Sesiones de Información ante el Congreso sobre “Diversidad en las Profesiones de...

Sesiones de Información ante el Congreso sobre “Diversidad en las Profesiones de la Salud” Se Centran en Ponerle Fin a la Escasez de Médicos, Dentistas y Enfermeros Hispanos



COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, DC–(HISPANIC PR WIRE)–23 de septiembre de 2003–La población hispana de la nación crece pero sus opciones de atención médica se reducen, ya que el número de médicos, dentistas y enfermeros no logra satisfacer la demanda, lo cual hace que una comunidad tenga acceso dispar a la salud, dijo la Dra. Elena Ríos, presidenta del National Hispanic Medical Association (NHMA).

Ríos será una de los oradores de la serie de sesiones informativas que se presentarán ante el Congreso sobre la salud de los hispanos del NHMA el 24 de septiembre en the Chamber Room of the building at 101 Constitution Avenue, in Washington. It will run from 1 p.m. to 3 p.m.

“Diversidad en las Profesiones de la Medicina” (“Diversity in the Health Professions”), la segunda sesión en una serie de cuatro en respuesta a los recientes cambios demográficos que destacan la necesidad crítica de aumentar el reclutamiento de estudiantes y profesores hispanos para las profesiones de la salud.

“No es ningún misterio. La gente procura recibir atención médica de profesionales en los que confían y con los que se identifican”, dijo Ríos. “Y la gente se identifica con otras personas de la misma raza y origen; están más dispuestos a confiar en alguien que sea como ellos. Es posible que la atención esté a la disposición, pero si no está a su alcance, si no existe la confianza, la gente no busca la atención que necesita. Y ahora mismo, tenemos una escasez crítica de profesionales hispanos de la salud”.

La población de hispanos en los Estados Unidos llegó a los 38.8 millones el año pasado, un aumento de casi 10 por ciento en dos años y más de dos veces el índice nacional de crecimiento. Con ese rápido aumento, los hispanos superaron oficialmente a las personas de raza negra como el mayor grupo minoritario de la nación, ya que representan 13.3 por ciento de la población. Sin embargo, los hispanos aún representan sólo 5 por ciento de los médicos de la nación, 3.4 por ciento de los dentistas y 2 por ciento de los enfermeros.

“Los hispanos constituyen 13 por ciento de la población y deberían ser 13 por ciento de los estudiantes de medicina, los médicos, los enfermeros, y demás”, dijo Ríos. “Necesitamos cambiar dicha disparidad y ayudar a nuestras comunidades a que estén representadas en las profesiones de la salud para que puedan recibir atención adecuada. Instamos al Congreso a que desarrolle más programas de asesoría para que los estudiantes hispanos puedan ver a profesionales que son hispanos para que los inspiren”.

Ríos está exhortando al Congreso a que asigne más fondos a los programas de Health Careers Opportunity and Center of Excellence para ayudar a reclutar a hispanos para las facultades de medicina, enfermería y odontología, ofrezca becas y cree programas de capacitación de líderes para aumentar las reservas de profesionales y profesores hispanos de medicina.

“Primero necesitamos hacer que más hispanos se interesen en dichas profesiones al educarlos desde una edad temprana”, dijo Rios. “Luego necesitamos darles los recursos académicos y el respaldo necesarios para que tengan éxito: fondos, asesores y cursos y campamentos de verano. Sólo si tenemos una estrategia innovadora y con muchos componentes podremos eliminar tal disparidad”.

El problema es nacional y afecta a todos los estadounidenses. En California, más de la mitad de los bebés que nacen o 50.2 por ciento, son hispanos. Al superar la población hispana a las otras en términos de nacimientos y crecimiento, estas desigualdades seguramente se diseminarán por todo el país, lo cual afectará todas las facetas del país.

“Necesitamos un cambio en el concepto que esta escasez crítica es apenas un problema de las minorías”, dijo Rios. “No lo es. Afectará a cada persona que necesite de un médico, visite a un dentista o necesite comprar un medicamento recetado”.

La serie de sesiones de información se están llevando a cabo para informar al Congreso, su personal y otros que dictan la política sobre la falta de profesionales médicos hispanos y otros temas vitales para garantizar que se formulen leyes y políticas sobre la salud que respondan a las inquietudes sobre la salud de los hispanos. Los oradores invitados incluirán:

— Rep. Ciro Rodríguez (D-TX), presidente del Congressional Hispanic Caucus.

— Sen. Bill Frist (R-TN), líder mayoritario del Senado.

— Nathan Stinson, hijo, director de la oficina de salud de las minorías en Departamento de Salud y Servicios Humanos.

— Fernando Mendoza, decano adjunto de la Facultad de Medicina de Stanford University y presidente de Hispanic-Serving Health Professions Schools, Inc.

— Un representante de la National Association of Hispanic Nurses.

— Un representante de la Hispanic Dental Association.

La sesión informativa es patrocinada por la NHMA, que representa a los médicos hispanos en todo el país, y The California Endowment, una fundación privada de salud en todo el estado establecida en 1996 para extender el acceso a la atención médica económica y de calidad por las personas y comunidades subatendidas, y para promover las mejoras fundamentales al estado de salud de todos los californianos.

“Es hora de que la nación invierta proporcionalmente en la comunidad hispana”, dijo el Dr. Robert K. Ross, M.D., presidente y CEO de The California Endowment. . “No hay razón por la cual los hispanos deban sufrir una carga desmedida de enfermedades, discapacidades y muertes en el país más poderoso del mundo. La diversidad en las profesiones de la medicina equivale a mejor atención médica para todos los estadounidenses”.

NHMA y The California Endowment han formado un pacto de dos años para informar a los miembros del Congreso y otras personas que dictan la política sobre cuatro temas prioritarios: el acceso a la atención de la salud, las desigualdades de salud entre las razas y los grupos étnicos, la competencia cultural y el aumento de la diversidad en la fuerza de trabajo de atención de la salud.

La NHMA, fundada en 1994 en Washington, DC, representa a los médicos hispanos diplomados en los Estados Unidos en su misión mejorar la atención de la salud para los hispanos y los grupos subatendidos.

–30–

CONTACTO:

Carol Castaneda

703-369-0414; celular,

703-863-9960

Sesiones de Información ante el Congreso sobre “Diversidad en las Profesiones de la Salud” Se Centran en Ponerle Fin a la Escasez de Médicos, Dentistas y Enfermeros Hispanos