Kaiser Permanente

Rosa Soto, activista y recipiente de beca para el beneficio de la comunidad de Kaiser Permanente figura en el documental Food, Inc.