San Antonio ha sido nombrada All-America City 2012 por el plan para...

San Antonio ha sido nombrada All-America City 2012 por el plan para mejorar la capacidad lectora en tercer grado

La ciudad se convierte en miembro de la red nacional dedicada a aumentar la cantidad de estudiantes de bajos ingresos con capacidad lectora


COMPARTE ESTA NOTA

SAN ANTONIO, 3 de julio del 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy San Antonio fue nombrada All-America City por la National Civic League sobre la base de su ambicioso plan para asegurar que más niños sepan leer para fines de tercer grado.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120702/DC34533 )

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110217/DC50643LOGO )

Elegido entre más de 100 propuestas, el plan de San Antonio fue presentado por una coalición comunitaria que incluía a Antioch Community Transformation Network, Big Brothers Big Sisters, City Year San Antonio, San Antonio Public Library Foundation, United Way of San Antonio and Bexar County, Boys & Girls Clubs, Kronkosky Charitable Foundation, San Antonio Youth Literacy, USAA Foundation, University of Texas en San Antonio y YMCA. La comunidad fue una de las 14 premiadas seleccionadas entre 32 finalistas.

“En San Antonio, reconocemos que la capacidad intelectual es la medida del éxito en el siglo XXI”, aseguró el alcalde de San Antonio Julián Castro. “Aquellas ciudades que la nutren serán las más prósperas en los próximos años y décadas. Por esta razón, nos sentimos verdaderamente honrados por el premio All-America City, porque muestra que estamos en el camino correcto para lograr que cada niño que esté en tercer grado sepa leer y para ponerlos en un camino de éxito académico y de un futuro económico mejor”.

Más allá del concurso por el premio, el plan de San Antonio hace que la ciudad se convierta en miembro de la Campaign for Grade-Level Reading Communities Network (Red de la Campaña para la Promoción de la Capacidad Lectora en las Comunidades), movimiento nacional de líderes locales y estaduales, organizaciones sin fines de lucro y fundaciones que tienen interés en cimentar la lectura en tercer grado. Ese hito marca el punto en que los niños comienzan el cambio de aprender a leer a leer para aprender. Los estudiantes que no hayan dominado la lectura para ese entonces tienen más posibilidades de quedarse estancados en un ciclo de fracasos académicos, abandono de los estudios y dificultades a lo largo de sus vidas.

Los premios son concedidos cada año por la National Civic League en reconocimiento de logros cívicos destacados. Generalmente, los postulantes eligen sus propios proyectos locales para mostrar, pero este año la NCL se une con la Campaña para fomentar alianzas comunitarias a fin de mejorar la competencia lectora entre los estudiantes jóvenes.

“Esta alianza con la Campaña ha sido una experiencia espectacular para los premios All-America City”, afirmó Gloria Rubio-Cortés, presidenta de la National Civic League, que ha apoyado los premios por más de 60 años. “Nos sentimos abrumados por la calidad, la pasión y la amabilidad de todos los planes de acción enviados por más de 100 ciudades, pueblos y regiones. Hay un compromiso real y profundo por asegurar que nuestros niños estén preparados para lograr el éxito”.

Las 124 ciudades y países de la red, que representan 350 distritos escolares con 8 millones de estudiantes están adoptando una estrategia de impacto colectivo, involucrando a toda la comunidad en torno al objetivo de apoyar a los niños de bajos ingresos desde el nacimiento hasta tercer grado.

El plan integral de San Antonio para aumentar la preparación, la asistencia y la capacidad lectora implica la fijación de metas mesurables basadas en datos obtenidos de manera independiente, preparando académicamente a los estudiantes para ser exitosos luego de la secundaria, formando la capacidad de los docentes para brindar instrucción de calidad a cada estudiante y fomentando a los padres a compartir la responsabilidad del aprendizaje escolar. La ciudad se ha fijado un ambicioso objetivo de que todos los niños de tercer grado tengan capacidad lectora para el 2020.

“Es un honor para la ciudad de San Antonio recibir el Premio de Competencia Lectora de All-America City”, aseguró la gerenta de la ciudad de San Antonio, Sheryl Sculley. “Reconocemos el significado de brindar el apoyo y el liderazgo necesario para que los niños de nuestra comunidad tengan la oportunidad de adquirir habilidades lectoras sólidas. A través de la colaboración continua con nuestros aliados en educación, la ciudad continuará estando proactivamente involucrada en este esfuerzo de aprendizaje para toda la comunidad y altamente gratificante. Todos los niños merecen una capacidad igual para aprender y lograr sus objetivos”.

Como miembro de la Campaña para la Promoción de la Capacidad Lectora en las Comunidades, San Antonio tendrá acceso a un centro de información sobre prácticas prometedoras, a un centro de ayuda en línea, a oportunidades de aprendizaje entre colegas, reuniones con expertos nacionales y tomadores de decisiones y a un registro de fundación diseñado para ampliar y replicar programas exitosos.

La Campaña es una iniciativa colaborativa de docenas de financistas de todo el país para acortar el estrecho en el logro de la capacidad lectora que separa a muchos estudiantes de bajos ingresos de sus compañeros; aumentar el nivel de competencia lectora para que todos los estudiantes sean examinados por normas de primer nivel; y asegurar que todos los niños, especialmente aquellos de familias de bajos ingresos, tengan una oportunidad para cumplir con esas normas altas. Para obtener más información, visite http://www.gradelevelreading.net o contacte con Phyllis Jordan en pjordan@thehatchergroup.com o al 301-656-0348.

The National Civic League es una organización sin fines de lucro no partidaria de 117 años que fortalece la democracia al aumentar la capacidad de los grupos y los particulares para participar en comunidades prósperas y saludables, al tiempo que se las construye. Además de entregar los premios All-America City, la NCL publica Model City Charter y el National Civic Review. http://www.ncl.org; http://www.allamericacityaward.com.

Estos son algunos de los auspiciantes de All-America City: The Piton Foundation; Southwest Airlines-aerolínea oficial de los premios All-America City; PCL Construction; Mile High United Way; Greenberg Traurig ; US Bank; El Pomar Foundation; JP Morgan Chase; Ciudad de Lakewood; Ciudad de Aurora; Comcast; FirstBank; Ready Foods; Rose Community Foundation; Western Union; y Denver Health.

Una ciudad modelo para todos los Estados Unidos: San Antonio

San Antonio es una ciudad modelo para la nueva cara de los Estados Unidos: una ciudad diversa, progresista y competitiva a nivel global con una sólida visión de desarrollo económico nacional e internacional. La ciudad de San Antonio mantiene una posición financiera sólida con un bono de obligación general calificado como “AAA” por las tres principales agencias de calificación. El Milken Institute ha ubicado a San Antonio en primer lugar en su lista de ciudades con mejor desempeño.Como la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos, San Antonio está experimentando un sólido crecimiento económico en industrias del siglo XXI como biociencia y cuidado de la salud. Las empresas biotecnológicas y los sistemas del cuidado de la salud de San Antonio contribuyen con miles de millones a la economía local. La industria aeroespacial continúa siendo una fortaleza económica dominante en San Antonio con la presencia de varias empresas de aviación y aeroespaciales, incluido el sector militar. Este sector ha tenido una relación importante con San Antonio por más de 200 años y es la sede de varias jefaturas militares. La ciudad también es un centro de la ciberseguridad; está reconocida en todo el país como líder en el campo de la seguridad informática. San Antonio se posiciona al frente de New Energy Economy en los Estados Unidos, comprometida a invertir y crear oportunidades de empleo en industrias verdes. El sector turístico también representa una economía de continuo crecimiento para la ciudad, dado que millones de personas visitan San Antonio todos los años. Para obtener más información, visite http://www.sanantonio.gov.

FUENTE City of San Antonio

San Antonio ha sido nombrada All-America City 2012 por el plan para mejorar la capacidad lectora en tercer grado