Se reducen las complicaciones y los costos de los procedimientos quirúrgicos para...

Se reducen las complicaciones y los costos de los procedimientos quirúrgicos para controlar la obesidad



COMPARTE ESTA NOTA

ROCKVILLE, Maryland, 29 de abril /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo estudio de Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia de Investigación y Calidad de Atención de la Salud) de HSS muestra que la tasa promedio de complicaciones varias y posteriores a la cirugía en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos para controlar la obesidad, también conocidos como cirugía bariátrica, se redujo en 21% entre 2002 y 2006. Asimismo, el estudio muestra que los gastos de hospital se redujeron hasta en 13% en el caso de pacientes de cirugía bariátrica en el mismo período, en parte debido a que la reducción de complicaciones coadyuvó a disminuir los reingresos hospitalarios.

El estudio titulado “Recent Improvements in Bariatric Surgery Outcomes” (Mejoras recientes en los resultados de las cirugías bariátricas) y que será publicado en la edición de mayo de 2009 de Medical Care, concluye que la incidencia de complicaciones entre pacientes originalmente hospitalizados para someterse a un procedimiento quirúrgico bariátrico pasó de aproximadamente 24% a casi 15%. La razón es, en gran medida, la reducción de la tasa de infecciones posteriores a la cirugía, cifra que tuvo una marcada disminución de 58%. La incidencia de hernia abdominal, derrame por grapas, fallo respiratorio y neumonía cayó entre 50% y 29%.

En el caso de otras complicaciones como úlceras, síndrome postgastrectomía o dumping (vómito o defecación involuntaria), hemorragia, reapertura de heridas, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, infarto y accidente cerebro-vascular las cifras permanecieron relativamente iguales. Con la excepción de la tasa de 19% del síndrome de dumping, un riesgo particularmente presente en la cirugía de bypass gástrico, las cifras cubren un rango entre 2.4% y 0.1%.

Además, los gastos hospitalarios de pacientes intervenidos en cirugías bariátricas, en general, pasaron de $29,563 a $27,905, y de $41,807 a $38,175 en pacientes que tuvieron complicaciones. Los pagos a hospitales en el caso de los pacientes que incurrieron en mayores gastos –aquellos que tuvieron que ser reingresados debido a las complicaciones– pasaron de $80,001 a $69,960.

“Las personas que estén considerando someterse a un proceso optativo necesitan pruebas científicas e imparciales de los beneficios y los riesgos”, afirmó la Dra. Carolyn M. Clancu, directora de AHRQ. “Todas las cirugías implican riesgos, pero el surgimiento de nuevas tecnologías y la creciente experiencia de los cirujanos y los hospitales puede disminuir los riesgos, tal como lo demuestra este estudio”.

El equipo de investigación de AHRQ, a cargo del Dr. William E. Encinosa, Economista Principal, comparó la incidencia de complicaciones entre más de 9,500 pacientes menores de 65 años que se sometieron a cirugía para controlar la obesidad en 652 hospitales entre 2001 y 2002, y entre 2005 y 2006. Los resultados muestran que la tasa de complicaciones se redujo a pesar del incremento en el porcentaje de pacientes mayores y más enfermos que se sometió a cirugía. La proporción de pacientes de más de 50 años intervenidos por cirujanos bariatras pasó de 28 a 44% en ese período, y el número promedio de enfermedades subyacentes (diabetes, alta presión arterial o apnea del sueño, entre otras) en pacientes operados por cirujanos bariatras superó el doble de incidencia.

La tasa de mortalidad en los seis meses posteriores a la cirugía en pacientes intervenidos entre 2005 y 2006 fue de 0.5%, cifra estadísticamente similar a la de pacientes que se sometieron a alguna cirugía bariátrica entre 2001 y 2002. El reingreso al hospital debido a complicaciones se redujo en 31%, aproximadamente de 10 a 7%, mientras que las visitas clínicas en consulta externa por complicaciones el mismo día pasaron de alrededor de 15 a 13%.

De acuerdo con el Dr. Encinosa, las mejoras se deben, en gran medida, a la combinación de tres factores: el incremento de cirugías laparoscópicas, tecnología que permite a los médicos operar a través de pequeñas incisiones; el incremento de procedimientos de colocación de banda que no implican un bypass gástrico, como la gastroplastia de banda vertical y la banda ajustable por vía laparoscópica, y la mayor experiencia quirúrgica gracias al número de cirugías bariátricas realizadas en los hospitales. Por ejemplo, la cirugía laparoscópica ha reducido las probabilidades de tener complicaciones en 30% y disminuyó los gastos hospitalarios en 12%, mientras que las bandas ajustables redujeron los pagos a hospitales en 20%.

FUENTE Agency for Healthcare Research and Quality

Se reducen las complicaciones y los costos de los procedimientos quirúrgicos para controlar la obesidad