Se lanza Nueva Iniciativa Nacional de Educación orientada a los Hispanos

Se lanza Nueva Iniciativa Nacional de Educación orientada a los Hispanos



COMPARTE ESTA NOTA

Princeton, NJ–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–16 de noviembre de 2005–Una nueva iniciativa nacional diseñada para incrementar la competitividad global de EUA basada en atraer a la creciente población hispana del país hacia las carreras en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), será el tema de una conferencia de tres días de duración en ETS, del 20 al 22 de noviembre de 2005.

La conferencia, “El logro latino en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”, está patrocinada por tres organizaciones de investigación y educación líderes de la nación, ETS, College Board y el Centro de Investigación Hispano (HRC) en la Arizona State University.

Las tres trabajan conjuntamente desde hace un cuarto de siglo en iniciativas y proyectos dirigidos a mejorar las oportunidades educativas para los estudiantes hispanos.

“El futuro de la competitividad global de Estados Unidos depende de contar con una fuerza laboral debidamente capacitada y educada”, manifestó Kurt Landgraf, presidente y CEO de ETS. “Para asegurar que esto suceda, debemos incrementar drásticamente los niveles de educación de todos los norteamericanos, y en particular del segmento hispano, en especial en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

“El desarrollo del capital humano es decisivo para el bienestar permanente de una nación, y esto requiere esfuerzos aún mayores para asegurar que todos los estudiantes latinos tengan plenas oportunidades de acceso a educción de calidad que comprende una capacitación rigurosa en lectura, escritura, matemáticas y ciencias”, indicó Gaston Caperton, presidente de College Board. “Esto además de ser moralmente correcto, es una necesidad económica”.

“El aumento de la participación de los latinos en los campos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas es una de las máximas prioridades de la nación”, manifestó Gary Keller, profesor regente y director del Centro de Investigación Hispano, Arizona State University. “Los latinos actualmente constituyen la población minoritaria más extensa de Estados Unidos y crecerá aún más en las próximas décadas. Al momento, varios distritos escolares importantes son más de un 50 por ciento latinos. Estudio tras estudio documenta la necesidad de realizar un mejor trabajo para preparar a los latinos para la fuerza laboral a todo nivel. Las proyecciones recientes sugieren que el ingreso anual medio de la fuerza laboral norteamericana declinaría, si el nivel de educación de los ciudadanos norteamericanos, incluyendo los latinos, no mejora. El desafío es encontrar las soluciones adecuadas para este asunto”.

“La colaboración del College Board, el Servicio de Pruebas Educativas y el Centro de Investigación Hispano, que tuvo una cátedra inusual de 25 años, contribuyó enormemente a la educación de los latinos en los campos de STEM”, añadió Keller, “y la próxima conferencia destacará estos logros, que considero tienen un potencial genuino de duplicación y expansión a nivel nacional”.

El propósito de esta conferencia es desarrollar investigaciones y prácticas eficaces para identificar y promover mejores prácticas y políticas de programas, nacionales, estatales e institucionales diseñadas para:

— mejorar la preparación universitaria y el acceso universitario

— perfeccionar el logro, retención y persistencia de los estudiantes universitarios

— mejorar la preparación de los estudiantes para los programas académicos profesionales y de postgrado en los campos de STEM

— aumentar el número de docentes aspirantes a una plaza fija y catedráticos en los campos de STEM en las instituciones participantes.

“Este es un momento emocionantes para trabajar en nuevas ideas centradas en aumentar la participación de los latinos en educación superior y campos específicos de STEM”, indicó Michael Nettles, vicepresidente y Edmond W. Gordon, presidente del Centro de Investigación y Evaluación de Políticas en ETS. “Hemos sido testigos de un enorme crecimiento en la población latina de EUA. Hoy en día, los latinos son catalogados como el grupo minoritario más extenso según los datos actualizados de la Oficina del Censo de EUA. Además, hemos sido testigos del crecimiento en el alcance de logros entre la juventud latina. Los esfuerzos para aumentar el logro latino en los campos de STEM son vitales para el futuro de nuestra nación”.

Tres líderes educativos eminentes también serán reconocidos por su compromiso constante a aumentar el número de estudiantes latinos en las disciplinas de STEM. William Bowen, presidente de Mellon Foundation, recibirá el George H. Hanford Award; Richard Tapia, profesor del departamento de matemáticas aplicadas y computacional de Rice University, recibirá el Gary D. Keller Award; y Allan Cameron y Faridodin Lajvardi de Carl Hayden High School, recibirán el Gregory R. Anrig Award. Cada uno de los líderes premiados recibirá además US$10.000 para financiar la continuación de sus esfuerzos.

Algunos de los principales investigadores de educación y encargados de formular las políticas del segmento hispano presentarán ponencias sobre temas encargados por sus patrocinadores. Cada presentación tendrá las respuestas posteriores por parte de expertos en educación.

Las actas de la conferencia estarán disponibles a través del Journal of Hispanic Higher Education (Diario de Educación Superior para Hispanos), que está disponible a través de Sage Publications en http://www.jhh.sagepub.com y http://www.sagepub.com.

Mayor información sobre los tres patrocinadores puede encontrar en:

http://www.ets.org

http://www.collegeboard.com

http://www.asu.edu/clas/hrc/

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Se lanza Nueva Iniciativa Nacional de Educación orientada a los Hispanos