San Antonio: El ‘nuevo rostro del Sueño Americano’

San Antonio: El ‘nuevo rostro del Sueño Americano’



COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 17 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Nuevos datos demográficos provenientes de la Oficina del Censo de EE.UU. confirman la creciente importancia de San Antonio como una de las grandes ciudades de más rápido crecimiento, impulsado por el explosivo aumento de la población hispana y una creciente base laboral en las industrias del siglo XXI.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110217/DC50643LOGO)

Mientras muchas grandes ciudades del Noreste y otras partes de Estados Unidos continúan perdiendo población, San Antonio creció 1.32 millones de habitantes, manteniendo probablemente su puesto como séptima mayor ciudad del país.

Las últimas cifras del Censo, dadas a conocer el jueves, mostraron que los habitantes hispanos de San Antonio representan ahora más del 63% del total de la población de la ciudad.

“San Antonio es una mirada al futuro de Estados Unidos”, afirmó el Alcalde Julián Castro. “Como ciudad diversa y económicamente vibrante, San Antonio y otras ciudades parecidas representan el nuevo rostro del Sueño Americano”.

Las tendencias demográficas sugieren que, para finales de esta década, la población de Texas se parecerá cada vez más a la de San Antonio. Y para mediados de siglo, las proyecciones indican que toda la población de EE.UU. se parecerá más a la de las ciudades como San Antonio, ya que se estima que 3 de cada 10 estadounidenses tendrán ascendencia latina.

“Estados Unidos no necesita mirar más lejos que San Antonio para observar al futuro empresario, al futuro votante y al futuro consumidor”, afirmó el Alcalde Castro.

Con casi 110,000 estudiantes cursando en el nivel terciario, San Antonio presenta más estudiantes universitarios que otras ciudades comparables, tales como Austin, Dallas, Fénix y San José (California).

La ciudad alberga también a algunos de los mayores empleadores en los sectores de investigación y tecnología de avanzada en el ámbito mundial.

Entre ellos se incluyen:

— Rackspace Hosting, especialista en el sector de hosting y cloud computing en el ámbito mundial.

— Toyota Motor Corp., el fabricante mundial de automóviles que amplió su planta de San Antonio en 2010 para incluir la producción de la pickup Tacoma, además del modelo Tundra.

— El 24o. Ciber Comando de la Fuerza Aérea, que reforzó el ya robusto sector de la ciber seguridad en San Antonio.

— Además de ser la sede de casi 80 contratistas privados de defensa, San Antonio es también la base del Centro de Criptología de Texas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), así como de un campus y centro de datos de la NSA.

“Para cualquiera que desee desarrollar una empresa, San Antonio es algo más que el nuevo rostro, es el nuevo sitio del Sueño Americano”, afirmó Graham Weston, Presidente de Rackspace Hosting. “Existe una asociación público privada especial que resulta muy convenientes para las empresas de San Antonio y la cultura de ‘estamos juntos en esto’ que practica la municipalidad hace que el trabajo en equipo sea algo natural.

“San Antonio ha crecido hasta ser la séptima mayor ciudad del país, ya que es una gran ciudad que conserva la sensación de un pueblo pequeño”, agregó Weston.

El robusto sector empresarial de Álamo City también incluye a la sede central de HEB Grocery, el mayor empleador del estado de Texas, y a USAA, un líder en los seguros y servicios financieros enfocado en el servicio a la comunidad militar e integrante de la lista FORTUNE 150.

Durante la desaceleración económica de los pasados dos años, San Antonio fue constantemente calificada como una de las ciudades más resistentes a la recesión en Estados Unidos, por parte de publicaciones como Forbes y organizaciones como la Brookings Institution. El índice de desempleo de la ciudad se ubica en el 7.3%, en comparación con el 9.1% del promedio nacional.

El Alcalde Castro manifestó que San Antonio es un brillante ejemplo del crisol de razas estadounidense en acción.

“En San Antonio tenemos nuestros desafíos. Es por eso que nos estamos concentrando en elevar los niveles de logros educativos, reducir el embarazo en adolescentes y restaurar nuestro núcleo urbano”, afirmó Castro. “Pero un problema que no tenemos es el de abordar en forma conjunta los problemas que nos afectan como comunidad”.

Finalmente agregó, “Si los estadounidenses se preguntan si el cambiante panorama demográfico se traduce en un resultado neto positivo o negativo, deberían mirar a San Antonio. Aquí, el futuro luce en todo su esplendor”.

FUENTE City of San Antonio

San Antonio: El ‘nuevo rostro del Sueño Americano’