Sindicalistas colombianos se unen a trabajadores estadounidenses en contra del Tratado de...

Sindicalistas colombianos se unen a trabajadores estadounidenses en contra del Tratado de Libre Comercio con Colombia

Miembros del Congreso y sindicatos colombianos y estadounidenses exhortan en rueda de prensa a oposición continua al tratado comercial pendiente


COMPARTE ESTA NOTA

WASHINGTON, 14 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Siete líderes de los principales sindicatos colombianos se unieron a miembros del Congreso y líderes sindicales estadounidenses en una conferencia de prensa realizada hoy en el Capitolio, para expresar su oposición continua al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, pendiente de aprobación, haciéndoles frente al prolongado cabildeo de la administración Bush y el gobierno colombiano.

Durante la conferencia, los sindicalistas colombianos hablaron acerca de la represión que enfrentan actualmente, manifestada en asesinatos, amenazas de muerte y violencia contra sus colegas, familiares y amigos, creando un clima de temor entre los sindicalistas, e imposibilitándoles el ejercicio pleno y confiado de su derecho a organizarse y negociar colectivamente.

“En Colombia la situación es cada vez más grave”, expresó Luis Alfonso Velásquez Rico, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. “Los asesinatos de sindicalistas no han cesado, y cada día es más evidente que estamos retrocediendo en lo tocante a la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva”.

Velásquez Rico también reveló cómo el Tratado de Libre Comercio actual es un acuerdo para beneficiar a corporaciones colombianas y estadounidenses como Chiquita, Brinks y Coca-Cola, no a los trabajadores colombianos ni a los estadounidenses.

“El Tratado de Libre Comercio con Colombia sólo proporcionará más poder a las compañías multinacionales que invierten en Colombia, así como al gobierno, que prospera con la represión a los trabajadores. Quiero que el Congreso de los Estados Unidos sea claro: en Colombia, la situación para los trabajadores y sindicalistas es terrible”, aseguró Velásquez Rico.

Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los miembros de sindicatos. Desde los años ochenta, los escuadrones de la muerte colombianos han asesinado a más de 2,500 trabajadores por tratar de sindicalizarse. Además, desde que Alvaro Uribe asumió la presidencia hace cinco años, se han producido más de 400 crímenes. Y para empeorar la situación, el gobierno colombiano ha actuado con impunidad total.

Evan Torro López, Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Bancarios, habló acerca de cómo el Tratado de Libre Comercio con Colombia nunca debió negociarse bajo las condiciones actuales, enfatizando que el país está a años y no meses de distancia de erradicar la impunidad, intimidación y asesinatos de sindicalistas imperantes en el país.

“Es difícil entender cómo algunos creen que la situación en Colombia ha mejorado, cuando este año han sido asesinados más de 25 sindicalistas, y muchos más han sido amenazados”, afirmó Torro López. “Yo he sido amenazado personalmente debido a mi actividad sindical. Si el Tratado de Libre Comercio con Colombia es aprobado sin darnos la oportunidad de garantizar el respeto a las leyes laborales, y de que nuestras vidas no corran peligro, perderá vigencia cualquier intento de eliminar la cultura de violencia e impunidad en Colombia”.

Además de exhortar a la oposición continua al tratado comercial con Colombia, el senador Sherrod Brown (D-Ohio), y el representante Michael Michaud (D-Maine), se unieron a los líderes sindicales estadounidenses en un llamado a una nueva dirección de los acuerdos comerciales, para considerar sus implicaciones con respecto a los trabajadores estadounidenses y extranjeros.

“Con la economía estadounidense en recesión, lo último que necesitamos es otro acuerdo comercial que elimine empleos. La política comercial estadounidense ha estado orientada por corporaciones que ponen las ganancias por encima de los intereses del pueblo”, expresó Bruce Raynor, presidente general de UNITE HERE. “Hoy demostramos que los trabajadores en los Estados Unidos y Colombia rechazan el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia. Los trabajadores de ambos países respaldan acuerdos que eleven los niveles de vida y fortalezcan la democracia”.

“Por el bien de nuestras naciones, Estados Unidos no debe firmar un acuerdo comercial con Colombia que no beneficie a los trabajadores, que recompense a los causantes de contaminación, y que les dé a los negocios el mismo poder de los gobiernos soberanos. Y no debemos firmar absolutamente un tratado comercial que perdone las traiciones a los líderes sindicales”, añadió el senador Sherrod Brown (D-Ohio).

Change to Win y la AFL-CIO, que se oponen firmemente al tratado comercial con Colombia, son las anfitrionas de la delegación de sindicalistas colombianos de visita esta semana.

Acerca de Change to Win

Change to Win es una asociación de siete sindicatos y seis millones de miembros fundada en el 2005 para representar a los trabajadores en las industrias y ocupaciones de la economía del siglo XXI. Change to Win tiene el compromiso de recuperar el Sueño Americano para una nueva generación de trabajadores: salarios que puedan mantener a la familia, seguros médicos costeables, jubilación segura, y la oportunidad para el futuro. Los siete sindicatos afiliados son: Service Employees International Union, UNITE HERE, United Food and Commercial Workers International Union, International Brotherhood of Teamsters, Laborers’ International Union of North America, Unite Brotherhood of Carpenters and Joiners of America y United Farm Workers of America.

Sindicalistas colombianos se unen a trabajadores estadounidenses en contra del Tratado de Libre Comercio con Colombia