Sea una voz poderosa en la vida de un menor en cuidado...

Sea una voz poderosa en la vida de un menor en cuidado adoptivo temporal

Organización nacional busca voluntarios bilingües, LLAME AL (888) 414-CASA


COMPARTE ESTA NOTA

Los Ángeles, CA–(HISPANIC PR WIRE)–30 de enero de 2006–De niña, Cindy Nasser García estuvo atrapada en la compleja red del sistema legal y una multitud de hogares de crianza temporal y hogares grupales. En 10º grado decidió abandonar la escuela y a los 16 años se emancipó, descubriendo que estaba sola en el mundo sin ninguna clase de preparación o habilidad especial, ni una familia que la contuviera.

Hoy, historias como la de Cindy no son inusuales si se considera que en todo el país hay más de 500,000 menores en hogares de crianza temporal, de los cuales más del 17% son hispanos. Cindy está dedicada a asegurarse de que esto no les suceda a otros menores en hogares de crianza temporal, por lo que se convirtió en voluntaria de la Asociación de Defensores Especiales Designados por la Corte (Court Appointed Special Advocates Association o sus siglas CASA), una organización nacional no lucrativa cuyos voluntarios representan ante la corte los mejores intereses de menores maltratados y abandonados.

“Quiero asegurarme de que los menores de crianza sepan que hay recursos y personas que desean ayudarlos”, dijo.

Pese a que más de 89,000 menores en hogares de crianza temporal son hispanos, sólo hay 2,800 voluntarios hispanos bilingües como Cindy para ayudar a encontrar hogares permanentes, seguros y acogedores para estos menores. Los estudios muestran que un menor asignado a un voluntario de CASA pasa menos tiempo en la corte y dentro del sistema de hogares de crianza temporal.

Un voluntario de CASA es un adulto capacitado que es nombrado por un juez para representar ante la corte los mejores intereses de un menor abandonado o maltratado. Mientras que un trabajador social suele atender de 60 a 90 casos por vez, un voluntario de CASA tiene sólo 1 o 2 casos, la clave de la eficacia del programa.

El voluntario de CASA provee al juez una investigación detallada sobre la historia del menor para ayudar a la corte a tomar una decisión correcta respecto a su futuro, mientras ofrece la menor seguridad y defensa durante el complicado proceso legal. El voluntario se encarga de explicar al menor los procesos de la corte y las funciones del juez, abogados y trabajadores sociales.

“Todo niño se merece una oportunidad. Muchas personas tienen ciertos preconceptos acerca de los menores en hogares de crianza y piensan que son niños malos”, explica Cindy, una voluntaria de CASA que creció en una multitud de hogares de crianza temporal. “No son niños malos, la única diferencia es que no han sido cuidados como corresponde”.

“Al haber crecido en hogares de crianza, muchísimas personas entraron y salieron de mi vida. En 10º grado decidí abandonar los estudios y lamentablemente nadie lo notó o se preocupó. A los 16 años logré emanciparme luego de que mi hogar grupal fuera cerrado. No tuve a nadie que me orientara, ni siquiera sabía cómo balancear una chequera y al no tener apoyo cometí muchos errores”.

(Continua)

Sea una voz poderosa en la vida de un menor en cuidado adoptivo temporal

2/2

“Decidí participar en CASA porque siempre quise abogar por los niños. Ahora que soy voluntaria, puedo conectar a un menor de crianza con una serie de recursos que le ayudarán, recursos sobre los que nadie me dijo nada cuando estaba en el sistema de hogares de crianza”.

Actualmente, Cindy está abogando por Pablo (no se ha usado su nombre verdadero para proteger su identidad), un niño de 11 años que fue asignado al sistema de hogares de crianza porque su madre no estaba capacitada para cuidar a sus hijos. Cindy está orgullosa del rumbo positivo que ha tomado la vida de Pablo.

“Evité que Pablo fuera expulsado de la escuela ya que me reuní con el administrador del distrito para asegurarle que estaba completamente dedicada a su logro y bienestar. Bajo otras circunstancias, el resultado hubiese sido otro. Los niños necesitan amor, orientación y consistencia en sus vidas, y como voluntaria de CASA puedo ofrecerle todo esto. En el proceso, la experiencia me resulta increíblemente gratificante”.

Para más información sobre cómo convertirse en voluntario de CASA, llame al (888) 414-CASA o 888-414-2272, o visite http://www.nationalcasa.org para encontrar un programa cercano.

Acerca de CASA

La Asociación Nacional CASA es una organización sin fines de lucro que proporciona servicios de capacitación, asistencia técnica, investigación e información al público y los medios de comunicación a más de 950 programas nacionales. CASA trabaja con programas estatales y locales de voluntarios para promover y abogar por el servicio voluntario de calidad que contribuya a asegurar a cada niño un hogar seguro, permanente y acogedor. Fundado en 1977 por un juez de Seattle, CASA usa voluntarios comunitarios capacitados para hablar ante la corte en defensa de los intereses de los menores en hogares de crianza. Para obtener más información sobre CASA, visite http://www.nationalcasa.org.

NOTA A LOS EDITORES: Una imagen de alta resolución estará disponible en la página principal de Hispanic PR Wire en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

Sea una voz poderosa en la vida de un menor en cuidado adoptivo temporal