Saint John’s Health Center Motiva a las Latinas a Tener un Rol...

Saint John’s Health Center Motiva a las Latinas a Tener un Rol Más Activo en el Cuidado de su Salud

McAlister Women's Health Center, Unidad Especial para Mujeres de Saint John's, conmemora la Semana Nacional de la Salud de la Mujer del 9 al 13 de mayo


COMPARTE ESTA NOTA

SANTA MONICA, California, 9 de mayo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los latinos son el grupo de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Según el censo del 2010, en el país hay 50.5 millones de hispanos, lo cual representa un aumento del 43% con respecto a las cifras arrojadas por el censo del 2000(1). Al igual que un gran número de estadounidenses, los latinos se ven afectados por altas tasas de enfermedades cardíacas(2), diabetes(3) y obesidad(4). Además de estos problemas de salud, las mujeres latinas se enfrentan a otras cuestiones específicamente femeninas, como por ejemplo: la sexualidad, la planificación familiar, así como la atención primaria y preventiva en todas las etapas de su vida.

Muchas veces, las barreras culturales y de idioma impiden que las latinas puedan explicar sus síntomas o comprendan las indicaciones de los médicos. Es por ello que en honor a la Semana Nacional de la Salud de la Mujer, McAlister Women’s Health Center, Unidad Especial para Mujeres de Saint John’s Health Center y sus destacados médicos hispanos desean generar mayor conciencia sobre cuestiones de salud y educar a las latinas del Sur de California fomentando el diálogo, en inglés y en español, entre las pacientes y sus médicos, con el objetivo de alentar a las mujeres de todas las edades a realizarse exámenes médicos en forma regular.

“Las mujeres latinas siempre estamos preocupadas por el bienestar de nuestras familias y frecuentemente hacemos a un lado nuestra propia salud”, explica la Dra. Jacqueline Trejo, obstetra y ginecóloga de McAlister Women’s Health Center de Saint John’s. “El American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda que las mujeres realicen visitas periódicas de atención primaria y preventiva a todas las edades. Como médico, latina y madre estoy convencida de que no existe mejor manera de mantener bajo control la salud y el bienestar de la mujer. Brindar a las latinas la posibilidad de hacer preguntas y de comunicarse libremente acerca de cuestiones relacionadas con la salud femenina es el primer paso para demostrarles que su salud es la prioridad número uno y es también la clave para la prevención”.

La Dra. Trejo señala que realizarse exámenes médicos periódicos es la mejor medida de prevención para reducir las posibilidades de tener problemas de salud en el futuro. Los exámenes pueden realizarse fácilmente en el consultorio del médico e incluyen controles físicos, análisis de laboratorio y evaluaciones de factores de riesgo para la salud. Consultar periódicamente a un médico es un pequeño paso para comenzar a adoptar un estilo de vida saludable y obtener atención preventiva a largo plazo. Los pacientes pueden recibir información sobre los hábitos que deben evitar y los cambios que deben implementar en su estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir enfermedades.

Como parte de su compromiso con la salud de la mujer, Saint John’s Health Center recientemente inauguró el McAlister Women’s Health Center, la unidad especial para mujeres más nueva y avanzada del Sur de California. Esta unidad, que ocupa todo el tercer piso del nuevo Howard Keck Center, ha sido diseñada para ofrecer confort y privacidad y, al mismo tiempo, brindar una atención de primer nivel a cargo de destacados especialistas en el cuidado de la salud de la mujer. La unidad para pacientes hospitalizadas cuenta con tres áreas especiales: parto, nacimiento y recuperación posparto, así como servicios específicos para la mujer. Saint John’s se dedica al cuidado de la salud de las mujeres en todas las etapas de su vida, brindando un amplio espectro de servicios de diagnóstico y tratamiento que incluyen: obstetricia y maternidad, medicina reproductiva, tratamiento oncológico, diabetes, terapia hormonal relacionada con la edad, asistencia para osteoporosis, ortopedia y menopausia.

Para más información sobre Saint John’s Health Center y McAlister Women’s Health Center de Saint John’s, visita el sito web de Saint John’s Health Center en www.stjohns.org. Para concertar una entrevista con la Dra. Trejo, comunícate con Norma León al (310) 473-4422 o norma.leon@rlpublicrelations.com

Acerca de la Dra. Jacqueline Trejo

Nacida en Perú, la doctora Jacqueline Trejo M.D., M.S. creció y realizó su educación profesional en los Estados Unidos y hoy en día es obstetra y ginecóloga certificada por la Junta Médica. Su interés en ampliar la atención médica para la población hispana y en tratar los problemas de salud que afectan a las mujeres de Los Angeles llevó a la Dra. Trejo a fundar, junto con otros profesionales, la red de médicos Latino MedPro, donde actualmente se desempeña como Directora de Obstetricia y Ginecología. Además del trabajo que realiza en el McAlister Women’s Health Center ubicado en Saint John’s Health Center, la Dra. Trejo sigue dedicándose a la comunidad latina a través de sus presentaciones en las conferencias Adelante Mujer Latina, trabajando en forma voluntaria en el área oeste de Los Angeles y desempeñándose como mentora de estudiantes de medicina y pre-medicina pertenecientes a grupos minoritarios.

Acerca del Saint John’s Health Center

Desde su fundación en 1942 por parte de la organización Sisters of Charity of Leavenworth, el Saint John’s Health Center ha estado brindando medicina de avanzada y cuidados especiales a pacientes y familias de Santa Monica, West Los Angeles y las comunidades costeras. El Saint John’s ofrece un espectro de servicios de diagnóstico y tratamiento con áreas distinguidas de excelencia en atención oncológica, columna vertebral, ortopedia, salud de la mujer, atención cardíaca y programas especializados tales como el John Wayne Cancer Institute, que es reconocido a nivel internacional. El Saint John’s Health Center está dedicado a acercar a la comunidad los avances tecnológicos más innovadores en el campo de la medicina.

(1) http://2010.census.gov/prod/cen2010/briefs/c2010br-02.pdf

(2) http://www.americanheart.org/downloadable/heart/1168615288228LatinoSpan%20HeartFacts07_loRes.pdf

(3) http://ndep.nih.gov/media/ControlGrowingEpidemic_Article.pdf

(4) http://www.cdc.gov/PCD/issues/2007/oct/pdf/07_0052.pdf

FUENTE Saint John’s Health Center

Saint John’s Health Center Motiva a las Latinas a Tener un Rol Más Activo en el Cuidado de su Salud