Schering-Plough informa que el novedoso inhibidor de proteasa investigativo demuestra actividad antiviral...

Schering-Plough informa que el novedoso inhibidor de proteasa investigativo demuestra actividad antiviral In Vitro en infección por hepatitis



COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, MA–(HISPANIC PR WIRE)–Oct. 24, 2003–Schering-Plough Corporation (NYSE: SGP) informó en el día de hoy que un novedoso inhibidor investigativo de proteasa creado por el Instituto de Investigaciones Schering-Plough (SPRI) demostró ser un potente inhibidor de la réplica in vitro del virus de la hepatitis C (HCV), según datos aportados por investigadores en una presentación oral (1) durante la 54 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés).

La proteasa de hepatitis C es un complejo de enzima viral esencial para la replica del virus de la hepatitis C. Al interferir con la réplica viral, los inhibidores de proteasa del HCV podrían representar un nuevo método antiviral para el tratamiento de pacientes con hepatitis C.

“La creación de los inhibidores de proteasa ha sido un hito importante en el tratamiento de la infección con el VIH. Ahora, compañías como Schering-Plough están comenzando a probar el primer medicamento similar en el tratamiento del virus de la hepatitis C, que puede provocar enfermedades hepáticas fatales, y ha contagiado a millones de personas en todo el mundo. Los inhibidores de proteasa de la hepatitis C tienen el potencial para ejercer el mismo impacto en la terapia del VHC que los medicamentos contra el VIH”, afirmó el Dr. Francesco Negro, de la División de Gastroenterología, Hepatología y Patología Clínica del Hospital de la Universidad de Ginebra, Suiza, quien presentó los datos en la conferencia.

“Estos estimulantes descubrimientos indican que este tipo de medicamentos conforman una zona promisoria en la investigación del tratamiento de la hepatitis C. Una vez que se lleve a cabo su fabricación, estos inhibidores de proteasa, ya sea solos o en combinación con terapias ya existentes, podrían contribuir a la erradicación del virus de la hepatitis C en pacientes infectados crónicamente con la enfermedad. Nuestro combinado principal en esta área de estudio ha comenzado su prueba a nivel clínico”, explicó Cecil B. Pickett, Ph.D., Presidente del Instituto de Investigaciones Schering-Plough.

Schering-Plough posee un programa de desarrollo dedicado al inhibidor de proteasa del VHC. Sus investigadores, líderes en la biología estructural del virus, están haciendo uso de su maestría en el diseño de potentes agentes antivirales que puedan inhibir las actividades enzimáticas necesarias para la maduración y réplica del VHC. En su calidad de líder internacional en la creación de tratamientos nuevos y más efectivos de la hepatitis C, Schering-Plough goza de una excelente posición para crear y comercializar terapias innovadoras dirigidas a la réplica del VHC. En 1991 la compañía introdujo el primer producto aprobado en los Estados Unidos para el tratamiento de la hepatitis C del tipo crónico, y en 1998 activó la primera terapia de combinación. En el 2001, Schering-Plough puso en funcionamiento la primera terapia de Interferón pegilado. En la actualidad, el polvo para inyección PEG-INTRON(R) (peginterferon alfa-2b), en combinación con las cápsulas de REBETOL(R)(ribavirina, USP) conforma el tratamiento más recetado para la hepatitis C en todo el mundo. Más de 300,000 pacientes de hepatitis C de todo el planeta, incluyendo 175,000 de los Estados Unidos, se han beneficiado con esta terapia de combinación desde su inicio en el año 2001.

Resultados del estudio

El Dr. Negro, conjuntamente con colegas científicos del Hospital de la Universidad de Ginebra, y en colaboración con un equipo de investigadores del SPRI, utilizaron múltiples procedimientos para evaluar la actividad antiviral de un novedoso inhibidor de proteasa existente en los portafolios de Schering-Plough, conocido como SCH6 en una línea celular estándar (células de hematoma Huh-7) infectada con el VHC. Al cabo de un período de incubación de 72 horas con concentraciones cambiantes de SCH6, la transcripción viral y la expresión proteica se midieron mediante una reacción en cadena de polimerasa en tiempo real o PCR (por TaqMan); hibridación cuantitativa in situ, inmunoblot e inmunofluorescencia indirecta.

La réplica y expresión del VHC fueron inhibidas con efectividad por el SCH6, que alcanzó su actividad máxima a 100 nM, como se demostró consistentemente en todos los procedimientos utilizados. En todas estas concentraciones, y durante el tiempo de incubación, el SCH6 no pareció inducir cambios morfológicos citotóxicos o apoptosis (muerte celular).

Los investigadores destacaron que si bien los inhibidores de proteasa de VHC se muestran promisorios en el desarrollo de su etapa primaria, se necesitará un gran volumen de trabajo adicional antes de que este tipo de compuestos esté disponible para los pacientes.

Dedicación de Schering-Plough a la Hepatitis C

Como el innovador más importante de tratamientos basados en interferón para la hepatitis C, Schering-Plough anunció el pasado 23 de septiembre sus planes para iniciar la prueba IDEAL, un relevante estudio clínico en 2,880, el cual comparará directamente por primera vez dos formas aprobadas de terapia de interferón pegilado para la hepatitis C crónica: PEG-INTRON contra el PEGASYS (peginterferon alfa-2a/Hoffmann-La Roche, Inc.), ambos utilizados en combinación con la ribavirina. El Instituto de Investigaciones Schering-Plough, en colaboración con destacados centros médicos, llevará a cabo el estudio comparativo como respuesta a las solicitudes de comunidades médicas y de pacientes, así como para aclarar las percepciones erróneas en el mercado en torno a estos dos tratamientos nuevos.

El día 13 de octubre, la compañía anunció la aprobación de mercadeo en los Estados Unidos del PEG-INTRON REDIPEN(TM), el primer y único sistema de suministro por “pluma” aprobado para la administración de terapia de interferón pegilado. El REDIPEN pre-lleno y desechable, está concebido para el uso más sencillo en comparación con el frasco y la jeringuilla tradicionales, gracias a lo cual se crea más confianza en el paciente con respecto a la dosificación de su régimen de PEG-INTRON, y facilitando al mismo tiempo la administración del tratamiento en algunos pacientes.

PEG-INTRON y REBETOL

La terapia de combinación de PEG-INTRON y REBETOL se indica para el tratamiento de casos de hepatitis C crónica en pacientes con enfermedad hepática compensada que no han sido tratados previamente con interferón alfa y tienen como mínimo 18 años de edad.

El PEG-INTRON, una forma de inyección pegilada y de actuación a largo plazo del INTRON(R) A (recombinante de interferón alfa-2b, ) es el único producto de interferón para la hepatitis C aprobado para su dosificación de acuerdo al peso corporal. El producto utiliza una tecnología PEG propia creada por la firma Enzon, Inc. (NASDAQ: ENZN) de Bridgewater, N.J.

El recombinante de interferón alfa 2-b PEG-INTRON, vinculado a una molécula 12,000 de glicol dalton polietileno (PEG), es una terapia de una vez por semana, creada para alcanzar un balance efectivo entre la actividad antiviral y la vida intermedia de eliminación. Schering-Plough posee la patente internacional exclusiva del PEG-INTRON. El REBETOL es una formulación oral del agente antiviral ribavirina, un análogo nucleótido sintético.

ADVERTENCIA

— La monoterapia con REBETOL no resulta efectiva en el tratamiento de la infección crónica con el virus de la hepatitis C, y no debe ser utilizado sin combinarse con otros medicamentos para esta indicación (Ver ADVERTENCIAS)

— La toxicidad primaria de la ribavirina es la anemia hemolítica. La anemia asociada con la terapia de REBETOL podría provocar el empeoramiento de las enfermedades cardiacas que han llevado a infartos del miocardio fatales y no fatales. Los pacientes con historia de trastornos cardiacos significativos o inestables no deben someterse al tratamiento con REBETOL. (Ver ADVERTENCIAS, REACCIONES ADVERSAS y DOSIS Y ADMINISTRACION)

— Se ha demostrado la existencia de efectos teratogénicos y/o embriocidales en todas las especies animales expuestas a la ribavirina. Además, la ribavirina posee una dosis múltiple de vida intermedia de 12 días, por lo cual puede persistir en compartimientos no plasmáticos hasta por espacio de 6 meses. Por tanto, la terapia con REBETOL está contraindicada en mujeres embarazadas y en las parejas masculinas de mujeres embarazadas. Debe tenerse extrema precaución en evitar el embarazo durante la terapia, y luego por espacio de 6 meses después del término del tratamiento en pacientes femeninas y en las parejas femeninas de pacientes masculinos sometidos a terapia con REBETOL. Deben utilizarse al menos dos formas confiables de anticonceptivos efectivos durante el tratamiento y en los 6 meses posteriores del período de seguimiento post-tratamiento. (Ver CONTRAINDICACIONES, ADVERTENCIAS, PRECAUCIONES-Información para pacientes y embarazo Categoría X).

Los interferones alfa, incluyendo el PEG-INTRON y el INTRON A, pueden provocar o agravar los trastornos neuropsiquiátricos, autoinmunológicos, isquémicos e infecciosos fatales o que amenazan la vida. Los pacientes deben ser monitoreados constantemente con evaluaciones periódicas clínicas y de laboratorio. Debe interrumpírsele la terapia a aquellos pacientes con señales persistentemente severas o peores, o síntomas de estas condiciones mencionadas. En muchos, aunque no todos los casos, estos trastornos se resuelven después de interrumpir la terapia con PEG-INTRON o INTRON A. (Ver ADVERTENCIAS, REACCIONES ADVERSAS)

PEG-INTRON

No se reportan nuevos eventos adversos específicos con el PEG-INTRON en comparación con el INTRON A. Sin embargo, la incidencia de algunos (como reacciones en el sitio de la inyección, fiebre, escalofríos, náuseas) fue mayor. Los eventos adversos más comunes asociados con el PEG-INTRON fueron síntomas “similares” a la influenza, con una ocurrencia aproximada en el 50% de los pacientes, los cuales pueden disminuir su severidad en la medida que el tratamiento continúa, Los trastornos en el sitio de aplicación fueron comunes (47%), pero ligeros (44%) o moderados (4%) y no se reportó descontinuación en ningún paciente; e incluyeron inflamación y reacción en el sitio de la inflamación (ejemplo: amoratamiento, picazón, irritación). Se reportó dolor en el sitio de la inyección en un 2% de los pacientes tratados con el PEG-INTRON. Además, la alopecia (adelgazamiento del cabello) se asocia a menudo con los alfa interferones, incluyendo el PEG-INTRON.

También resultaron comunes los eventos psiquiátricos adversos como el insomnio (57%) con la aplicación del PEG-INTRON, pero similares a los casos tratados con INTRON A (58%). Por su parte, la depresión fue lo más común, con un 29%. Las conductas suicidas, incluyendo imaginación, intentos suicidas y suicidios efectivos se reportaron en un 1% de los pacientes, durante o poco tiempo después de terminar el tratamiento con PEG-INTRON. El PEG-INTRON está contraindicado en pacientes con hepatitis autoinmune y enfermedad hepática descompensada.

Además, se reportaron los siguientes eventos adversos serios o significativos clínicamente con una frecuencia de <1% con el PEG-INTRON o el alfa interferón: severas disminuciones en la cantidad de neutrifílicos o plaquetas, hipotiroidismo, hiperglicemia, hipotensión, arritmia, colitis ulcerativa y hemorrágica, desarrollo o exacerbación de trastornos autoinmunes como la tiroiditis, el RA, lupus eritematoso sistémico, soriasis, trastornos pulmonares (disnea, infiltración pulmonar, neumonitis y neumonía, con algunos casos de fallecimiento), urticaria, angioedema, broncoconstricción, anafilaxis, hemorragias de la retina y manchas en la piel semejantes a motas de algodón.

Los pacientes con insuficiencia renal deben ser observados continuamente para detectar señales y síntomas de toxicidad por interferón, y debe usarse con precaución el PEG-INTRON en paciente con eliminación de keratina de <50 mL/min. Los pacientes bajo terapia con PEG-INTRON deben ser sometidos a análisis de hematología y hemoquímica antes del comienzo del tratamiento y luego periódicamente.

INTRON A Todos los pacientes que recibieron terapia de INTRON A experimentaron efectos colaterales ligeros a moderados. Algunos experimentaron efectos colaterales más severos, como neutropenia, fatiga, mialgia, neuralgias, fiebre, escalofríos y aumento del SGOT o transaminasa. Otros efectos colaterales de ocurrencia frecuente fueron náuseas, vómitos, depresión, alopecia, diarreas y trombocitopenia. También se reportaron depresiones y conducta suicida, incluyendo imaginación, intentos y suicidios efectivos, en asociación con el tratamiento con ALFA Interferones, incluyendo la terapia con INTRON A. Aviso de divulgación: La información contenida en este comunicado de prensa incluye ciertos planteamientos “de previsión” con referencia, entre otras cuestiones, a perspectivas futuras de la compañía y sus productos, por lo cual el lector de dicho comunicado debe comprender que está sujeto a riesgos e imprecisiones sustanciales. Las perspectivas de negocios de la compañía, y los prospectos de sus productos pueden ser afectados de forma adversa por factores generales económicos y de mercado, creación de productos competitivos, competencia actual y futura de marca, genérica y de OTC, aceptación de nuevos productos por parte del mercado, regulaciones y legislaciones estatales y federales, el proceso de revisión reguladora en los Estados Unidos y el extranjero con respecto a nuevos productos e indicaciones, cuestiones de fabricación existentes y nuevos temas que pueden surgir, compás de tiempo de compra comercial, posiciones de patente, litigios e investigaciones, así como a la inestabilidad o destrucción en una zona geográfica importante para la compañía a consecuencia de razones imprevisibles como estados de guerra o epidemias de SARS. Para detalles más amplios y un comentario de estos y otros riesgos e imprecisiones, lea los informes de la compañía ante la Comisión de Seguridad y de Cambio, incluyendo el 8-K de la compañía, presentado el pasado 22 de octubre, 2003.

El Instituto de Investigaciones Schering-Plough es la rama de estudios y desarrollo farmacéutico de Schering-Plough Corporation, compañía de investigaciones dedicada al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos en todo el mundo.

(1) Abid K, Liu R, Rossi C, Bogen S, Baroudy BM, Negro F. In vitro antiviral activity of SCH6, a novel inhibitor of the hepatitis C virus NS3 serine protease. Abstract 134, oral presentation at parallel session 19: 54th annual meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD), Boston, MA, Oct. 24-28, 2003.

–30–

CONTACT:

Robert J. Consalvo

(908) 298-7409

Schering-Plough informa que el novedoso inhibidor de proteasa investigativo demuestra actividad antiviral In Vitro en infección por hepatitis