SAMHSA y el Ad Council lanzan una campaña para concientizar sobre problemas...

SAMHSA y el Ad Council lanzan una campaña para concientizar sobre problemas de salud mental en las comunidades hispanas/latinas

El año pasado, 1 de cada 7 adultos jóvenes hispanos/latinos sufrió graves tensiones psicológicas


COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 8 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ – La Administración de Servicios para el Combate al Abuso de Sustancias y la Salud Mental (Substance Abuse and Mental Health Services Administration, SAMHSA), en colaboración con el Advertising Council (Consejo de la Publicidad), anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña publicitaria de servicio público a nivel nacional (PSA, por sus siglas en inglés) para promover la recuperación de los problemas de salud mental dentro de la comunidad hispana/latina, con el objetivo de educar e inspirar a los jóvenes para que hablen abiertamente sobre los temas de salud mental. Las PSAs orientadas a la comunidad hispana procuran motivar un cambio de actitud con respecto a la aceptación social, y a su vez disminuir las actitudes negativas que podrían provocar las enfermedades mentales. Estas PSAs forman parte de un esfuerzo multicultural de servicio público diseñado para abordar a la comunidad hispana/latina (http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/44966/) y a las comunidades indígena-estadounidense (http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/44965/), chino-estadounidense (http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/44964/) y africano-estadounidense (http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/42519/), durante la celebración del Mes Nacional de la Concientización sobre la Salud Mental de las Minorías (National Minority Mental Health Awareness Month).

Para ver los recursos multimedia asociados con este comunicado, ingrese a: http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/44966/

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100708/MM31224 )

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100708/MM31224 )

Las enfermedades mentales, incluyendo la depresión, la ansiedad, el desorden bipolar y la esquizofrenia, están extendidas en EE.UU. De acuerdo a datos estadísticos de la SAMHSA, recogidos entre 2004 y 2007, un promedio anual de 15.6 % de hispanos/latinos de entre 18 y 25 años de edad padece o padeció graves tensiones psicológicas. A pesar de la alta prevalencia en este grupo, apenas poco más de un cuarto (28.3%) de adultos jóvenes hispanos/latinos con graves tensiones psicológicas recibió atención en los últimos doce meses. En general, los índices de los adultos jóvenes provenientes de minorías raciales y étnicas que buscan tratamiento son mucho menores que los de sus contrapartes caucásicas.

“Concientizar acerca de la disponibilidad de tratamientos efectivos para las enfermedades mentales y de que las personas pueden recuperarse, puede alentar a aquellos que necesitan ayuda,” afirmó la Administradora de SAMHSA, Pamela S. Hyde, J.D. “Esta ayuda a la comunidad hispana servirá para abrir el diálogo sobre el apoyo a amigos o familiares que padezcan problemas de salud mental, de una manera culturalmente relevante.”

Creada por la agencia de publicidad hispana/latina Wing a través del Ad Council, la nueva campaña PSA “Aceptar/Ignorar” incluye avisos radiales en español, anuncios impresos, vallas exteriores y Web banners, e invita a los jóvenes adultos a visitar el sitio Web de la campaña, en http://www.aceptarignorar.samhsa.gov, donde podrán encontrar herramientas para apoyar a un amigo durante el proceso de recuperación y buscar recursos adicionales.

“Estamos orgullosos de continuar nuestra labor con SAMHSA para ampliar nuestra campaña en pro de la recuperación de la salud mental dentro de la comunidad hispana,” afirmó Peggy Conlon, Presidenta y CEO del Ad Council. “Este esfuerzo publicitario multicultural ayudará a disminuir los estereotipos asociados con enfermedades mentales, a la vez que brindará a los adultos jóvenes los recursos que necesitan para apoyar a sus amigos que sufren problemas de salud mental.”

Alain Groenendaal, Presidente y CEO de Wing, agregó, “Para muchos latinos, su red social inmediata les resulta de suma importancia, y pueden usar la tecnología para mejorar su conexión con los amigos y la familia. A través de la canalización de una plataforma de medios sociales que les resulta muy familiar, tenemos la posibilidad de dirigirnos directamente a los jóvenes hispanos. Estamos encantados de asociarnos con el Ad Council y la SAMHSA para extender un mensaje de aceptación a través de toda la comunidad hispana.”

En diciembre de 2006, el Ad Council y SAMHSA lanzaron por primera vez la Campaña para la Recuperación de la Salud Mental en todo el país. Para ver los avisos, ingrese a http://www.adcouncil.org. Las PSAs se emitirán en espacios publicitarios que será completamente donados por los medios de comunicación. SAMHSA es una agencia de salud pública que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Su misión es la de reducir el impacto del abuso de sustancias y las enfermedades mentales en las comunidades de Estados Unidos. (http://www.samhsa.gov)

El Ad Council (http://www.adcouncil.org) es una organización privada sin fines de lucro que reúne al talento proveniente de los sectores de la publicidad y la comunicación, los recursos de los medios y las empresas, y las comunidades sin fines de lucro, con el propósito de producir, distribuir y promover campañas de servicio público en apoyo de organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobierno. El Ad Council aborda temas como la mejora de la calidad de vida de los niños, la salud preventiva, la educación, el bienestar comunitario, la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de las familias.

FUENTE The Ad Council

SAMHSA y el Ad Council lanzan una campaña para concientizar sobre problemas de salud mental en las comunidades hispanas/latinas