Schering-Plough reporta datos farmacoquineticos y farmacodinámicos comparativos entre PEG-INTRON(R) y PEGASYS(R) referentes...

Schering-Plough reporta datos farmacoquineticos y farmacodinámicos comparativos entre PEG-INTRON(R) y PEGASYS(R) referentes a infección con virus de la Hepatitis C

Resultados del Estudio COMPARE se Presentan en Sesión “Temas Vitales de Hepatología Clínica” en Reunión Anual de la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD)


COMPARTE ESTA NOTA

Boston, MA–(HISPANIC PR WIRE)–1 de noviembre de 2004–La compañía Schering-Plough informó en el día de hoy acerca de la presentación de datos nuevos e importantes que caracterizan los diferentes perfiles farmacoquinéticos y propiedades biológicas del PEG-INTRON (peginterferón alfa-2b / Schering Corp.) y el PEGASYS (peginterferón alfa-2a / Hoffmann-La Roche, Inc.), los dos medicamentos principales disponibles actualmente para el tratamiento de la infección crónica con hepatitis C; en la 55 Reunión Anual de la Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas (AASLD, por sus siglas en inglés).

Los resultados del estudio,(1) Comparison of Peginterferon alfa-2a and Peginterferon alfa-2b Pharmacokinetics and Pharmacodynamics in COMPARE, a Randomized, Prospective, Blinded Trial, (Comparación de la farmacoquinesis y farmacodinámica del Peginterferón alfa-2a y el Peginterferón alfa-2b en COMPARE, una prueba “a ciegas”, aleatoria y prospectiva), de Silva M, et al., se presentaron como parte de la Sesión Temas Vitales de la Hepatología Clínica el domingo 31 de octubre, y también se enfatizó en los mismos durante la conferencia de prensa de la AASLD el sábado 30.

“Este estudio está concebido para la exploración de la relación entre la actividad antiviral en los pacientes, y las propiedades químicas, estructurales y biológicas de la molécula de peginterferón. En este estudio de ocho semanas, descubrimos que el PEG-INTRON está asociado con las reducciones de carga viral más sustanciales en los pacientes”, aseguró el Dr. Marcelo O. Silva, M.D., Profesor Asociado de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Favaloro; Coordinador Médico de la Unidad de Trasplantes de Hígado del Hospital Universitario Austral de Pilar, Argentina; e investigador principal del estudio.

El PEG-INTRON y el PEGASYS difieren sustancialmente en términos de sus características químicas y estructurales, y sus propiedades farmacoquinéticas y farmacodinámicas. El estudio COMPARE investigó el efecto de estas diferencias en la expresión del gene de interferón, y la reducción inicial de carga viral en los pacientes.

Estudio COMPARE y sus Resultados

El estudio COMPARE consistió en una prueba de grupo paralela, aleatoria, “a ciegas” por partida doble realizada a 36 pacientes con hepatitis C crónica de genotipo 1, a quienes no se le había aplicado tratamiento previo. El genotipo 1 es el tipo más común de hepatitis C en el mundo, y el más difícil de tratar. A dichos pacientes se les administró una monoterapia a base de PEG-INTRON (1.5 mcg/kg/semana) o PEGASYS (180 mcg/semana) por espacio de cuatro semanas, con adición de ribavirina (13/mg/kg/día). En el estudio COMPARE, el PEG-INTRON demostró una actividad antiviral significativamente superior en comparación con el PEGASYS en la primera semana, con una mayor actividad antiviral máxima (P<0.001) y actividad antiviral acumulativa (P=0.017); y en la semana 4, con una mayor actividad antiviral máxima (P<0.001) y actividad antiviral acumulativa (P<0.001). La curva de la reducción de carga viral del PEG-INTRON resultó más elevada en las ocho semanas del estudio (P<0.002). Además, el 72 por ciento de los pacientes en la rama del PEG-INTRON lograron al menos una reducción de la carga viral de al menos 2.0 Log10, en comparación con el 44 por ciento de los pacientes en la rama PEGASYS durante el estudio (p=0.09).

Los pacientes participantes en el estudio se hicieron corresponder equitativamente por edad, género, raza, sitio del estudio y peso, así como en dependencia de la carga viral inicial, cantidad de glóbulos blancos, neutrófilos y glóbulos rojos, y valores de laboratorio de la función hepática (AST y ALT).

Asimismo, se puso gran atención en el método “a ciegas” del estudio, a fin de mantener el rigor científico, y de minimizar el potencial de predisposición. Los medicamentos de prueba fueron preparados y administrado por un equipo no participante en el estudio, mientras que los ensayos farmacoquinéticos intensivos se realizaron en las semanas uno y cuatro. Entre los indicadores farmacodinámicos figuraron los niveles de disminución de carga viral, y de gen mRNA de respuesta de interferón. Además, se llevaron a cabo exámenes rutinarios de seguridad de laboratorio.

“Los resultados del estudio COMPARE ofrecen importantes revelaciones acerca de cómo funcionan los dos medicamentos en el cuerpo, y arrojan nueva luz en torno a la relación entre actividad, activación de gen, y disminución de la carga viral. La relevancia clínica de estos descubrimientos sólo puede determinarse en un estudio controlado mayor y aleatorio que evalúe la eficacia comparativa de esos dos medicamentos.

El estudio en curso IDEAL de Schering Plough, está concebido específicamente para responder esa interrogante”, destacó el Dr. Robert J. Spiegel, M.D., Director Médico Ejecutivo y Vicepresidente de Asuntos Médicos del Instituto de Investigación Schering-Plough.

El Estudio IDEAL

El Instituto de Investigación Schering-Plough está patrocinando el estudio IDEAL, un extenso análisis privado con la participación de 2,880 pacientes, el cual, por primera vez, compara directamente al PEG-INTRON en combinación con el REBETOL(R) (Ribavirina, USP); con el PEGASYS en combinación con el COPEGUS(R) (Ribavirina, USP / Hoffmann-La Roche, Inc.) en pacientes estadounidenses con hepatitis C crónica de genotipo 1.

El estudio IDEAL (Individualized Dosing Efficacy vs. flat dosing to Assess optimaL pegylated interferon therapy; en español: Eficacia de dosificación individualizada vs. dosificación fija para evaluar la terapia óptima con interferón pegilado) contará con la participación de 100 centros de toda la nación. La mayoría de los centros de estudio planificados ya han iniciado su trabajo, y están analizando activamente a los pacientes. Hasta la fecha, más de mil pacientes están bajo estudio o han sido aleatorizados. Este rápido alistamiento se corresponde a cabalidad con las proyecciones y planes del estudio. Para más información acerca del estudio IDEAL, o ubicación de los centros de estudio, visite el sitio de Internet http://www.idealstudy.com.

Terapia de combinación de PEG-INTRON y REBETOL

La terapia de combinación a base de PEG-INTRON y REBETOL está indicada para el tratamiento de la hepatitis C crónica en pacientes con enfermedades hepáticas compensadas que no hayan sido tratados previamente con alfainterferón, o tienen por lo menos 18 años de edad.

La dosis recomendada de PEG-INTRON es de 1.5 mcg/kg semanalmente, en combinación con 800 mg diarios de REBETOL por espacio de 48 semanas.

El PEG-INTRON, interferón recombinante alfa-2b vinculado a una molécula de glicol polietileno (PEG) de 12,000 dalton, es una terapia administrada una vez por semana, en dependencia del peso corporal del paciente, creada para lograr un equilibrio efectivo entre la actividad antiviral y el tiempo necesario para la eliminación de la mitad del medicamento por el organismo (media vida). El PEG-INTRON es una forma con actividad más prolongada de la Inyección INTRON A (interferón alfa-2b, recombinante).

El REBETOL es una formula oral de ribavirina, nucleósido sintético análogo a una actividad antiviral de amplio espectro.

ADVERTENCIA

Los alfainterferones, incluyendo el PEG-INTRON, pueden provocar o agravar los trastornos neuropsiquiátricos, del sistema inmunológico, isquémicos e infecciones de carácter fatales o que ponen en peligro la vida. Los pacientes deben ser monitoreados estrechamente con evaluaciones periódicas clínicas y de laboratorio. Los pacientes con señales persistentemente severas o de empeoramiento, o síntomas de estas condiciones deben ser retirados de la terapia. En gran parte, pero no en todos los casos, estos trastornos desaparecen después de la interrupción de la terapia con PEG-INTRON.

La ribavirina provoca anemia hemolítica. La anemia asociada con la terapia de REBETOL podría provocar el empeoramiento de enfermedades cardiacas que han llevado a infartos del miocardio fatales y no fatales. Los pacientes con historia de trastornos cardiacos significativos o inestables no deben ser tratados con REBETOL. Se aconseja la realización de conteos sanguíneos completos (CBC) al inicio, y en las semanas 2 y 4 del tratamiento, o con mayor frecuencia si así se indica clínicamente

El REBETOL y la terapia de combinación con REBETOL/PEG-INTRON no deben ser administrados a mujeres (ni a sus parejas) que estén embarazadas o pudieran estarlo durante la terapia, y durante los 6 meses posteriores a la conclusión de la misma. El REBETOL y la terapia de combinación con REBETOL/PEG-INTRON no deben iniciarse hasta que se haya obtenido un reporte negativo de embarazo inmediatamente antes del inicio de la terapia. Las mujeres con potencial de embarazo y sus parejas deben utilizar métodos anticonceptivos efectivos (al menos dos formas confiables) durante el tratamiento y los 6 meses de seguimiento posteriores al tratamiento.

Se han demostrado los efectos teratogénicos y/o embriocidales de la ribavirina en todas las especies animales en las cuales se han realizado estudios adecuados.

Tales efectos se producen con dosis tan bajas como una veinteava parte de la dosis recomendada de REBETOL para los seres humanos. Si se produce el embarazo de un paciente o la pareja del mismo durante el tratamiento, o en los 6 meses posteriores a la culminación de éste, los médicos aconsejan que se reporten esos casos llamando al teléfono (800) 727-7064.

PEG-INTRON

No existen nuevos eventos adversos vinculados al PEG-INTRON en comparación con el INTRON A (interferón alfa-2b, recombinante), para inyección. Sin embargo, la incidencia de algunos síntomas (reacciones en el sitio de la inyección, fiebre, escalofríos, náuseas) fue más elevada. Los efectos adversos más comunes, asociados con el PEG-INTRON, fueron síntomas “gripales”, con una ocurrencia aproximada del 50% de los pacientes. Estos síntomas pueden disminuir en severidad en la medida que continúe el tratamiento. Los trastornos relativos al sitio de la inyección fueron los más frecuentes (47%), pero todos resultaron ligeros (44%) o moderados (4%) y no se descontinuó el tratamiento en ningún paciente; e incluyeron inflamación y reacción en el sitio (o sea, hematomas, picazón, irritación). Por su parte, se reportó dolor en el sitio de la inyección en el 2% de los pacientes que recibieron el tratamiento con PEG-INTRON, mientras que la alopecia (adelgazamiento del cabello) también se asocia a menudo con los alfainterferones, incluyendo el PEG-INTRON.

Los eventos psiquiátricos como el insomnio, resultaron comunes (57%) en el tratamiento con PEG-INTRON, pero similares al INTRON A (58%). Asimismo, la depresión resultó más frecuente, alcanzando un 29%; mientras que las conductas suicidas como imaginación, intentos y realización de suicidios sólo se produjeron en un nivel del 1% de los pacientes, durante o poco después de concluido el tratamiento con PEG-INTRON.

La terapia de combinación con PEG-INTRON/REBETOL está contraindicada en pacientes con hepatitis autoimmune, enfermedad hepática descompensada, y en pacientes con hemoglobinopatías (ejemplos: talasemia, drepanocitosis).

Se han reportado los siguientes eventos serios o significativamente adversos con una frecuencia de menos del1% en el tratamiento con PEG-INTRON o alfainterferón: severas disminuciones en la cantidad de plaquetas y neutrofílicos; hipotiroidismo, hiperglicemia, hipotensión, arritmia, colitis ulcerosa y hemorrágica, desarrollo o exacerbación de trastornos de autoinmunidad como tiroiditis, artritis reumatoide, lupus sistémico eritematoso, soriasis, trastornos pulmonares (disnea, infiltraciones pulmonares, neumonitis y neumonía, provocando en algunos casos la muerte del paciente), urticaria, angioedema, constricción bronquial, anafilaxis, hemorragias de la retina y manchas “de algodón”.

En la prueba con la terapia de combinación de PEG-INTRON/REBETOL, la incidencia de serios eventos adversos fue de 17% en los grupos tratados con PEG-INTRON/REBETOL, comparados con el 14% en el grupo tratado con INTRON A/REBETOL. La incidencia de eventos adversos severos en la prueba con terapia de combinación PEG-INTRON/REBETOL fue del 23% en el grupo tratado con INTRON A/REBETOL y de 31- a 34% en los grupos tratados con PEG-INTRON/REBETOL. La reducción de la dosificación a causa de reacciones adversas reportó una ocurrencia del 42% de los pacientes que recibieron PEG-INTRON (1.5 mcg/kg)/ REBETOL, y de un 34% de quienes recibieron INTRON A/REBETOL.

El REBETOL no debe ser utilizado en casos de pacientes con niveles de creatinina menores de 50 mL/min.

INTRON A

Todos los pacientes que recibieron terapia a base de INTRON A experimentaron efectos colaterales de ligeros a moderados. Algunos pacientes experimentaron efectos colaterales más severos como neutropenia, fatiga, mialgia, neuralgia, fiebre, temblores y aumento en la SGOT. Otros efectos colaterales frecuentes fueron náuseas, vómitos, depresión, diarreas y trombocitopenia (disminución de las plaquetas) SE HAN REPORTADO IMAGINACION, INTENTOS Y REALIZACION DE SUICIDIOS EN ASOCIACION CON EL TRATAMIENTO A BASE DE ALFAINTERFERONES, INCLUYENDO LA TERAPIA CON INTRON A.

Vea la información prescrita en su totalidad en el sitio http://www.schering-plough.com.

Schering-Plough es una compañía de cuidados de la salud basados en ciencia global con productos por prescripción, de consumidor y salud animal de primera línea. Schering-Plough descubre, fabrica y comercializa, mediante investigaciones internas y colaboración con asociados, terapias avanzadas con medicamentos para resolver importantes necesidades clínicas. El propósito principal de Schering-Plough es ganarse la confianza de médicos, pacientes y clientes atendidos por sus más de 30,000 empleados en todo el mundo La compañía radica en Kenilworth, N.J., EE.UU., y su sitio de Internet es http://www.schering-plough.com.

ADVERTENCIA DE DIVULGACION DE SCHERING-PLOUGH: La información en este comunicado de prensa incluye ciertos planteamientos clasificados como “de anticipación” por la Ley de Reforma de Litigio de Acciones de 1995, incluyendo el mercado para EL PEG-INTRON y EL REBETOL; la terapia de combinación de ambos medicamentos (“Productos”) y el mercado de medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C. Los planteamientos anticipados se relacionan con expectativas o pronósticos de eventos futuros, y no con información histórica. Schering-Plough no asume la obligación de actualizar ningún planteamiento anticipado. No hay garantía alguna del comportamiento de mercado de la terapia de combinación del PEG-INTRON y REBETOL, ni de las acciones o la operación comercial de Schering-Plough. Los resultados pueden diferir materialmente de los planteamientos anticipados enunciados aquí, o en otras comunicaciones orales o escritas de Schering-Plough, debido a numerosos factores e incertidumbres, como la aceptación en el mercado de los Productos, los patrones de compra, la introducción y comportamiento de productos de la competencia en el mercado, las legislaciones que pueden impactar en el precio/disponibilidad de los Productos, y otros temas tratados en los informes de Schering Plough presentados a la Comisión de Cambio y Seguridad de las Acciones, incluyendo el formulario 10-Q entregado el 28 de octubre, 2004.

PEGASYS y COPEGUS son marcas registradas de Hoffman-La Roche Inc. Para más información acerca de los productos PEGASYS y COPEGUS, lea los insertos colocados en los mismos.

Referencia:

(1) Silva M, Poo-Ramirez J-L, Wagner F, Jackson M, Laughlin M. Comparison of peginterferon-α2a and peginterferon-α2b pharmacokinetics and pharmacodynamic in COMPARE, a randomized, prospective, blinded trial. Ponencia 68, presentación oral en: la 55 Reunión Anual de la Sociedad Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD), Boston, MA, Octubre 29-Nov 2, 2004.

–30—

CONTACTO:

Robert J. Consalvo

(908) 298-7409

Schering-Plough reporta datos farmacoquineticos y farmacodinámicos comparativos entre PEG-INTRON(R) y PEGASYS(R) referentes a infección con virus de la Hepatitis C