SONDEO DE LA OPINIÓN HISPANA REVELA QUE LOS HISPANOS MANTIENEN SU IDENTIDAD...

SONDEO DE LA OPINIÓN HISPANA REVELA QUE LOS HISPANOS MANTIENEN SU IDENTIDAD CULTURAL AL TIEMPO QUE BUSCAN EL SUEÑO AMERICANO; AMPLIAS DIFERENCIAS ENTRE HISPANOS Y NO HISPANOS

El 95% de los Hispanos Apoya la Educación Bilingüe, el 69% Habla Español en su Casa.El 87% Cree que la "Educación es clave para el éxito de mi hijo".Se Identifican como Demócratas más que Republicanos 53%-17%.Disparidad de 25 a 50 Puntos en Temas Clave de Interés Nacional.


COMPARTE ESTA NOTA

La Fundación AOLTW /PEOPLE EN ESPAÑOL Conducen la Mayor Encuesta Nacional sobre la Opinión Hispana.

NUEVA YORK–(HISPANIC PR WIRE – BUSINESS WIRE)–31 de octubre de 2002–AOL Time Warner (NYSE:AOL)La Fundación AOL Time Warner y People en Español anunciaron hoy día los resultados de su Sondeo de la Opinión Hispana (Hispanic Opinion Tracker (HOT)(TM)), una de las encuestas nacionales más grandes realizadas hasta el momento que compara los puntos de vista de hispanos y no hispanos.

El estudio muestra que los hispanos continúan aferrándose a sus propias familias, patrimonio e identidad a medida que se convierten en una fuerza cada vez más importante de la vida americana.

El estudio fue llevado a cabo por Cheskin Group, destacada empresa nacional de investigación de comunidades multiculturales con 20 años de experiencia en estudios hispanos.

Cheskin encuestó a 6.000 hispanos a nivel nacional sobre diversos temas serios y de rutina, desde su miedo al terrorismo hasta sus géneros favoritos de películas. People en Español ha llevado a cabo este estudio desde 1999.

En general, el estudio halló que el 95% de los encuestados hispanos apoyaban la educación bilingüe, aunque dos estados consideran este año iniciativas de votación para restringir esta práctica. El 69% de los hispanos dijo que hablan español en sus hogares y el 62% manifestó que prefieren el español al inglés. Al mismo tiempo, los encuestados hispanos centran su atención en la forma de triunfar en América y consideran que la educación es fundamental. El 87% dijo “Educación es clave para el éxito de mi hijo” y el 64% señaló que “le hubiera gustado continuar sus estudios por más tiempo”, en comparación con el 31% de los no hispanos.

Las respuestas de la encuesta sobre temas de interés nacional también mostró disparidades. En general, reveló que los hispanos continúan identificándose en su mayoría con los demócratas, el 53% frente al 17% republicano. Por otra parte, existen diferencias de 25 a 50 puntos entre los hispanos y los no hispanos sobre temas clave de interés nacional.

— El 73% de los hispanos consideró que “Asignar fondos para construir viviendas a precios asequibles” era sumamente o muy importante, mientras que sólo el 39% de los no hispanos compartieron la misma opinión.

— El 70% de los hispanos dijo que “Nombrar a un hispano o integrante de la minoría para que integre la Corte Suprema de los EE.UU.” era sumamente o muy importante, frente a sólo el 22% de los no hispanos.

— El 64% de los encuestados hispanos consideró que “Brindar un paquete de ayuda para el SIDA a los países latinoamericanos” era sumamente o muy importante, frente a sólo el 16% de los no hispanos.

Como grupo, los hispanos también tuvieron opiniones muy firmes sobre cuestiones de política pública en relación con la protección de sus hijos y familias.

Por ejemplo:

— El 81% de los hispanos consideró que el “Subsidio para Gastos de Guardería” era sumamente o muy importante, frente al 35% de los no hispanos.

— El 65% de los hispanos opinó lo mismo sobre “Ayuda a los países empobrecidos”, frente al 10% de los no hispanos.

— El “control de armas” fue considerado sumamente o muy importante por el 71% de los hispanos, frente al 36% de los no hispanos.

— “Programas extracurriculares” , el 74% hispano frente al 39% no hispano.

— “Relaciones entre policía y comunidad”, el 84% hispano frente al 57% no hispano.

— El 44% de los encuestados hispanos dijo que el consumo de drogas era “el desafío más generalizado que enfrentaba la juventud de los Estados Unidos en la actualidad”.

Lisa Quiroz, editora de People en Español, señaló, “Hemos creado el Estudio HOT porque existía una tremenda necesidad de investigar el mercado hispano. Este es el tercer año que realizamos este sondeo, el cual permite que la revista y sus anunciantes tengan un panorama más completo de este mercado floreciente. Con motivo del éxito del Estudio HOT en el pasado, la Fundación AOL Time Warner y otras seis divisiones de AOLTW decidieron unirse a nosotros este año. A medida que ampliamos la encuesta, vimos que la misma es valiosa como una foto instantánea de los hispanoamericanos como un todo”.

Kathy Bushkin, Vicepresidenta Principal de AOL Time Warner y Presidenta de la Fundación AOL Time Warner, señaló, “Los hispanos constituyen una comunidad tan fuerte e influyente que es esencial que comprendamos mejor sus valores más preciados. El estudio demuestra claramente que los hispanos se aferran a sus tradiciones, al tiempo que trabajan en pos de un futuro exitoso para sus hijos”

El cofundador de Cheskin, Felipe Korzenny, apuntó, “Lo más interesante de este estudio es que demuestra que los hispanos están desarrollando una identidad única en América. Somos fieles a nuestras raíces al tiempo que nos independizamos, reteniendo nuestro sabor particular en la ensaladera americana de la diversidad”.

Mantienen la Identidad y Aspiraciones Hispanas

El Estudio HOT(TM) llegó a otras conclusiones que respaldan el importante vínculo que existe entre la identidad hispana, la familia y el patrimonio:

— El 67% de los encuestados hispanos dijo que prefería ser identificado como “hispano/a o hispanoamericano/a”, en lugar de latino/a.

— El 79% dijo que preferiría estar con su familia si tuviera media hora extra al día, frente al 57% de los no hispanos.

Los hispanos también están luchando por triunfar en América y creen que el trabajo y la educación son las claves del éxito.

— Cuando se les preguntó si dejarían de trabajar si ganaban la lotería, sólo el 21% de los encuestados hispanos respondieron afirmativamente, frente al 41% de los no hispanos.

— Los hispanos consideraron que las carreras más convenientes para sus hijos eran medicina y abogacía.

Los Hispanos son más Receptivos a los Mensajes de los Medios

El estudio reveló que los hispanos son más receptivos y menos escépticos de los mensajes publicitarios que los no hispanos. En particular, la publicidad en español provoca respuestas positivas de los hispanos.

— El 52% de los hispanos respondió que prefería la publicidad en español.

— El 24% de los hispanos encuestados dijo que estaba totalmente de acuerdo con la frase “La publicidad en revistas me da buenas ideas sobre qué comprar”, frente al 8% de los no hispanos.

— El 14% de los hispanos está plenamente de acuerdo con la frase “A menudo, los anuncios publicitarios me ayudan a tomar decisiones en cuanto a compras”, frente al 4% de los no hispanos.

“Nuestra investigación demuestra que existe una necesidad inmediata de anunciantes que se dirijan a este mercado en constante expansión”, señaló Quiroz de PEOPLE en Español, agregando, “Confiamos en que las conclusiones del Estudio HOT nos ayudarán a facilitar este proceso”.

Persisten los Obstáculos para Triunfar

Al mismo tiempo que los hispanos luchan por sus hijos y creen en las oportunidades que brinda América, persisten obstáculos reales para lograr el éxito.

— El ingreso promedio de los hispanos en el estudio fue el 38% inferior al de los no hispanos ($34.942 frente a $55.949).

— El 57% de los encuestados hispanos dijo que tiene seguro médico frente al 86% de los no hispanos.

— Existe una diferencia de 20 puntos entre hispanos y no hispanos en cuanto a tener una computadora (el 50% frente al 71%) y acceso a Internet (el 31% frente al 52%).

La Fundación AOLTW se ha Comprometido a Reducir la Brecha de Oportunidades

La Fundación AOL Time Warner se ha comprometido a ayudar a superar estos obstáculos para el éxito. La Fundación trabaja con vistas a crear programas que ayuden a elevar las habilidades informacionales del siglo XXI entre los jóvenes de las comunidades desfavorecidas.

AOL Time Warner finalizó hace poco tiempo una campaña de anuncios de servicio público con el objeto de recaudar donaciones para el Hispanic Scholarship Fund, y asumió un nuevo e importante compromiso de becas y prácticas con el Fondo y la Asociación Hispana de Universidades. Además, muchos de los programas de la Fundación — tales como “Time to Read” y los centros tecnológicos de la comunidad — se concentran en elevar la capacidad de lectura, escritura y otras habilidades informacionales y ayudar a reducir la brecha digital.

“Nosotros utilizaremos la información de esta encuesta para reforzar los programas existentes y crear nuevas iniciativas que ayuden a que los jóvenes de todo el país tengan las oportunidades y recursos que necesitan para triunfar en el siglo XXI”, agregó Kathy Bushkin.

Acerca del Estudio HOT(TM)

El estudio se llevó a cabo entre junio y agosto de 2002 mediante entrevistas telefónicas bilingües entre 6.000 adultos de los EE.UU. Se seleccionaron al azar cuatro mil hispanos por sus apellidos de origen español y 2000 no hispanos. Se efectuaron preguntas demográficas y de incidencia eliminatorias a todos los encuestados, seguido por un desglose de uno de los 10 módulos entre submuestras de 600-650 encuestados. Las entrevistas duraron de 20 a 30 minutos como promedio. La encuesta tiene un margen general de error del +/- 2,2%, mientras que cada módulo tienen un margen de error de +/- 5,5%.

Acerca de la Fundación AOLTW

La Fundación AOL Time Warner tiene la finalidad de usar el poder de los medios, las comunicaciones y la informática para servir al interés público y reforzar la sociedad de todo el mundo. La Fundación emplea todos los recursos excepcionales de AOL Time Warner para crear programas globales innovadores y sostenibles.

Acerca de People en Español

People en Español, lanzada en 1998, constituye hoy día la revista hispana de mayor venta en los Estados Unidos. Esta publicación llega a casi cuatro millones de lectores todos los meses con una interesante combinación editorial de entretenimiento, moda y belleza, así como artículos de interés humano, tanto para hispanos como para el americano medio. Una verdadera pionera de la prensa hispana, PEOPLE EN ESPAÑOL demuestra la creciente importancia del mercado hispano en los EE.UU.

Acerca de Cheskin Research

Cheskin es una firma de consultoría e investigación con una sólida base en marketing y diseño. El trabajo de la compañía se basa en el reconocimiento de que la innovación y el éxito dependen de un conocimiento profundo de la gente, su cultura y las influencias que los motivan. Con un variado personal multilingüe que representa más de 20 países y culturas, Cheskin es muy respetado por su capacidad de anticiparse al cambio y, a su vez, definir oportunidades de negocios, desarrollo de nuevos productos y estrategias de marketing para el futuro.

–30–sdg/ny*

CONTACTO:

Fundación AOLTW, Nueva York, Steve Sigmund, 212/484-6446

o

PEOPLE en Español, New York, Lauren Kuschner, 212/533-4130

SONDEO DE LA OPINIÓN HISPANA REVELA QUE LOS HISPANOS MANTIENEN SU IDENTIDAD CULTURAL AL TIEMPO QUE BUSCAN EL SUEÑO AMERICANO; AMPLIAS DIFERENCIAS ENTRE HISPANOS Y NO HISPANOS