Serie de historias AMERICAN EXPERIENCE de PBS estrena biografía del gran Roberto...

Serie de historias AMERICAN EXPERIENCE de PBS estrena biografía del gran Roberto Clemente, pelotero y humanista, el lunes, 21 de abril de 2008

- Versión en español del documental de una hora de duración del cineasta latino Bernardo Ruiz se transmitirá en línea


COMPARTE ESTA NOTA

BOSTON, 27 de marzo /HISPANIC PR WIRE-PRNewswire/ — El lunes, 21 de abril, la serie AMERICAN EXPERIENCE de PBS ( http://www.pbs.org/americanexperience ) estrena “Roberto Clemente”, un documental de una hora de duración acerca de un excepcional pelotero y humanista consagrado que desafió la discriminación racial para convertirse en el primer astro latino en el mundo del béisbol. El documental saldrá al aire en la televisión pública ( http://pbs.org ) el 21 de abril, y luego estará disponible una versión en español que se podrá ver gratis en línea en, http://pbs.org/americanexperience .

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20080327/NETH060 )

“Roberto Clemente”, del cineasta independiente, Bernardo Ruiz (disponible para entrevistas en inglés y español), presenta entrevistas con los autores ganadores del Premio Pulitzer, David Maraniss (Clemente) y George F. Will (Men at Work: The Craft of Baseball), con Vera, esposa de Clemente, Orlando Cepeda luminario del béisbol y antiguos compañeros de equipo, para presentar un retrato íntimo de un hombre cuya pasión y gracia lo convirtieron en una leyenda. Con el actor ganador del Premio Golden Globe, Jimmy Smits (The West Wing, NYPD Blue) como narrador.

El 31 de diciembre de 1972, Roberto Clemente, un pelotero de treinta y siete años de edad de los Piratas de Pittsburg, abordó un avión DC-7 cargado con suministros de socorro para los sobrevivientes de un catastrófico terremoto en Managua, Nicaragua. Poco después del despegue, el avión sobrecargado se precipitó al Océano Atlántico, tan solo una milla de distancia de la costa de Puerto Rico. El cuerpo de Roberto Clemente jamás fue recuperado.

La muerte prematura de Clemente puso fin a una carrera espectacular. En sus dieciocho temporadas con los Piratas de Pittsburgh, llevó al equipo a dos campeonatos de Series Mundiales, ganó cuatro títulos de bateo de la Liga Nacional, recibió el premio al Jugador Más Valioso, y ganó doce Guantes de Oro consecutivos. En su último turno al bate en la temporada de 1972, Clemente bateo el hit 3,000 de su carrera, un hito alcanzado previamente por diez peloteros profesionales, y sólo quince después.

Roberto Clemente aprovechó el podio que le dio su fama para hablar acerca de los derechos humanos y su sueño para ayudar a los jóvenes menos privilegiados en Puerto Rico. Durante los viajes con los Piratas, hizo paradas de rutina para visitar a los niños enfermos en los hospitales del área. “Si usted tiene la oportunidad de lograr algo que mejoraría la vida de las generaciones que vienen detrás, y no lo hace, entonces está perdiendo su tiempo en este mundo”, dijo a una audiencia en Houston en 1971, justo un año antes de su muerte.

CRÉDITOS

Una producción de Quiet Pictures para AMERICAN EXPERIENCE. Escrita, producida y dirigida por Bernardo Ruiz. Editada por James Rutenbeck. Directores de fotografía, Michael Chin y Claudio Rocha. Música original, Gary Lionelli. Narrador Jimmy Smits.

AMERICAN EXPERIENCE es una producción de WGBH Boston

Productora de la serie, Sharon Grimberg

Productor ejecutivo, Mark Samels

El mayor financiamiento de AMERICAN EXPERIENCE es proporcionado por Alfred P. Sloan Foundation. El mayor financiamiento corporativo es proporcionado por Liberty Mutual. El financiamiento adicional es proporcionado por la Corporation for Public Broadcasting y la audiencia de la televisión pública.

ACERCA DE AMERICAN EXPERIENCE

La serie más vista en la historia de la televisión, AMERICAN EXPERIENCE fue aclamada como “incomparable” (Wall Street Journal), “el programa más consistentemente enriquecedor en la televisión” (Chicago Tribune), y “un modelo de inteligencia y propósito” (Houston Chronicle). Al aire y en línea, la serie da vida a los increíbles personajes e historias épicas que forman el pasado y el presente de Estados Unidos.

Fotografía promocional está disponible para descargar en, pressroom.wgbh.org .

CONTACTO PARA LA PRENSA

Para solicitar una copia del film o programar una entrevista, por favor comuníquese con:

Jen Holmes, WGBH, 617.300.5388, jen_holmes@wgbh.org

Patrick Ramirez, WGBH, 617.300.4251, patrick_ramirez@wgbh.org

Serie de historias AMERICAN EXPERIENCE de PBS estrena biografía del gran Roberto Clemente, pelotero y humanista, el lunes, 21 de abril de 2008