Save the Children socorre a niños y familias víctimas de las inundaciones...

Save the Children socorre a niños y familias víctimas de las inundaciones en Bolivia



COMPARTE ESTA NOTA

La Paz, Bolivia–(HISPANIC PR WIRE – US Newswire)–10 de febrero de 2006–A pesar de las tormentas de granizo, las intensas lluvias y las devastadoras inundaciones en toda Bolivia, Save the Children está proporcionando ayuda salvadora a cientos de niños y sus respectivas familias.

Save the Children se movilizó rápidamente para socorrer a los niños que quedaron sin hogar a consecuencia de las inundaciones y los desprendimientos de tierra en remotas zonas montañosas de La Paz y Oruro, donde la organización ha trabajado durante 20 años. Las intensas lluvias que han azotado el área en semanas recientes, han traído como consecuencia inundaciones y deslaves de lodo en seis de los nueve departamentos de la nación suramericana, afectando a aproximadamente 60,000 personas.

El presidente Evo Morales declaró el estado de emergencia, solicitando ayuda internacional. Las evaluaciones preliminares del desastre indican daños significativos, y numerosas viviendas han permanecido sumergidas durante varias semanas.

“Save the Children, con la colaboración de donantes privados y de la Agencia de Ayuda Internacional de los Estados Unidos (USAID), está ayudando a satisfacer las necesidades de numerosos niños y sus familias, afectados por las recientes inundaciones”, expresó Gary Shaye, Director de la Oficina de Campo de Save the Cildren en Bolivia. “La situación es grave, y se exacerbará con la temporada de lluvias. La vulnerabilidad de esas comunidades se incrementará en la medida que sigan cayendo lluvias torrenciales en las próximas semanas”.

Según la Organización de Naciones Unidas, el desastre ha dejado a miles de familias y niños en situación precaria debido a la destrucción de sus viviendas, y a la interrupción de los servicios básicos de abastecimiento de agua y alcantarillado. Se estima que entre el 60 y el 100 por ciento de los cultivos y el ganado de que dependían esas familias para su subsistencia se ha perdido a consecuencia de las adversas condiciones climáticas.

Hasta la fecha, Save the Children ha aportado medicinas esenciales, sábanas, suministros escolares y alimentos fundamentales como trigo, maíz, lentejas, garbanzos y soya a 309 familias en cinco comunidades, así como agua potable a 165 familias en cinco comunidades. Además, Save the Children proporcionará suministros alimenticios la próxima semana a otras 2,073 familias dispersas en 100 comunidades remotas.

Save the Children ha trabajado en Bolivia desde el año 1986, a través de programas dedicados a la educación, seguridad de los alimentos, juventud, salud de los recién nacidos, salud y nutrición escolar, y recursos hidráulicos y alcantarillado.

Save the Children es la principal organización independiente responsable de realizar cambios duraderos para los niños necesitados de los Estados Unidos y el mundo. Save the Children USA es miembro de International Save the Children Alliance, red global compuesta por 27 organizaciones independientes de Save the Children, que trabajan para garantizar el bienestar y protección de la niñez en más de 110 naciones.

Save the Children socorre a niños y familias víctimas de las inundaciones en Bolivia