Se publica biografía de ‘Gran Dama’ Concha Ortiz y Pino de Kleven,...

Se publica biografía de ‘Gran Dama’ Concha Ortiz y Pino de Kleven, pionera de Nuevo México de 94 años de edad



COMPARTE ESTA NOTA

Santa Fe, NM–(HISPANIC PR WIRE)–15 de diciembre de 2004–La fascinante vida de la “Gran Dama” Concha Ortiz y Pino de Kleven, pionera de Nuevo México de 94 años de edad, ahora se relata en una nueva biografía autorizada, escrita por Kathryn M. Córdova y titulada, ¡Concha! Concha Ortiz y Pino: Matriarch of a 300-Year-Old New Mexico Legacy (¡Concha! Concha Ortiz y Pino: Matriarca de un legado de 300 años para Nuevo México)(La Herencia Gran Vía 2004).

A los 26 años, Concha Ortiz y Pino de Kleven pasó a ser la tercera mujer elegida a la Cámara de Representantes de Nuevo México. Además fue la primera mujer jamás elegida como encargada de disciplina por una asamblea legislativa estatal y contribuyó a lograr la aprobación de leyes significativas sobre la educación bilingüe, los derechos de las mujeres (lo que permitió que éstas participasen como miembros de jurados) y la asignación equitativa de fondos entre las escuelas públicas en distritos rurales y urbanos.

Cinco presidentes de los Estados Unidos – Kennedy, Johnson, Nixon, Ford y Carter – la nombraron a consejos y comisiones nacionales. Después de su nombramiento por el Presidente Johnson a la Comisión Nacional sobre Obstáculos Arquitectónicos (National Commission on Architectural Barriers), en la que era la única mujer, dicho organismo realizó una valiosa labor con respecto a las normas de construcción, las cuales promovían proporcionar acceso a los discapacitados a los edificios que son propiedad del gobierno federal o son administrados por éste.

La Sra. de Kleven también reactivó el rancho en quiebra de 100,000 acres de extensión de su padre; ayudó a aprobar leyes para fundar la Facultad de Asuntos Interamericanos de la Universidad de Nuevo México (y fue su primera graduanda); se desempeñó como miembro de las juntas de más de 60 organismos; fue nombrada al Pabellón de la Fama de las Mujeres de Nuevo México (New Mexico Women’s Hall of Fame), y fue designada “Latina del Siglo” (“Latina of the Century”) en 1999 por la revista Vista. Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, nombró un edificio estatal en Santa Fe en su honor el verano pasado.

¡Concha! es publicado por Gran Vía, Inc., la empresa ubicada en Santa Fé, Nuevo México que produce la revista cultural hispana, La Herencia, una publicación trimestral. Su dueña, Ana Pacheco, dijo que decidió “emprender este proyecto literario sobre la vida de Concha porque verdaderamente es un tesoro estatal, y quiero que disfrute este tributo mientras todavía esté con nosotros. La historia de su familia es parte del tejido de Nuevo México, y ella ha prestado servicios a este estado de manera consistente y desinteresada durante muchas décadas”.

La Sra. Pacheco también dijo que las 200 páginas de la biografía contienen 170 fotografías (muchas de las cuales no han sido publicadas anteriormente), un prólogo por el Gobernador Richardson, un resumen en español al comienzo de cada capítulo y una genealogía de la familia Ortiz y Pino. El libro tiene un precio al por menor de $24.95 y puede pedirse por teléfono, 1-866-209-9354, o por Internet por medio del sitio web de La Herencia, http://www.herencia.com. –30-

NOTA: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/spa/index_es.php

–30–

CONTACTO:

La Herencia

Ana Pacheco, 505-474-2800

o

Kathryn Córdova, 505-758-4020 (c)

o

Desert Sky Communications

Jane Blume, 505-294-1976

Se publica biografía de ‘Gran Dama’ Concha Ortiz y Pino de Kleven, pionera de Nuevo México de 94 años de edad