Sorprendente participación de los votantes latinos juega papel decisivo en las elecciones...

Sorprendente participación de los votantes latinos juega papel decisivo en las elecciones presidenciales

Los votantes latinos redefinen el electorado estadounidense


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES, 5 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Datos de encuestas tempranas a boca de urna sugieren que los votantes latinos tuvieron un impacto significativo en la carrera presidencial en los estados clave, según un análisis del Día de las Elecciones conducido por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (National Association of Latino Elected and Appointed Officials, o NALEO por sus siglas en inglés). El Fondo Educativo de NALEO proyectó que por lo menos 9.2 millones de latinos votarían en estas elecciones y los resultados tempranos indican que la participación de los votantes latinos posiblemente sea aún mayor.

En base a reportes de los medios de comunicación de los resultados de las elecciones con reporte de más del 95% de los recintos, el análisis del Fondo Educativo de NALEO revela que los latinos contribuyeron a las victorias estrechas del Senador Barack Obama en Virginia y Florida. En Virginia, donde el margen de victoria reportado a partir de este escrito fue de 120,299, el Fondo Educativo de NALEO estima que unos 67,000 Latinos votaron por el Senador Obama. En Florida, donde el margen de victoria reportado a partir de este escrito fue de 178,745, el análisis del Fondo Educativo de NALEO estima que unos 548,000 latinos votaron por el Senador Obama.

Según Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO, “En 2004, el presidente George W. Bush consiguió victorias en Virginia y Florida. Cuatro años más tarde, los votantes latinos ayudaron a transformar estos estados en ‘morados’, ni rojo ni azul, donde las lealtades partidistas pasarán a ser menos predecibles. Los latinos están redefiniendo el futuro del panorama político”.

Los partidos políticos así como los candidatos realizaron esfuerzos sin precedentes para buscar el voto latino en este ciclo electoral. En los estados campo de batalla, se realizaron inversiones récord en medios de comunicación en español y esfuerzos comunitarios para persuadir y movilizar el electorado latino. Al mismo tiempo, los esfuerzos no partidistas, como la campaña ¡ya es hora! Ve y Vota, informan y motivan a los latinos a participar en la vida cívica. La campaña ¡ya es hora! es una campaña no partidista histórica lanzada como el seguimiento orientado a la acción de la comunidad latina en las movilizaciones de 2006. Es el esfuerzo más exhaustivo y relevante para integrar a los latinos como participantes plenos en el proceso político estadounidense.

El Sr. Vargas concluyó, “Probablemente veamos una participación récord de los latinos en estas elecciones presidenciales y este segmento de la población juega un papel decisivo en la determinación de sus resultados. El aumento sorprendente en la participación de los latinos irá mucho más allá de 2008 y tendrá un impacto significativo en las futuras carreras electorales estatales y locales. Esta es una elección histórica para nuestra nación y los latinos están escribiendo el próximo capítulo de la historia política de Estados Unidos”.

Acerca del Fondo Educativo NALEO

El Fondo Educativo de NALEO es la organización líder dedicada a promover la participación plena de los latinos en el proceso político de Estados Unidos, desde la ciudadanía al servicio público. El Fondo Educativo de NALEO es una organización nacional no lucrativa y no partidista, cuyo electorado incluye cerca de 6,000 oficiales latinos electos y nombrados en toda la nación.

FUENTE NALEO Educational Fund

Sorprendente participación de los votantes latinos juega papel decisivo en las elecciones presidenciales