Se requiere más que filtros solares para proteger a los niños mientras...

Se requiere más que filtros solares para proteger a los niños mientras se corta el césped

Consejos sobre seguridad de las sociedades médicas nacionales evitan heridas producidas por la cortadora de céspedJunio es el Mes Nacional de la Seguridad


COMPARTE ESTA NOTA

CHICAGO, 2 de junio /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La protección de los niños durante las actividades del verano evoca imágenes de cascos para bicicleta, rodilleras y filtros solares. Sin embargo, durante los meses del verano, cortar el césped puede ser algo tan rutinario para algunos niños como andar en bicicleta, y puede ser peligroso si no se toman las debidas precauciones de seguridad. En realidad, en el año 2007, casi 210,000 personas –de las que, aproximadamente 16,200 son niños menores de 19 años– fueron atendidas en consultorios médicos, clínicas y guardias por heridas relacionadas con cortadoras de césped, informa la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission).

Para ayudar a prevenir accidentes, la Sociedad Americana de Microcirugía Reconstructiva (ASRM), la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS), la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP) se han asociado para educar a padres, adultos y niños sobre la importancia de la seguridad de las cortadoras de césped durante el Mes Nacional de la Seguridad, junio de 2008.

“Es necesario que los padres comprendan que las cortadoras de césped pueden causar daños terribles en las manos, pies o caras de los niños, lo que puede tener un impacto sobre el resto de sus vidas”, dijo el Dr. Neil Jones, Presidente de ASRM. “La tragedia es que la mayoría de estos accidentes son totalmente evitables si se siguen ciertas precauciones simples”.

ASRM, AAOS, ASPS y AAP ofrecen los siguientes consejos para ayudar a evitar accidentes relacionados con las cortadoras de césped:

* Para operar una cortadora de césped, los niños deben tener –por lo

menos- 12 años, y por lo menos 16 años para operar una cortadora

motorizada.

* No debe llevarse a los niños como pasajeros de las cortadoras

motorizadas.

* Siempre se debe usar calzado duro y cubierto cuando se corta el césped,

no sandalias.

* Los niños pequeños deben estar a una distancia segura del lugar en que

usted está cortando el césped.

* Antes de cortar el césped, recoja piedras, juguetes y basuras para

evitar accidentes causados por objetos volantes.

* Siempre utilice protección para los ojos y para los oídos.

* Utilice una cortadora con un control que detenga el avance si

se retira la mano.

* Nunca retroceda con la máquina en funcionamiento, ni corte el césped

caminando hacia atrás, a menos que sea absolutamente necesario.

Asegúrese de que no haya personas detrás cuando lo hace.

* Arranque y reabastezca las cuchillas afuera, no en un garaje.

Reabastezca con el motor apagado y frío.

* Las cuchillas deben ser manejadas solamente por los adultos.

* Espere a que las cuchillas se detengan completamente antes de retirar

el colector de césped, desatascar el tubo de descarga o cruzar senderos

de gravilla.

“Mientras se usa una cortadora de césped, se puede sufrir graves traumatismos ortopédicos”, dijo el Dr. Tony Rankin, Presidente de AAOS. “Sin embargo, si se siguen unos pocos consejos sobre seguridad, se pueden evitar accidentes terribles”.

Muchas heridas relacionadas con las cortadoras de césped requieren un equipo de médicos de varias especialidades para su adecuada curación. A menudo, los pacientes deben soportar dolorosas operaciones de reconstrucción para recuperar la forma y la función.

“Muchos niños que sufren heridas causadas por una cortadora de césped deben someterse a cirugía reconstructiva durante meses, a veces años, luego del accidente”, dijo el Dr. Richard D’Amico, Presidente de ASPS. “La expresión en los rostros de esos padres puede llegar a encoger el corazón. Somos médicos a los que se llama para curar estas terribles heridas, pero haríamos cualquier cosa por prevenirlas”.

“Los padres desean proteger a sus hijos de accidentes y heridas. Pero cada verano vemos niños y adolescentes usando las cortadoras de césped de modos que no son seguros”, dijo la Dra. Renee Jenkins, Presidenta de AAP. “Es nuestra tarea como pediatras ayudar a que los padres tengan información para evitar accidentes que son comunes durante los meses de verano, eso incluye los accidentes con cortadoras de césped”.

La Sociedad Americana de Microcirugía Reconstructiva es una organización sin fines de lucro compuesta, principalmente, por cirujanos ortopédicos y plásticos que realizan microcirugías y otras reconstrucciones complejas. Con más de 500 miembros, la misión de la ASRM es promover, alentar y desarrollar el arte y ciencia de la microcirugía, y otras reconstrucciones complejas. La ASRM sirve como un foro para la enseñanza, la investigación y el libre intercambio de ideas sobre métodos y principios de microcirugía. Para más información, por favor visite http://www.microsurg.org .

Con más de 30,000 miembros, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (http://www.aaos.org ) es la exclusiva organización sin fines de lucro que ofrece programas de educación para cirujanos ortopédicos y profesionales de la salud relacionados, defiende los intereses de pacientes e impulsa la más alta calidad de salud musculoesqueletal. Los cirujanos ortopédicos y la Academia son fuentes autorizadas de información para pacientes y el público en general sobre enfermedades musculoesqueletales, tratamientos y temas relacionados. Defensora por una mejor atención de pacientes, la Academia está participando en la Década de Huesos y Articulaciones (Bone and Joint Decade http://www.usbjd.org ) –la iniciativa global durante los años 2002-2011– para elevar conciencia de salud musculoesqueletal, estimular la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas.

La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos es la mayor organización de cirujanos plásticos certificados del mundo. Representando a más de 6,700 miembros, la Sociedad está reconocida como una autoridad destacada y fuente de información en cirugía plástica cosmética y reconstructiva. La ASPS abarca más del 90 por ciento de todos los cirujanos plásticos certificados en Estados Unidos. Fundada en 1931, la Sociedad representa a médicos certificados por el Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos o Real Colegio de Médicos y Cirujanos de Canadá. Para más información, por favor visite http://plasticsurgery.org .

La Academia Americana de Pediatría es una organización de 60,000 pediatras de atención primaria, subespecialidades de pediatría médica y especialistas en cirugía pediátrica, dedicados a la salud, seguridad y bienestar de recién nacidos, niños, adolescentes y jóvenes. (http://www.aap.org )

Se requiere más que filtros solares para proteger a los niños mientras se corta el césped