Se demostró la eficacia de PEGASYS(R) en el tratamiento de la hepatitis...

Se demostró la eficacia de PEGASYS(R) en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes latinos, según el artículo de The New England Journal of Medicine

- El estudio prospectivo de mayor envergadura demuestra un tratamiento exitoso, y resalta posibles factores que afectan los resultados sanitarios en la población latina que padece de hepatitis C crónica


COMPARTE ESTA NOTA

NUTLEY, Nueva Jersey, 14 de enero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Se han publicado hoy en el New England Journal of Medicine (NEJM)(1) los resultados de un estudio llamado LATINO, el de mayor envergadura llevado a cabo hasta la fecha en pacientes latinos que tenían el virus de hepatitis C (VCH). Este estudio de Roche demostró que la VCH se puede tratar con éxito en pacientes latinos, una población de pacientes en quienes históricamente el tratamiento es más difícil (1,2,3,4). El estudio, llamado “Peginterferón Alfa-2a y Ribavirina en latinos y blancos no latinos con hepatitis C”, se llevó a cabo para comprender mejor cómo los pacientes latinos con el genotipo 1 de VCH, el genotipo de mayor dificultad al tratamiento, que nunca habían recibido ningún tratamiento, respondían al tratamiento con PEGASYS(R) (peginterferón alfa-2a) asociado con COPEGUS(R) (ribavirina) en comparación con los blancos no latinos(1).

“Sabemos que el virus de la hepatitis C afecta a los pacientes latinos de manera diferente que a los pacientes no latinos, pero existían pocos datos que respaldaran lo que habíamos visto clínicamente. Los datos sobre los latinos son importantes porque, por primera vez, se llevó a cabo un estudio a gran escala concentrado en pacientes latinos, lo cual nos proporciona un mayor entendimiento de esta población creciente”, señaló Maribel Rodríguez-Torres, M.D., de la Fundación de Investigación de Diego en Puerto Rico. “Esperamos que este estudio sin precedentes sobre los latinos sea el comienzo de más ensayos clínicos con mayores cantidades de pacientes latinos, que ayuden a encarar las necesidades médicas insatisfechas de esta población”.

Los datos demostraron que los pacientes latinos lograron una respuesta viral sostenida (RVS) a un ritmo menor que los blancos no latinos, y demostraron que había diferencias en las predicciones de la RVS entre las dos poblaciones de pacientes(1). Los resultados de este estudio complementan la creciente evidencia de las diferencias en las respuestas de tratamiento entre los grupos étnicos y subrayan la necesidad de optimizar estrategias de tratamiento para poder mejorar la tasa de RVS en pacientes latinos infectados con el genotipo 1 de VCH(1).

“Como líderes en hepatología, nos enorgullece haber realizado el estudio prospectivo de mayor envergadura de la población latina con hepatitis C”, señaló el Dr. Lars Birgerson, Director de Asuntos Médicos Globales de Roche. “Esperamos seguir investigando necesidades médicas insatisfechas y proporcionar opciones de tratamiento futuras para los latinos y otras poblaciones que presentan dificultades en el tratamiento, a través de nuestro programa de investigación clínica”.

Estas conclusiones apuntan a un tema de salud pública importante, ya que los latinos, la minoría de mayor crecimiento en los Estados Unidos, tienen una mayor prevalencia de VCH(5) y mayor progresión de fibrosis rápida que los blancos no latinos(2), y una tasa de mortalidad de casi el doble que la de los blancos no latinos(6). La expansión que se predice de la cantidad de latinos en los Estados Unidos sugiere que la prevalencia de la infección de VCH seguirá creciendo. Es probable que estos factores contribuyan con las tasas ya crecientes de morbilidad y mortalidad entre los latinos a causa de las enfermedades hepáticas.

El estudio en latinos, un ensayo prospectivo, multicéntrico, abierto, no aleatorio, se diseñó para comparar la eficacia de PEGASYS más COPEGUS en 269 blancos latinos y 300 blancos no latinos infectados con el genotipo 1 de VCH que no habían recibido tratamiento previamente(1). El criterio de valoración primario fue RVS(1). Todos los pacientes, entre las edades de 18 y 65, recibieron tratamiento con PEGASYS 180 mcg por semana más COPEGUS 1.000 ó 1.200 mg por día durante 48 semanas(1). Luego, se hizo un seguimiento de los pacientes durante 72 semanas(1). Los latinos debían tener dos generaciones de ancestros latinos con español como primer idioma, y los latinos no blancos fueron excluidos(1).

Los resultados demostraron que un 34 por ciento (90/269) de pacientes latinos lograron la RVS cuando recibieron tratamiento con PEGASYS más COPEGUS(1). En comparación, 49 por ciento (148/300) de los pacientes del grupo no latino alcanzó la RVS, una diferencia del 16 por ciento, lo cual destaca que los pacientes latinos con VCH tienen mayor dificultad para recibir el tratamiento(1). La RVS se definió como VCH ARN indetectable 24 semanas después de terminado el tratamiento(1). La terapia combinada con PEGASYS y COPEGUS fue en general bien tolerada, con tasas similares de interrupción entre los grupos debido a efectos adversos graves, con fatiga, fiebre y síntomas parecidos a la gripe como los efectos adversos más comunes(1).

Estos resultados contribuyen con la evidencia creciente de que PEGASYS provee un resultado exitoso para muchos pacientes con VCH. PEGASYS ha demostrado una eficacia constante en una amplia gama de tipos de pacientes, incluso en aquellos con factores de mal pronóstico, incluyendo a afroamericanos y pacientes también afectados con VIH(7,8,9,10,11). Dos estudios italianos independientes, iniciados por el investigador, unicéntrico, con PEGASYS han demostrado una eficacia reproducible en pacientes con VCH con el genotipo 1 y 4 comparado con peginterferón alfa-2b(12,13). En genotipos 1 y 4 – el grupo de pacientes más difícil de tratar — 55 por ciento de los pacientes que tomaron PEGASYS lograron la RVS, en comparación con el 40 por ciento de los pacientes en el grupo con peginterferón alfa-2b(12). Resultados de otro estudio descubrieron índice significativamente más altos de RVS en pacientes tratados con PEGASYS y ribavirina en comparación con aquellos tratados con peginterferón alfa-2b y ribavirina (66 por ciento v. 54 por ciento)(13). La diferencia fue sostenida en pacientes con el tipo de virus más difícil de tratar, aquellos infectados con los genotipos 1 ó 4 (48 por ciento v. 32 por ciento)(13).

Como base del tratamiento actual de la VCH, PEGASYS es la terapia de interferón pegilado elegido para la mayoría de agentes antivirales de la VCH en desarrollo. Estas colaboraciones lo posicionan a Roche como al líder en la próxima evolución de tratamientos de la VCH, y el estudio en latinos subraya el rol de Roche como pionero en el avance hacia el entendimiento de la VCH.

Acerca de la Hepatitis C

La VCH es una enfermedad infecciosa de transmisión sanguínea del hígado y la principal causa de cirrosis, cáncer hepático y de la necesidad de transplantes de hígado. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés), se estima que 4,1 millones de estadounidenses (1,6 por ciento) están infectados con VCH; 3,2 millones están infectados de manera crónica. La cantidad de nuevas infecciones anuales ha disminuido de un promedio de 240.000 en la década de los 80 a cerca de 26.000 en 2004. Los CDC estiman que la cantidad de muertes relacionadas con la VCH podría aumentar a 38.000 por año para el año 2010, superando a las muertes provocadas por el VIH/SIDA.

Acerca de PEGASYS

PEGASYS, en combinación con COPEGUS (ribavirina), se recomienda para el tratamiento de adultos con VCH crónica que han compensado la enfermedad hepática y sin tratamiento previo con interferón alfa. La eficacia se demostró en pacientes con enfermedad hepática compensada y evidencia histológica de cirrosis (escala de Child-Pugh clase A) y pacientes con HIV que están clínicamente estables (es decir, no se necesita terapia antirretroviral o no están recibiendo terapia antirretroviral estable). Además, PEGASYS en combinación con COPEGUS es el primer y único régimen aprobado por la FDA para el tratamiento de VCH crónica en pacientes también infectados con VIH. PEGASYS es el único interferón pegilado indicado para el tratamiento de pacientes adultos con hepatitis B crónica (hepatitis B crónica HBeAg negativa y HBeAg positiva que ha compensado la enfermedad hepática y la evidencia de replicación viral y la inflamación del hígado).

PEGASYS se dosifica a 180mcg como inyección subcutánea una vez por semana. COPEGUS se presenta en tabletas de 200mg, y se administra por vía oral dos veces diarias como dosis dividida. Roche ha respaldado a PEGASYS con el programa de investigación clínica más extenso que jamás se haya realizado para la VCH, con importantes estudios iniciados para avanzar en el tratamiento de pacientes con VCH cuyas necesidades están insatisfechas, incluyendo a los pacientes también infectados con VIH, afroamericanos, pacientes con cirrosis, y pacientes que no han respondido a terapias anteriores.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD IMPORTANTE

PEGASYS, sólo o combinado con COPEGUS, se recomienda para el tratamiento de adultos infectados con el virus de la hepatitis C en estado crónico que han compensado la enfermedad hepática y que nunca han recibido tratamiento con interferón alfa. Los pacientes en quienes se demostró la eficacia incluyen a pacientes con enfermedad hepática compensada y evidencia histológica de cirrosis (escala de Child-Pugh clase A).

Los interferones alfa, incluso PEGASYS(R) (Peginterferón alfa-2a), pueden causar o agravar enfermedades letales o que amenazan la vida de origen neuropsiquiátrico, autoinmune, isquémico e infeccioso. Los pacientes deben estar monitoreados de cerca con evaluaciones clínicas y de laboratorio periódicas. La terapia se debe interrumpir en los pacientes que presentan señales o síntomas serios o deterioro persistente de estas afecciones. En muchos, pero no en todos los casos, estas afecciones llegan a buen término después de interrumpir la terapia con PEGASYS (ver CONTRAINDICACIONES, ADVERTENCIAS, PRECAUCIONES y REACCIONES ADVERSAS en la información completa del producto).

Uso con Ribavirina. La ribavirina, incluso la COPEGUS(R), puede causar anomalías congénitas y/o muerte del feto. Se deben tomar extremas precauciones para evitar el embarazo en pacientes y en parejas femeninas de pacientes masculinos. La ribavirina provoca anemia hemolítica. La anemia asociada con la terapia de ribavirina puede provocar un deterioro de la enfermedad coronaria. La ribavirina es genotóxica y mutagénica y se la debe considerar como un cancerígeno potencial (ver CONTRAINDICACIONES, ADVERTENCIAS, PRECAUCIONES y REACCIONES ADVERSAS en la información completa del producto).

PEGASYS está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a PEGASYS o a cualquiera de sus componentes, hepatitis autoinmune y descompensación hepática (escala Child-Pugh con índice mayor a 6; clase B y C) en pacientes cirróticos CHC monoinfectados antes o durante el tratamiento. PEGASYS también está contraindicado en la descompensación hepática en una escala de Child-Pugh con índice mayor o igual a 6 in pacientes cirróticos CHC también infectados con VIH antes o durante el tratamiento. PEGASYS también está contraindicado en neonatos y en infantes porque contiene alcohol de bencilo. El alcohol de bencilo está asociado con un incremento de la incidencia de complicaciones neurológicas o de otra índole en neonatos e infantes, que a veces son letales. La terapia con PEGASYS y COPEGUS además está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a COPEGUS o a cualquiera de sus componentes, en mujeres embarazadas, en hombres cuyas parejas están embarazadas, y en pacientes con hemoglobinopatías (por ej.: talasemia mayor, anemia falciforme).

LA TERAPIA CON COPEGUS NO SE DEBE COMENZAR A MENOS QUE SE HAYA OBTENIDO UN INFORME NEGATIVO DE EMBARAZO INMEDIATAMENTE ANTES DE COMENZAR LA TERAPIA. Las mujeres en edad reproductiva y los hombres deben utilizar dos métodos contraceptivos eficaces durante el tratamiento y durante los 6 meses después de concluido el tratamiento. En este tiempo, se deben realizar pruebas de embarazo de rutina. Si se produce un embarazo durante el tratamiento o durante los 6 meses posteriores a la terapia, se le debe informar al paciente de los riesgos teratogénicos significativos de la terapia con COPEGUS para el feto. Se recomienda que los proveedores médicos y los pacientes informen inmediatamente cualquier embarazo en un paciente o pareja de un paciente durante el tratamiento o durante los 6 meses posteriores a la conclusión del tratamiento al Registro de Embarazos con Ribavirina al 1-800-593-2214.

Los pacientes con hepatitis C (CHC) crónica con cirrosis pueden correr el riesgo de tener una descompensación hepática y de morir a causa del tratamiento con interferones alfa, incluso con PEGASYS. Durante el tratamiento, la condición clínica de los pacientes así como su función hepática se deben monitorear de cerca, y el tratamiento con PEGASYS se debe interrumpir inmediatamente si se observa una descompensación (escala de Child-Pugh con índice 6). Se observaron casos cerebrovasculares isquémicos y hemorrágicos en pacientes tratados con interferón alfa, incluso con PEGASYS. Estos casos ocurrieron en pacientes con pocos o ningún factor de riesgo conocido de apoplejía, incluso en pacientes de menos de 45 años de edad. Debido a que estos son informes espontáneos, no se puede determinar su frecuencia, y la relación causal entre las terapias en base a interferón alfa y estos casos es difícil de establecer.

Los efectos adversos reportados de mayor frecuencia provocados por la terapia combinada de PEGASYS y COPEGUS que se observaron en los ensayos clínicos fueron fatiga/astenia (65 por ciento), cefaleas (43 por ciento), pirexia (41 por ciento), mialgia (40 por ciento), irritabilidad/ansiedad/nerviosismos (33 por ciento), insomnio (30 por ciento), alopecia (28 por ciento), neutropenia (27 por ciento), nauseas/vómitos (25 por ciento), escalofríos (25 por ciento), anorexia (24 por ciento), reacción en el lugar de la inyección (23 por ciento), artralgia (22 por ciento), depresión (20 por ciento), prurito (19 por ciento) y dermatitis (16 por ciento).

Los efectos adversos graves en los ensayos para la hepatitis C incluyeron afecciones neuropsiquiatrías (ideación homicida, ideación suicida, intentos de suicidio, suicidio, enfermedades psicóticas y alucinaciones), infecciones bacterianas serias y graves (sepsis), toxicidad en la médula ósea (citopenia y raramente, anemia aplásica), enfermedades cardiovasculares (hipertensión, arritmias supraventriculares e infarto de miocardio), hipersensibilidad (incluso anafilaxis), enfermedades endócrinas (incluso enfermedades de la tiroides y diabetes mellitus), enfermedades autoinmunes (incluso púrpura trombocitopénica idiopática, púrpura trombocitopénica trombótica, psoriasis, lupus, artritis reumatoide y nefritis intersticial), enfermedades pulmonares (disnea, neumonía, bronquiolitis obliterante, neumonitis intersticial y sarcoidosis), colitis (ulcerativa y hemorrágica/colitis isquémica), pancreatitis, y enfermedades oftalmológicas (disminución o pérdida de la visión, retinopatía incluso edema macular y trombosis/hemorragias retinales, neuritis óptica y papiledema). Las reacciones adversas reportadas luego del uso aprobado de la terapia con PEGASYS, con y sin ribavirina, incluyen la disminución de la audición, pérdida de la audición, reacciones cutáneas severas, incluyendo eritema multiforme mayor, e infecciones (bacterianas, virales y micóticas).

Acerca de Roche

Hoffmann-La Roche Inc. (Roche), con sede en Nutley, N.J., es la casa central en los EE.UU. del grupo farmacéutico Roche, uno de los grupos líderes en el mundo en la investigación médica cuya principal actividad comercial se centra en la farmacéutica y el diagnóstico. Con más de 100 años en los EE.UU., Roche ha tenido el compromiso de desarrollar productos y servicios innovadores para la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y de esta manera mejorando la salud y la calidad de vida de las personas. Para mayor información sobre las actividades comerciales farmacéuticas en los EE.UU., visite nuestro sitio Web http://www.rocheusa.com. La información sobre productos y tratamientos para profesionales de la salud en los EE.UU. se encuentra en http://www.RocheExchange.com.

(1) Rodriguez-Torres M, et al. Peginterferon Alfa-2a and Ribavirin in Latino and Non-Latino Whites With Hepatitis C. N Engl J Med 2009;360:257-67.

(2) Rodriguez-Torres M. Latinos and Chronic Hepatitis C: A Singular Population. Clin Gastroenterol Hepatol 2008;6(5):484-90.

(3) Hepburn MJ, et al. Differences in Treatment Outcome for Hepatitis C Among Ethnic Groups. Am J Med 2004;117:163-8.

(4) Munoz H, et al. Response to Combination Therapy of Interferon Alfa-2b Plus Ribavirin in Hispanics With Chronic Hepatitis C. PR Health Sci J 2004;23:Suppl:61-7.

(5) Alter MJ, et al. The Prevalence of Hepatitis C Virus Infection in the United States, 1988 Through 1994. N Engl J Med 1999:556-562.

(6) Wise M, Bialek S, Finelli L, Bell BP, Sorvillo F. Changing Trends in Hepatitis C-Related Mortality in the United States, 1995-2004. Hepatology 2008;47:1128-35.

(7) Fried MW, et al. Peginterferon Alfa-2a Plus Ribavirin for Chronic Hepatitis C Virus Infection. N Engl J Med 2002; 347 (13):975-982.

(8) Hadziyannis SJ, et al. Peginterferon-2a and Ribavirin Combination Therapy in Chronic Hepatitis C: A Randomized Study of Treatment Duration and Ribavirin Dose. Ann Intern Med 2004;140(5):346-355.

(9) Conjeevaram HS, et al. Peginterferon and Ribavirin Treatment in African American and Caucasian American Patients With Hepatitis C Genotype 1. Gastroenterology 2006;131(2):470-477.

(10) Jeffers LJ, et al. Peginterferon Alfa-2a (40 kd) and Ribavirin for Black American Patients With Chronic HCV Genotype 1. Hepatology 2004;39(6):1702-1708.

(11) Rodriguez-Torres M, et al. Virologic Responses to Peginterferon Alfa-2a/Ribavirin in Treatment-Naïve Latino vs Non-Latino Caucasian Infected with HCV Genotype 1: The Latino Study. Presented at: 43rd Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL); April 23-27, 2008; Milan, Italy.

(12) Ascione A, et al. Peginterferon Alpha-2a Plus Ribavirin Versus Peginterferon Alpha-2b Plus Ribavirin in Naïve Patients with Chronic Hepatitis C Virus Infection: Results of a Prospective Randomized Trial. Presented at: 43rd Annual Meeting of the European Association for the Study of the Liver (EASL); April 23-27, 2008; Milan, Italy.

(13) Rumi M, et al. Randomized Study Comparing Peginterferon Alpha-2a Plus Ribavirin Versus Peginterferon Alpha-2b Plus Ribavirin in Naïve Patients with Chronic Hepatitis C; Final Results of the Milan Safety Tolerability Study. Presented at: 59th Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Disease (AASLD); October 31-November 4, 2008; San Francisco, USA.

FUENTE Roche

Se demostró la eficacia de PEGASYS(R) en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes latinos, según el artículo de The New England Journal of Medicine