Se Necesita Más Representación Hispana en el Gobierno Federal y la América...

Se Necesita Más Representación Hispana en el Gobierno Federal y la América Corporativa



COMPARTE ESTA NOTA

ALBUQUERQUE, Nueva México, 13 de julio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (League of United Latin American Citizens, LULAC), la organización de derechos civiles hispana más grande y más antigua de la nación, desafió al gobierno federal y a la América Corporativa a que designen más latinos en cargos de mayor relevancia. El llamado a la acción se hizo hoy, día en que comienza la 81o Convención Anual de la Nacional de LULAC en Albuquerque. El evento tendrá lugar entre el 12 y el 17 de julio.

En cuanto a cifras, los latinos son la minoría predominante en la nación; corresponden a más del 15 por ciento de la población, una proporción que sigue creciendo a una tasa sin precedentes. Sin embargo, los hispanos corresponden a menos del 13 por ciento del total de la fuerza laboral de EE.UU.; en tanto, sólo seis por ciento de los 384 cargos directivos disponibles están en poder de hispanos.

De acuerdo con los datos más recientes (2008) de la Oficina de Administración de Personal Federal (OPM), menos del ocho por ciento del personal federal es latino. En los últimos años, una serie de iniciativas de alta visibilidad han sido orientadas a mejorar esas estadísticas, pero los números siguen siendo magros. Pese a implementar sus mejores esfuerzos, las agencias Federales han avanzado poco en el reclutamiento y la retención de empleados hispanos durante la última década.

“Planeamos encontrar una solución a este problema y ése es el motivo por el cual es uno de los temas importantes a discutir en la convención de este año”, dijo la presidenta nacional de LULAC, Rosa Rosales. “El gobierno federal ha actuado con deficiencia en el último año, lo que provocó esta enorme brecha. Esperamos que la administración de Obama dará un vuelco a la situación. Tampoco podemos pretender que se mantenga nuestra prosperidad económica sin un sector corporativo que sea más representativo de la diversidad de nuestra ciudadanía. Revertir la dramática subrepresentación del mayor grupo étnico y el más joven de nuestra nación en los sectores directivos empresariales de América debe convertirse en una prioridad nacional”.

En general, los federales han logrado sólo un 7.8 por ciento de participación de los hispanos en la fuerza laboral del gobierno. Y se pone peor: Hoy en día, los hombres y las mujeres hispanas representan sólo el 3.6 por ciento de los individuos en los niveles salariales senior federales; una proporción que cae a un 2.5 por ciento cuando se descuentan de esa cifra a los designados por motivos políticos.

Las encuestas anuales del Índice de Inclusión Empresarial (CII) de la Asociación Hispana para Responsabilidad Empresarial (HACR) demuestran que los hispanos siguen estando subrepresentados en los directorios corporativos y en las posiciones administrativas de relevancia en las mayores empresas del país. Por ejemplo, los hispanos ocupan sólo 61 cargos de los 1,281 cargos directivos y ejecutivos disponibles, mientras que los hispanos aún están en desventaja en cuanto a salario frente a los no hispanos. La encuesta muestra que en promedio los hispanos están ganando US$12,000 menos por un cargo de tiempo completo.

“Nuestro minoría de mayor volumen y mayor crecimiento en el país tiene una voz limitada en la América Corporativa”, declaró la presidenta nacional de LULAC, Rosa Rosales. “Las empresas Fortune 100 no pueden ignorar a los latinos que aportan billones de dólares en poder adquisitivo”.

FUENTE LULAC, League of United Latin American Citizens

Se Necesita Más Representación Hispana en el Gobierno Federal y la América Corporativa