SafePlace del Condado de Thurston Distinguido por la Red Nacional para Poner...

SafePlace del Condado de Thurston Distinguido por la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica en Washington, D.C.



COMPARTE ESTA NOTA

OLYMPIA, Washington, 21 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — SafePlace, el único organismo de defensa y refugio confidencial para sobrevivientes de violencia doméstica y sexual en el Condado de Thurston, fue distinguido por la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica en Washington, D.C., el 5 de octubre. La distinción se otorgó por la labor de la agencia con un grupo de sobrevivientes latinas de la violencia doméstica (Mujeres Improving Job Abilities and Skills, o MIJAS). Incluyó un premio por US$5,000.

“Esto fue una noticia maravillosa para nuestra agencia y la gente que atendemos”, señaló la Directora de SafePlace, Mary Pontarolo. “Este honor representa años de trabajo arduo de parte de nuestro personal y nuestros voluntarios”.

En el 2006, SafePlace inició un grupo de apoyo para las sobrevivientes latinas de la violencia doméstica. La agencia organizó una capacitación de 40 horas-totalmente en español y culturalmente adecuada-diseñada específicamente para cubrir las necesidades de mujeres inmigrantes de países latinoamericanos. SafePlace confió en la aplicación de este concepto para educar y sensibilizar acerca de los problemas de violencia doméstica y sexual, enseñar habilidades de defensa de derechos y la manera de apoyar a una sobreviviente, y ofrecer consejos para crear organizaciones de base y prevenir la violencia. Después de que las mujeres completaron este curso, algunas de ellas se organizaron en un restaurante tipo cooperativa llamado MIJAS: Mujeres Improving Job Abilities and Skills.

MIJAS invita a la comunidad a cenas mensuales a beneficio, donde las mujeres planifican los menúes, preparan las comidas, lidian con los códigos de salud y operan en una cocina comercial. Estas comidas también constituyen una excelente oportunidad para que el público sepa acerca de los programas de MIJAS y tenga más conciencia de los temas relacionados con la violencia doméstica.

MIJAS y SafePlace compartirán el dinero del premio. El grupo MIJAS planea utilizar su porción para nuevo equipo gastronómico y para constituirse en una empresa sin fines de lucro 501c3. Mantendrán una estrecha relación con SafePlace, pero quieren operar de manera independiente. SafePlace proveerá tiempo de su personal para coordinación con MIJAS.

Este programa ahora es un modelo de prometedoras prácticas culturalmente significativas para defensa frente a la violencia doméstica, organización comunitaria y desarrollo de mujeres latinas líderes.

FUENTE SafePlace

SafePlace del Condado de Thurston Distinguido por la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica en Washington, D.C.