Sondeo de State Farm(R) Muestra que Menos Adolescentes Creen que estarán Involucrados...

Sondeo de State Farm(R) Muestra que Menos Adolescentes Creen que estarán Involucrados en un Accidente o que Fallecerán Mientras Conducen y Envían Mensajes de Texto que cuando Conducen en Estado de Ebriedad

Los hallazgos van en contra de investigaciones académicas que muestran que las consecuencias de enviar mensajes de texto mientras uno conduce un vehículo son tan severas como las de conducir en estado de ebriedad; los padres pueden jugar un papel clave en cerrar la brecha de conciencia con respecto a este tema


COMPARTE ESTA NOTA

BLOOMINGTON, Illinois, 20 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un nuevo sondeo de State Farm, realizado por la firma Harris Interactive, muestra que aunque las investigaciones académicas indiquen que las consecuencias de enviar mensajes de textos mientras uno conduce un vehículo pueden ser tan severas como las de conducir en estado de ebriedad, muchos adolescentes no lo ven de esa manera.

La encuesta reveló que menos adolescentes consideran que enviar mensajes de textos mientras conducen un vehículo resultará en consecuencias mortales a que si manejan en estado de ebriedad. El sondeo encontró que un 36 por ciento de los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad, quienes pretenden tener o ya tienen su licencia de conducir, están muy de acuerdo con la afirmación de que un día se matarán si habitualmente conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto. De lo contrario, la mayoría de los adolescentes (el 55 por ciento) están muy de acuerdo con la aserción de que manejar en estado de ebriedad podría ser letal.

El sondeo también mostró que los adolescentes creen que las probabilidades de estar involucrados en un accidente si manejan en estado de ebriedad son más altas que si conducen un vehículo mientras envían mensajes de textos. En la encuesta, de estos mismos adolescentes, un 63 por ciento estaban muy de acuerdo con la afirmación de que podrían estar involucrados en un accidente si envían mensajes de texto mientras conducen. Esto se contrasta con el 78 por ciento quienes están muy de acuerdo con la aserción de que podrían tener un accidente si manejan y consumen alcohol. El sondeo se llevó a cabo en julio, entre 697 adolescentes estadounidenses entre los 14 y los 17 años de edad.

La brecha de conciencia se vuelve más pronunciada entre los adolescentes quienes admiten haber enviado mensajes de texto mientras conducen un vehículo y los que se abstienen de esta práctica. Entre los adolescentes quienes nunca han enviado mensajes de texto mientras manejan, el 73 por ciento están muy de acuerdo con la afirmación de que se verán involucrados en un accidente si envían mensajes de texto cuando están manejando. Sin embargo, entre los adolescentes que admiten que envían mensajes de texto mientras conducen, sólo el 52 por ciento están muy de acuerdo con que esta conducta los llevará a tener un accidente.

“Algunos adolescentes todavía piensan que las consecuencias que puede tener agarrar un teléfono celular son menos severas que las de agarrar una botella de cerveza”, dijo Laurette Stiles, vicepresidente del departamento de Strategic Resources en State Farm. “Tenemos mucho por hacer cuando se trata de ayudar a los adolescentes a comprender que enviar mensajes de texto mientras manejan puede ser tan peligroso como tomar alcohol mientras manejan. Es una brecha de conciencia que tiene que ser abordada.”

Tiempos de Reacción

La encuesta reveló que tanto los conductores adolescentes que aspiran a tener licencia de conducir, como los que ya la tienen también piensan que tienen más posibilidad de evitar por poco un accidente cuando conducen un vehículo mientras envían mensajes de texto que cuando manejan en estado de ebriedad. Cuando se habla de enviar mensajes de texto mientras se conduce un vehículo, el 55 por ciento de estos adolescentes están de acuerdo con que habrán ocasiones en que casi se ven involucrados en un accidente, pero que, justo a tiempo, logran evitarlo. Esto se contrasta con el 36 por ciento de estos adolescentes quienes están de acuerdo con la aserción de que pueden evitar un accidente justo a tiempo en situaciones donde consumen alcohol y manejan.

Aunque muchos adolescentes creen que su capacidad para responder es mayor durante un incidente en que envían mensajes de textos cuando conducen un vehículo que cuando toman licor y manejan, las investigaciones muestran que enviar mensajes de texto puede ser tan peligroso o más peligroso que beber alcohol. En un estudio realizado en el 2008 por la entidad Transport Research Laboratory (TRL, según sus siglas en inglés) del Reino Unido, el tiempo de reacción de los conductores se redujo en un 35 por ciento cuando escribían un mensaje de texto, comparado con un 12 por ciento cuando manejaban después de ingerir alcohol hasta el límite legal. Otro estudio publicado en el 2006 por la Universidad de Utah encontró que los impedimentos asociados con el uso de un teléfono celular son tan graves como aquellos asociados con manejar en estado de ebriedad.

El Consejo Nacional de Seguridad (National Safety Council) calcula que 200,000 choques al año son causados por conductores quienes están enviando mensajes de texto.

El Papel de los Padres

El sondeo también enfatiza que los esfuerzos de los padres por abordar el tema de enviar mensajes de texto mientras uno maneja no han tenido el impacto deseado cuando se comparan con los diálogos sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

De los adolescentes que conversan frecuentemente con sus padres acerca de conducir, el 82 por ciento están muy de acuerdo con la afirmación de que si habitualmente toman licor y manejan, van a verse involucrados en un accidente. Esa cifra disminuye a 72 por ciento entre los adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres sobre conducir. Fue evidente un patrón similar con respecto a enviar mensajes de texto cuando uno conduce, pero en estos casos los adolescentes ven las consecuencias de manejar y enviar mensajes de texto como menos severas. En la encuesta, el 67 por ciento de los adolescentes quienes a menudo hablan con sus padres acerca de conducir, están muy de acuerdo con la aserción de que si regularmente envían mensajes de texto y manejan, algún día estarán involucrados en un accidente. Esto se contrasta con el 56 por ciento de adolescentes quienes raras veces o nunca hablan con sus padres acerca de conducir.

El Sondeo

Para este sondeo, la firma de Harris Interactive llevó a cabo la encuesta dentro de los Estados Unidos del 22 al 26 de julio de 2010. Se entrevistaron 697 adolescentes estadounidenses entre los 14 y los 17 años de edad, entre los cuales 694 pretenden obtener o ya poseen su licencia de conducir. Donde fue necesario, las cifras correspondientes a edad, sexo, región geográfica y raza/etnicidad fueron ponderadas para acercarlas a sus proporciones reales dentro de la población.

Toda encuesta y consulta popular de muestra, ya sea si utilizan muestreos de probabilidad o no, están expuestas a múltiples fuentes de error que muchas veces no son posibles de cuantificar o estimar, incluyendo errores de muestreo, errores de alcance, errores asociados con la falta de respuesta, errores asociados con la formulación de las preguntas y las opciones de respuesta, y la ponderación y los ajustes realizados después de la encuesta. Por lo tanto, Harris Interactive evita el uso del término “margen de error”, ya que es engañoso. Únicamente se pueden calcular los diferentes errores de muestreo posibles con las distintas probabilidades de muestras aleatorias que sean puras, no ponderadas y con un índice de respuesta del 100 por ciento. Estas muestras sólo son hipotéticas porque ninguna consulta popular se acerca a este ideal.

Acerca de State Farm(R):

State Farm asegura más vehículos y viviendas que ninguna otra compañía de seguros en los Estados Unidos, es la compañía líder de seguros de vehículos acuáticos, y también es compañía líder de seguros en Canadá. Los 17,800 agentes y 68,000 empleados de State Farm proporcionan servicio a 81 millones de pólizas y cuentas – más de 79 millones de pólizas de automóvil, de vivienda, de vida y de salud en los Estados Unidos y en Canadá, y a más de 2 millones de cuentas bancarias. State Farm Mutual Automobile Insurance Company es la compañía matriz de la familia de compañías de State Farm. State Farm ocupa el lugar número 34 en la lista de compañías más grandes de Fortune 500. Para más información, por favor visite statefarm.com(R), o en Canadá, statefarm.ca(R).

Acerca de Harris Interactive

Harris Interactive es una de las firmas de estudios de mercado personalizados más importantes del mundo. Emplea la investigación, la tecnología y el acumen comercial para transformar la perspicacia relevante en previsión accionable. Conocida extensamente por la consulta popular que lleva su nombre, la Harris Poll, y por ser pioneros en la aplicación de metodologías innovadoras de investigación, Harris ofrece conocimientos especializados en una amplia gama de industrias, incluyendo las de cuidados de salud, tecnología, relaciones públicas, energía, telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, medios de comunicación, ventas al detalle, restaurantes y bienes empacados para consumidores. Atendiendo clientes en más de 215 países y territorios por medio de nuestras oficinas en Norte América, Europa y Asia, además de una red de firmas de estudios de mercado independientes, Harris se especializa en proporcionar soluciones de investigación que nos ayuda a nosotros – y a nuestros clientes – a estar un paso adelante de lo que vendrá. Para más información, por favor visite http://www.harrisinteractive.com.

FUENTE State Farm

Sondeo de State Farm(R) Muestra que Menos Adolescentes Creen que estarán Involucrados en un Accidente o que Fallecerán Mientras Conducen y Envían Mensajes de Texto que cuando Conducen en Estado de Ebriedad