¡Se Acabó! No Más Bolsas Plásticas Disponibles en IKEA

¡Se Acabó! No Más Bolsas Plásticas Disponibles en IKEA

¡Resultados muestran que el 92% de los clientes de IKEA dijeron adiós a la bolsa plástica! IKEA dejará de ofrecer bolsas plásticas o de papel. Sólo se ofrecerán bolsas reutilizables


COMPARTE ESTA NOTA

CONSHOHOCKEN, Pennsylvania, 1 de octubre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hablamos sobre esto. Dijimos que podía hacerse. Creíamos que la mayoría de nuestros clientes pondrían fin al consumo de bolsas plásticas. Y ahora lo sabemos, teníamos razón. La mayoría de los clientes de IKEA, un aplastante 92%, dijeron basta a las bolsas plásticas. A partir del 1 de octubre de 2008, IKEA dejará de ofrecer bolsas plásticas o de papel en todas sus tiendas en Estados Unidos. Sólo se ofrecerán bolsas reutilizables.

Con la introducción de su programa líder ‘bag the plastic bag’ en marzo de 2007, IKEA fijó la meta de reducir en 50% el consumo de bolsas plásticas en sus tiendas en Estados Unidos; de 70 millones a 35 millones de bolsas plásticas en el primer año. El llamado fue a usar bolsas reutilizables, con énfasis particular en la emblemática bolsa azul de IKEA por $.59. ¡O sencillamente no usar bolsas en lo absoluto! E IKEA también dijo que si esta no era una solución aceptable, podían comprarse bolsas plásticas de IKEA a un precio de cinco centavos, y todas las utilidades se destinarían a American Forests (la organización conservacionista, ciudadana y sin fines de lucro, más antigua del país) para plantar árboles, restaurando los bosques y ayudando a reducir la emisión de CO(2).

Ahora, dieciocho meses después del comienzo del programa, la reducción en bolsas plásticas continúa siendo del 92%. Se sobrepasaron las expectativas e IKEA aprendió que sus clientes aprecian la oportunidad de encontrar nuevas formas de ser medioambientalmente responsables. Este programa histórico ahora ha llevado a IKEA a dar otro paso hacia delante; a partir del 1 de octubre de 2008, IKEA dejará de ofrecer bolsas plásticas o de papel. El llamado a la acción al consumidor de IKEA es usar sólo bolsas reutilizables.

“El éxito de este programa demuestra claramente que al igual que IKEA, nuestros clientes se preocupan por nuestro hogar global,” señaló Pernille Spiers-Lopez, presidenta de IKEA Norteamérica. “Ellos nos lo han indicado, que están buscando formas de ser medioambientalmente responsables en sus vidas cotidianas. Además, el tremendo aumento en las ventas de nuestras bolsas azules reutilizables nos muestra que nuestro paso audaz de terminar las ventas de bolsas plásticas ha sido bien recibido por nuestros clientes en todo el país.”

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental, Estados Unidos consume más de 380 mil millones de bolsas, sacos y envolturas plásticas cada año. Cada año, los norteamericanos desechan aproximadamente 100 mil millones de bolsas plásticas de polietileno, de las cuales se recicla menos del uno por ciento. Las principales culpables son las bolsas para un uso único fabricadas de polietileno de alta densidad. Luego de ser fabricadas para depositar compras, se acumularán y persistirán en nuestro planeta hasta por mil años. Las bolsas de papel tampoco son la mejor alternativa; una pila de 10 paletas de bolsas de papel equivale a una paleta de plástico, y por tanto aumenta la huella de CO(2). Y se requieren 14 mil millones de árboles para producir 10 millones de bolsas para mercancías.

“Durante aproximadamente una década, American Forests e IKEA han desarrollado una creciente asociación medioambiental que se basa en la siembra de árboles Global ReLeaf. En ese tiempo IKEA y sus trabajadores y visitantes a sus tiendas han patrocinado la siembra de más de 728,000 árboles en proyectos de restauración de ecosistemas de Global ReLeaf en todo Estados Unidos. Además del secuestro de CO(2), los beneficios medioambientales de esos proyectos en términos de aire limpio, agua pura y hábitat mejorado para la vida silvestre son apreciables y pueden cuantificarse. El hecho que IKEA ha mostrado un liderazgo sobresaliente en la reducción del uso de bolsas plásticas a la vez que apoya los proyectos de restauración medioambiental de Global ReLeaf no hace más que reforzar nuestro orgullo por trabajar con una compañía de ideas tan avanzadas,” señaló Deborah Gangloff, directora ejecutiva de American Forests.

ANTECEDENTES

— En marzo de 2007, IKEA se convirtió en el primer minorista importante de Estados Unidos en descontinuar la distribución gratis de bolsas plásticas en el momento de pagar en sus tiendas en el país. En un esfuerzo por ayudar al medioambiente y cambiar las costumbres de los clientes, IKEA comenzó a cobrar $.05 centavos por cada bolsa plástica, donando todas las utilidades a American Forests, la organización conservacionista, ciudadana y sin fines de lucro, más antigua del país. Desde marzo de 2007, IKEA ha recaudado y donado dinero suficiente para plantar 516,000 árboles.

— Durante la primera fase del programa “Bag the Plastic Bag” IKEA también redujo el precio de su gran bolsa de compras azul reutilizable de $.99 centavos a $.59 centavos para brindar aún más incentivos a los clientes para que dijeran adiós a las bolsas plásticas. Las ventas de bolsas azules desde marzo de 2007 se han multiplicado por 100 desde que IKEA comenzó a cobrar 5 centavos por cada bolsa plástica.

— IKEA prosigue con el éxito de su programa “Bag the Plastic Bag” eliminando a la hora de pagar todas las bolsas plásticas desechables en las tiendas de IKEA en Estados Unidos a partir del 1 de octubre de 2008. No hay bolsas de papel disponibles en ninguna tienda de IKEA.

– Las bolsas de papel no son la mejor alternativa. Una pila de 10

paletas de bolsas de papel equivale a una paleta de plástico, y por

tanto incrementa la huella de CO2. Y se requieren 14 mil millones de

árboles para producir 10 mil millones de bolsas para mercancías.

— Socios desde hace más de una década, IKEA y American Forests han plantado juntos más de 728,000 árboles en Estados Unidos, suficientes para compensar aproximadamente 100,000 toneladas de emisiones de CO(2) durante los próximos 40 años. El programa ‘Bag the Plastic bag’ ha posibilitado plantar 516,000 árboles.

– De 1998 a 2007 IKEA ha contribuido con más de $728,000 para plantar

árboles en Estados Unidos.

Con el tremendo incremento en las ventas de las bolsas azules reutilizables de IKEA, multiplicadas por 100 en Estados Unidos desde marzo de 2007, los clientes de IKEA están usando esta bolsa espaciosa y ligera para muchos propósitos. Para ver cómo se está utilizando esta bolsa, todos alrededor del globo pueden visitar el sitio http://www.ikea.com (el concurso comienza a mediados de noviembre) para enviar fotos o videos demostrando sus usos prácticos y creativos de la bolsa azul así como lugares a los que han llevado sus bolsas azules. Los clientes también pueden diseñar bolsas azules virtuales usando opciones de diseño textil de IKEA y textos respetuosos del medio ambiente. Los visitantes al sitio web pueden votar y compartir sus presentaciones favoritas con otros, así como inscribirse para ganar premios en loterías semanales y también un gran premio. Estos premios se darán a conocer pronto

Acerca de IKEA

IKEA concede gran valor a la vida en el hogar. Un lugar reconfortante donde familia y amigos se reúnen, donde los niños aprenden y crecen. Un lugar donde la risa es constante. Y todos son bienvenidos, simplemente a pasar un buen rato. En un hogar IKEA no se trata de ladrillos y mortero. Se trata de belleza, regocijo y seguridad. Desde su fundación en 1943 en Suecia, IKEA ha ofrecido muebles y accesorios para el hogar bien diseñados y soluciones funcionales de habitabilidad a precios tan reducidos que casi todas las personas pueden permitírselos. En la actualidad hay más de 285 tiendas IKEA en 36 países, incluyendo 46 en Norteamérica (11 en Canadá; 35 en Estados Unidos). IKEA cuenta con ocho centros de distribución en Norteamérica, el más reciente de los cuales se inauguró en Tacoma, estado de Washington. Además, IKEA recién inauguró su primera planta de fabricación Swedwood en Estados Unidos, en Danville, Virgina. IKEA ha sido incluida en la Lista de las Mejores Marcas Globales de la revista BusinessWeek (7 de agosto de 2006) y durante cuatro años consecutivos en la lista anual de las “100 Mejores Compañías para Madres Trabajadoras” de la revista Working Mother. IKEA fue incluida en marzo de 2007 en la Lista Fast 50 de Fast Company, por sus productos medioambientalmente responsables, y durante cinco años consecutivos en la lista anual de las principales compañías que sobresalen en desarrollo de capital humano de la revista Training. Adicionalmente, IKEA ha estado durante tres años seguidos en la lista “100 Mejores Compañías para Trabajar” de la revista FORTUNE. Recientemente, IKEA recibió el Premio de la Foreign Policy Association por Responsabilidad Social Corporativa Global. IKEA incorpora esfuerzos respetuosos del medio ambiente en las operaciones comerciales diarias y continuamente apoya iniciativas en beneficio de causas como los niños y el medio ambiente, entre ellas UNICEF, Save the Children y American Forests. Para visitar el sitio web de IKEA, vaya a www.IKEA-usa.com. Para saber más sobre las acciones y programas de responsabilidad medioambiental y social de IKEA, visite

http://www.ikea-group.ikea.com/?ID=698

Acerca de American Forests

AMERICAN FORESTS ayuda a las personas a mejorar el medio ambiente con árboles y bosques. Somos un líder mundial en siembra de árboles para restauración medioambiental y secuestro de carbono. AMERICAN FOREST ayuda a las personas a identificar, reconocer y preservar sus árboles especiales, y nuestras iniciativas basadas en la comunidad ayudan a las personas a planificar e implementar acciones para restaurar y mantener ecosistemas y comunidades saludables. American Forests tiene presencia en la web en www.americanforests.org.

– Estadísticas de la EPA: http://www.reusablebags.com/facts.php?id=4

– Bolsas plásticas desechadas: http://www.worldwatch.org/node/1499

– Bolsas en el planeta durante 1,000 años http://www.reusablebags.com/facts.php?id=4

¡Se Acabó! No Más Bolsas Plásticas Disponibles en IKEA