Se lanza campaña nacional para proteger a niños y familias contra el...

Se lanza campaña nacional para proteger a niños y familias contra el envenenamiento por plomo

Nueva encuesta nacional demuestra que el envenenamiento por plomo en los hogares no es una de las mayores preocupaciones para los padres


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 20 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Según una encuesta nacional vía internet dada a conocer hoy por el Ad Council, sólo un tercio de los padres en los Estados Unidos están muy preocupados con que el plomo sea un riesgo para la salud de sus hijos. Sin embargo, el envenenamiento por plomo afecta a más de un millón de niños en los Estados Unidos. Si no se detecta pronto, los niños con altos niveles de plomo en el cuerpo pueden sufrir daño cerebral y en el sistema nervioso, y tener problemas de comportamiento y aprendizaje (como la hiperactividad), retraso en el crecimiento, problemas de audición y comportamiento agresivo.

Para ver los anuncios activos de multimedia relacionados con este comunicado, haga clic en: http://multivu.prnewswire.com/mnr/adcouncil/43517/

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100420/MM86129 )

En un esfuerzo por elevar la concientización en cuanto a las consecuencias del envenenamiento por plomo entre padres y mujeres embarazadas que viven en viviendas construidas antes de 1978, la Coalition to End Childhood Lead Poisoning (Coalición para Eliminar el Envenenamiento En Niños Producido por el Plomo), la Agencia de Proteción Ambiental de los Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency, EPA), y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development, HUD) se unen hoy al Ad Council para lanzar una campaña nacional de publicidad de servicios públicos de multimedia.

“El envenenamiento por plomo es una enfermedad medioambiental costosa, trágica e irreversible que arrebata a los niños la capacidad de lograr todo su potencial; sin embargo, todavía es enteramente prevenible”, dijo Ruth Ann Norton, Directora Ejecutiva de la Coalición para Eliminar el Envenenamiento En Niños Producido por el Plomo. “Es por eso que nos unimos con nuestros socios de la EPA, el HUD y el Ad Council para lanzar una campaña nacional de prevención y concientización sobre el envenenamiento por plomo. Juntos, podemos hacer que el plomo quede en el pasado”.

El motivo más frecuente que produce envenenamiento por plomo se relaciona con el deterioro de pintura a base de plomo (en ventanas viejas, puertas y marcos, o paredes) o cuando se hacen trabajos de renovación, reparación y pintura que hacen que la pintura se despegue o se pele. Los niños a menudo se envenenan ingiriendo polvo que contiene plomo que se ha acumulado en sus manos, dedos, juguetes o ropas proveniente de lugares que pueden ser peligrosos por su contenido de plomo, por ejemplo, los pisos y antepechos.

“El polvo de la pintura que contiene plomo es especialmente tóxico para los niños pequeños”, dijo Steve Owens, Subadministrador de la EPA en Prevención, Pesticidas y Sustancias Tóxicas. “Los padres pueden proteger a sus niños de la exposición a la pintura con plomo tóxico empleando a un contratista capacitado en relación con los peligros del plomo, si viven en una casa más vieja y planean hacer remodelaciones o reparaciones”.

La nueva campaña de servicio público apunta principalmente a llegar a padres y cuidadores de niños menores de seis años, y a las mujeres embarazadas, quienes tienen mayor riesgo de envenenamiento por plomo. El objetivo es educar a los padres sobre los peligros del envenenamiento por plomo para que puedan tomar acción inmediata en la protección de sus niños.

“Para crecer saludables, los niños necesitan vivir en hogares saludables, y controlados para ver si tienen contenido de plomo es una parte esencial en ese proceso”, dijo Ron Sims, Subsecretario del HUD. “Hay aproximadamente 38 millones de hogares en los EE.UU. que todavía contienen pintura a base de plomo, por lo que es importante conocer la antigüedad de su vivienda y hacerla analizar si es que se construyó antes de 1978”.

La encuesta nacional de Ad Council dada a conocer hoy determinó que cuando se consultó a los padres sobre lo que más les preocupaba, menos del diez por ciento mencionó que el plomo presenta un peligro para la salud de sus niños. La mayoría de los encuestados calificó a los limpiadores y solventes, salidas de electricidad y medicinas por receta como los peligros del hogar que más les preocupan, mientras que el envenenamiento por plomo se ubicó en el anteúltimo lugar. Además, entre los encuestados que usaron contratistas para hacer refacciones, sólo el 38% estaban seguros de haber usado un contratista capacitado en relación con el tema plomo.

“Nuestra investigación reveló que el envenenamiento por plomo en la niñez no es una de las principales preocupaciones de los padres”, dijo Peggy Conlon, presidenta y CEO del Ad Council. “Nuestra sociedad con la Coalición para Eliminar el Envenenamiento En Niños Producido por el Plomo, la EPA y el HUD educará a los padres sobre los peligros y los empoderará para que puedan dar pasos simples para proteger a sus niños del envenenamiento por plomo”.

Creada pro bono por Merkley+Partners, la agencia de publicidad localizada en Nueva York, la campaña incluye televisión, radio, prensa gráfica, vía pública y publicidad en la Internet, tanto en inglés como en español.

“Merkley+Partners se enorgullece de ser protagonista en despertar conciencia con respecto al problema del envenenamiento por plomo. Creemos que la campaña es llamativa, transmite un sentido de urgencia y motivará a los padres y cuidadores para actuar con rapidez para asegurar que los niños pequeños estén seguros”, dijo Diane Hernandez, Directora de Group Account de Merkley+Partners.

Las anuncios de servicio público indican a los padres a que visiten un nuevo sitio web integral, http://www.leadfreekids.org o que llamen al número gratuito (1-800-424-LEAD), para informarse más sobre los lugares en que se puede encontrar el plomo en el hogar, cómo proteger a los niños de la exposición al plomo y saber qué hacer si usted o un miembro de su familia se ve expuesto al plomo. El sitio, que también está disponible en español en http://www.leadfreekids.org/espanol, alienta a los padres y otros adultos a descargar del sitio web juegos gratis en su esfuerzo por ayudar a eliminar el envenenamiento infantil por plomo.

Esta semana, los nuevos anuncios de servicio público se estarán distribuyendo a 33,000 medios en todo el país. Según el modelo Ad Council, las anuncios de servicio público ocuparán un espacio publicitario donado por los medios.

La encuesta vía Internet fue encargada por el Ad Council y la Coalición para Eliminar el Envenenamiento En Niños Producido por el Plomo y fue realizada en sociedad con Lightspeed Research del 2 de abril al 12 de abril de 2010. La muestra consistió en 701 adultos mayores de 18 años que son padres de niños de 0 a 6 años, o mujeres embarazadas que viven en hogares construidos antes de 1980. También hubo una super muestra de aproximadamente 469 padres en los diez mercados en los que la prevalencia de envenenamiento por plomo es más alta: Nueva York, Los Angeles, Chicago, Filadelfia, Detroit, Baltimore, Washington DC, Milwaukee, Atlanta y Portland.

La Coalición para Eliminar el Envenenamiento Producido por el Plomo

La Coalición para Eliminar el Envenenamiento Producido por el Plomo diseña, desarrolla y promueve programas, políticas y servicios directos para erradicar el envenenamiento infantil por plomo y crear viviendas ecológicas y saludables para todos los niños. Si desea más información sobre la Coalición para Eliminar el Envenenamiento Producido por el Plomo, visite http://www.leadsafe.org.

Agencia Estadounidense de Protección Ambiental de Estados Unidos

La EPA dirige las ciencias ambientales de la nación, así como también los trabajos de investigación, educativos y de evaluación. La misión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos es proteger la salud humana y el medio ambiente. Desde 1970, la EPA trabaja por un medioambiente más limpio y más saludable para los estadounidenses. Si desea más información sobre la EPA, visite http://www.epa.gov

Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos

El HUD es la agencia de la nación para temas de vivienda que tiene el compromiso de sostener la posibilidad de ser propietario, crear oportunidades de acceso a la vivienda propia para los estadounidenses de bajos ingresos y de ayudar a los que no tienen hogar, los ancianos, las personas con discapacidades y las personas que padecen de SIDA. El Departamento también promociona el desarrollo económico y comunitario y hace cumplir las leyes de equidad de vivienda de la nación. Se puede obtener más información sobre el HUD y sus programas en http://www.hud.gov y espanol.hud.gov.

The Advertising Council

El Ad Council (http:/www.adcouncil.org) es una organización privada, sin fines de lucro que reúne el talento del sector publicitario y de las comunicaciones, las instalaciones de los medios, y los recursos de las comunidades empresariales y sin fines de lucro para producir, distribuir y promover campañas de servicio público en nombre de organizaciones sin fines de lucro y agencias de gobierno en áreas como mejora de calidad de vida para los niños, salud preventiva, educación, bienestar de la comunidad, preservación del medioambiente y fortalecimiento de las familias.

Merkley+Partners

Merkley+Partners es una agencia de servicios integrales de marketing y publicidad que brinda orientación estratégica a los clientes, y crea identidad publicitaria en prensa gráfica, radio y televisión, medios digitales, sociales, virales y de marca y programas de CRM. Entre los clientes de Merkley, están Mercedes-Benz, AXA Equitable, Arby’s, Pinnacle Foods LLC y Schering-Plough. La agencia fue creada en 1993 y es de total propiedad del Omnicom Group Inc., una importante compañía internacional de comunicaciones.

FUENTE The Ad Council

Se lanza campaña nacional para proteger a niños y familias contra el envenenamiento por plomo