Se devuelve cifra récord de $17.7 millones en salarios impagos a trabajadores...

Se devuelve cifra récord de $17.7 millones en salarios impagos a trabajadores de proyectos de obras públicas en 2013



COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 20 de marzo de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisionada de Trabajo de California Julie A. Su anunció que en 2013, más de 10,000 trabajadores de todo el estado recibieron cheques que devolvieron un acumulado de $17.7 millones en salarios vigentes impagos en proyectos de obras públicas del estado.

Los pagos se cobraron a partir de investigaciones de obras públicas que descubrieron violaciones de salarios vigentes y otras infracciones de las leyes estatales de obras públicas en más de 400 proyectos financiados con fondos públicos. En 2012, la oficina del Comisionado de Trabajo cobró el mayor monto en una década cuando restituyó $8.2 millones a aproximadamente 7,400 empleados de obras públicas. La cifra de $17.7 millones para 2013 es el doble del récord alcanzado el año anterior.

“El Comisionado de Trabajo desempeña un papel crítico para aplicar las leyes de salarios vigentes y exigir responsabilidad de los empleadores que burlan la ley”, dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). La Oficina del Comisionado de Trabajo, también conocida como la Division of Labor Standards Enforcement, es una división del DIR.

“Estamos realizando investigaciones mejores, más exhaustivas y más oportunas pero no es suficiente con solo descubrir el hurto de salarios y expedir citaciones; es nuestro deber hacer llegar los salarios ganados a los bolsillos de los trabajadores”, dijo la Comisionada de Trabajo Julie A. Su. “Estamos haciendo esto ahora al más alto nivel en la historia de la división. Si queremos verdaderamente hacer cumplir la ley y nivelar el campo de juego, este tiene que ser nuestro objetivo final”.

En julio, se llegó a uno de los mayores acuerdos en la historia de la oficina del Comisionado de Trabajo en nombre de los trabajadores del proyecto Hilton San Diego Bayfront Hotel. En el caso estuvieron implicados 173 contratistas diferentes y más de 2,000 trabajadores de construcción que recibieron un total de $8,072,273 en salarios que habían ganado.

En un caso relacionado con la construcción de la estación de bomberos #36 de San José, ocho trabajadores recibieron pagos por un promedio de $12,800 en salarios adeudados. El contratista Diversified Electric Company/Applegate Johnston Inc. no pagó el salario en vigor correcto a los empleados clasificados como electricistas, instaladores de cableados eléctricos en interiores y obreros. Durante la investigación, el empleador confesó que había presentado una oferta baja para obtener el contrato y después no pudo pagar el salario vigente apropiado.

Entre la amplia gama de sus responsabilidades de cumplimiento, la oficina del Comisionado de Trabajo inspecciona los lugares de trabajo en busca de violaciones de salarios y horas, resuelve demandas salariales, hace cumplir las tasas de salarios en vigor y los estándares de aprendizaje en proyectos de obras públicas, investiga quejas sobre represalias, expide licencias y registros para empresas y educa al público sobre las leyes laborales.

La información más reciente relacionada con las leyes laborales de California está disponible en el sitio Web del DIR así como en nuestras páginas Facebook y Twitter. Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar gratuitamente a la Línea de Información de Trabajadores de California – (866) 924-9757 para información grabada, en inglés y español.

Las consultas de los medios de comunicación deberían dirigirse a Erika Monterroza al +1-510-286-1164 o a Peter Melton a +1-510-286-7046.

FUENTE Dept. of Industrial Relations; California Labor Commissioner

Se devuelve cifra récord de $17.7 millones en salarios impagos a trabajadores de proyectos de obras públicas en 2013