Se forma la ‘Shield Our State Coalition’ para obtener soluciones audaces en...

Se forma la ‘Shield Our State Coalition’ para obtener soluciones audaces en favor del mercado asegurador de inmuebles residenciales de Florida

El grupo promueve que una nueva alianza entre el sector público y el privado administre los seguros por huracanes y proteja el futuro de Florida


COMPARTE ESTA NOTA

ST. PETERSBURG, Florida, 26 de febrero /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un grupo de ciudadanos de Florida anunció hoy la formación de una nueva coalición para atender el mercado de seguros residenciales plagado de huracanes de ese estado.

La coalición “Shield Our State” (Protejamos nuestro estado) promueve una nueva alianza entre el sector público y el privado que incrementará la seguridad financiera de los habitantes de Florida ante el eventual paso de un huracán catastrófico, estabilizará las tasas de seguros residenciales y restituirá el mercado de seguros residenciales al estado.

La coalición está encabezada por Dan Montgomery, profesional de finanzas y seguros veterano, y otros ciudadanos que son concientes de que el estado enfrenta un eventual desastre financiero ante la posibilidad de otro huracán de envergadura. Montgomery presentó la coalición Shield Our State en la Cumbre de Seguros de la Propiedad de la Cámara de Comercio de Florida en Orlando, el pasado miércoles.

La coalición ya está concientizando y logrando apoyo en todo el estado en relación con su propuesta y le solicitará a la Legislatura de Florida que la considere durante la sesión legislativa anual de 2009, que comienza en marzo. Como parte de su esfuerzo, la coalición busca concertar alianzas, a nivel estatal, con un amplio espectro de grupos comerciales y comunitarios, funcionarios públicos y ciudadanos. También alienta a que los habitantes de Florida se sumen a través de un sitio web (www.shieldourstate.org).

Montgomery dijo: “El establecimiento de Shield Our State eleva el trabajo que yo y otros tantos hemos estado haciendo durante los últimos dos años. En la actualidad, el sistema de seguros residenciales estatal está quebrado. Florida necesita pensar de manera audaz en cómo solucionará la crisis de seguros residenciales, porque sin la implementación de medidas audaces ahora, nuestro crecimiento futuro como estado y nuestra economía ya debilitada serán víctimas del próximo huracán de relevancia. Nuestros ciudadanos podrían llegar a afrontar $100 mil millones en nuevas tasaciones (por sobre las primas que pagan actualmente) si nos golpea un fuerte huracán”.

Dentro del actual sistema plagado de problemas, la Empresa de Seguros de Propiedad de los Ciudadanos (Citizens Property Insurance Corporation, CPIC) ha crecido para convertirse en la aseguradora de propietarios más grande de Florida y está cobrando tasas artificialmente bajas. Además, el Fondo para la Catástrofe de Huracanes de Florida (Florida Hurricane Catastrophe Fund, FHCF) cobra tasas artificialmente bajas por reaseguros, el tipo de seguro que se vende a las aseguradoras para que reduzcan el riesgo de acaecimiento de huracanes. A diferencia de las aseguradoras privadas, tanto la CPIC como el FHCF no requieren estar financiadas apropiadamente, en lugar de imponer tasaciones después del siniestro para pagar sus reclamos.

Testimonios recientes indican que ni la CPIC ni el FHCF podrían cumplir con sus obligaciones financieras luego del próximo huracán importante. Las familias de Florida todavía están pagando tasaciones especiales porque algunas aseguradoras quebraron con las tormentas de los años 2004 y 2005. Los ciudadanos de Florida no se dan cuenta de que enfrentan la posibilidad de tener que pagar tasaciones enormes (un impuesto de huracanes oculto) que podría costar miles de dólares por familia para cubrir las pérdidas que se ocasionarían si la CPIC y el FHCF no pudieran pagar. Estas tasaciones se emiten sobre las pólizas de los propietarios, autos, botes y de negocios de todos los ciudadanos de Florida.

Mientras tanto, las aseguradoras privadas grandes han eliminado o reducido su presencia en Florida porque los reguladores estatales han rechazado los incrementos en las tasaciones de seguros residenciales, que, según ellos, se necesitan para cubrir pérdidas futuras ocasionadas por huracanes. La mayoría de las nuevas aseguradoras privadas que están entrando a Florida son compañías pequeñas que, según las agencias de medición respetadas, podrían estar en riesgo financiero en caso de que un irrumpiera un huracán.

La propuesta de Shield Our State establecería una nueva manera de administrar los riesgos de huracanes en el estado mediante la creación de un “Grupo de Aseguradores ante la Ocurrencia de Huracanes”. La propuesta insta al estado de Florida a fijar el valor de las primas que pagan los propietarios de inmuebles residenciales de este estado por cobertura contra huracanes. Estas primas contra huracanes serían dejadas de lado en un nuevo fondo dirigido por el estado y exento de impuestos, donde se acumularían con el tiempo y serían utilizadas únicamente para enfrentar las pérdidas ocasionadas en los inmuebles residenciales por huracanes.

El papel de las aseguradoras privadas será redactar las pólizas residenciales, cobrar la totalidad de las primas y luego pasar la porción de la prima por cobertura contra huracanes al fondo del estado. Las aseguradoras privadas cubrirán todos los riesgos asociados con nuestras pólizas residenciales (tales como incendio, robo y protección de responsabilidad personal), a la vez que administrarán la emisión de pólizas y el procesamiento de reclamos, áreas en las que están mucho mejor equipadas que el estado.

Montgomery dijo: “Más del 50% de las primas de los propietarios que los ciudadanos de Florida pagan hoy cubren el riesgo de huracanes contra sus hogares. Al ser el estado quien cobre y administre la porción de las primas por huracanes que los propietarios pagan en la actualidad, el estado estaría a cargo de fijar las tasas de protección contra huracanes, lo cual permitiría la máxima protección para los consumidores. Además, proponemos que este nuevo fondo esté protegido por ley, de modo tal que para lo único que se puedan usar las primas por huracanes de los ciudadanos de Florida será para cubrir las eventuales pérdidas ocasionadas por huracanes”.

Montgomery agregó: “El mercado de seguros de propietarios de Florida es claramente disfuncional. Esa es la razón por la que nos hemos unido como ciudadanos preocupados e incentivamos a que otros se unan a Shield Our State para promover soluciones audaces entre los legisladores. Debemos actuar ahora, antes de que azote el próximo huracán de relevancia”.

Shield Our State es una organización 501(c)(4), que tiene por objetivo desarrollar soluciones nuevas y audaces ante la inminente crisis financiera producida por un huracán de Florida. Promueve una alianza entre el ámbito público y privado a nivel estatal que proporcionaría seguridad financiera a los propietarios de inmuebles residenciales ante el acaecimiento de desastres relacionados con huracanes. Para saber más sobre la coalición Shield Our State, por favor visitar www.shieldourstate.org

FUENTE Shield Our State Coalition

Se forma la ‘Shield Our State Coalition’ para obtener soluciones audaces en favor del mercado asegurador de inmuebles residenciales de Florida