Se anunció un nuevo estándar nacional para las pruebas de detección en...

Se anunció un nuevo estándar nacional para las pruebas de detección en los recién nacidos

A partir de ahora, los estados cuentan con la guía de un panel nacional


COMPARTE ESTA NOTA

WHITE PLAINS, Nueva York, 24 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Los nuevos estándares nacionales publicados hoy ayudarán a los estados a alinear sus programas de pruebas de detección en recién nacidos con “los estándares y las prácticas más actualizadas en investigación, tecnología, laboratorio y salud pública”.

La Fundación March of Dimes aplaudió el anuncio de que la Ministra de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, ha adoptado estándares nacionales para las pruebas de detección en recién nacidos, tal como lo recomendó el Comité Asesor de la Ministra para las enfermedades hereditarias en bebés y niños, y refrendó la Fundación March of Dimes. Comenzando con un comentario en la prensa en el año 2000 y continuando con su primera Tarjeta de reporte de las pruebas de detección en el bebé (Newborn Screening Report Card) en 2003, la Fundación March of Dimes ha demandado un estándar nacional con el propósito de asegurar que todos los bebés sean examinados para prevenir enfermedades potencialmente mortales pero tratables, independientemente del lugar donde vivan.

Las pruebas de detección en neonatos son una actividad fundamental de la salud pública y resultan esenciales para prevenir las devastadoras consecuencias de ciertos desórdenes metabólicos, hormonales, genéticos y/o funcionales, no reconocibles clínicamente al momento de nacer. El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son esenciales y pueden hacer la diferencia entre un defecto o afección de por vida y un desarrollo saludable”.

“La publicación de pautas nacionales es un gran paso adelante”, afirma Jennifer Howse, PhD, Presidente de March of Dimes. “La Fundación hace un llamado a todos los estados a efectos de que adopten el estándar nacional de pruebas de detección para al menos 30 enfermedades tratables en el nacimiento. Éste es el único modo en que podemos abordar las necesidades sanitarias de un país con altos índices de movilidad: la coherencia a través de las fronteras estatales resulta beneficiosa para las familias y los profesionales de la salud que tratan a estos niños”.

Los 50 estados y el Distrito de Columbia requieren ahora que todos los bebés sean examinados para la detección de 26 o más de los ahora 30 desórdenes genéticos o funcionales graves en el panel uniforme. La Ley salva vidas a través de exámenes de detección a neonatos (Newborn Screening Saves Lives Act), promulgada en 2008, proporcionó el marco para las pautas nacionales de exámenes de detección. La Fundación March of Dimes trabajó con el Senador Christopher Dodd (D-CT) para la aprobación por parte del congreso y con la Ministra Sebelius y otros funcionarios de la Administración, para implementar la ley.

En el sitio Web de la Fundación March of Dimes, marchofdimes.com/peristats, o en el sitio Web del National Newborn Screening and Genetics Resource Center, genes-r-us.uthscsa.edu, se puede encontrar una lista de las pruebas de detección que exige cada estado. La lista se actualiza regularmente.

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé. Con subsidiarias en todo el país y su evento principal, March for Babies(R), la Fundación March of Dimes trabaja para mejorar la salud de los bebés a través de la prevención de los defectos de nacimiento, los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil. Para obtener los últimos recursos y más información, visite marchofdimes.com o nacersano.org.

FUENTE March of Dimes

Se anunció un nuevo estándar nacional para las pruebas de detección en los recién nacidos