SEMANA DE ‘CAVE SIN PELIGRO’ INFORMA A LOS JARDINEROS DEL FIN DE...

SEMANA DE ‘CAVE SIN PELIGRO’ INFORMA A LOS JARDINEROS DEL FIN DE SEMANA



COMPARTE ESTA NOTA

DeBARY, Florida–(HISPANIC PR WIRE)–19 de marzo de 2003–Durante esta primavera, miles de residentes del estado de la Florida se dirigirán a sus jardines armados con palas y arriesgarán la vida sin saberlo al cavar en lugares donde es peligroso hacerlo. Como parte de su campaña educacional “Llame antes de cavar”, la compañía Sunshine State One-Call of Florida, Inc. (o SSOCOF) se dirigirá a los jardineros desde del 30 de marzo hasta el 5 de abril de 2003, semana que fue proclamada oficialmente como la Semana de “Cave sin Peligro” por el Gobernador Jeb Bush.

En la Florida, los propietarios deben, por ley, llamar al teléfono 1-800-432-4770 por lo menos dos días hábiles completos antes de cavar en cualquier propiedad, sendero o área de uso permitido; y se les requiere a los contratistas que llamen para avisar de cada trabajo en el que tengan que cavar o remover la superficie de la tierra. El propósito de la llamada es hacer que se localicen y que se marquen con pinturas de colores determinados, con banderitas o con estacas todos los lugares donde se encuentran enterrados los cables de los servicios públicos. Los proyectos típicos para las mejoras del hogar por los cuales usualmente se debe llamar varían desde instalar un cerco o un sistema de rociadores hasta plantar arbustos o árboles.

“Los daños causados al cavar a ciegas durante estos proyectos de mejoras del hogar pueden variar desde algo tan simple como el corte de la línea del cable de televisión”, explica Cheryl Ritter, la encargada del departamento de Prevención de Daños de la SSOCOF, “hasta las heridas graves y la muerte producidas por el corte de una línea de gas o de electricidad. Y si se corta un cable importante de comunicaciones, el servicio de 911 puede no encontrarse disponible para aquellos que lo necesiten y nuestros agentes de policía o de los otros servicios de emergencias podrían no recibir la información necesaria para mantenerse a sí mismos y al público fuera de peligro”.

“Llame antes de cavar” es solamente el primer paso en un proceso de cuatro pasos que tiene por objetivo prevenir los daños graves a los que caven y también los daños a las líneas enterradas de los servicios públicos. Después de su llamada, las compañías de servicios públicos tienen dos días hábiles completos para localizar y marcar la ubicación aproximada de las líneas enterradas. Es responsabilidad de los que cavan el proteger las marcas y el mantenerlas visibles hasta que el proyecto se haya completado. Cuando las marcas sean destruidas o quitadas, el que cava debe dejar de cavar y volver a llamar para que vuelvan a localizar las líneas enterradas y a marcar su ubicación. El último paso para cavar sin peligro es cavar con extremo cuidado cuando se cave a menos de 24 pulgadas de las marcas para evitar tocar las líneas enterradas de los servicios públicos.

El incumplimiento de la orden de llamar con dos días hábiles completos de anticipación antes de cavar se lo pena con una multa mínima de $250 y con el cierre del lugar de la excavación. Teniendo provisiones expandidas en el Capítulo 556 de la Ley de Seguridad y Prevención de Daños de Servicios Enterrados (Underground Facility Damage Prevention and Safety Act), las probabilidades de ser cogido y multado en la actualidad son mayores que nunca, ya que tanto los policías como los oficiales responsables de hacer cumplir los códigos pueden hacer la citación judicial por esta infracción.

La SSOCOF es el enlace de comunicaciones entre los que cavan y los propietarios de las líneas enterradas de los servicios. Es una corporación sin fines de lucro auspiciada por sus miembros, es decir, las compañías que poseen u operan servicios enterrados. Establecida en 1993, la SSOCOF representa a más de 750 compañías que se benefician con la reducción en el número de accidentes que resultan en tiempo perdido, en interrupciones de los servicios y en costosas reparaciones.

La educación del público es esencial para difundir el importante mensaje de “Llame antes de cavar”. La SSOCOF ofrece charlas de seguridad gratuitas acerca del tema. Para mayor información, por favor visite el sitio web http://www.callsunshine.com.

–30–

CONTACTO:

Sunshine State One-Call

Cheryl Ritter, (954) 389-7328

http://www.callsunshine.com

SEMANA DE ‘CAVE SIN PELIGRO’ INFORMA A LOS JARDINEROS DEL FIN DE SEMANA