SOUTHCOM envía un equipo de asistencia ante desastres a Panamá y Costa...

SOUTHCOM envía un equipo de asistencia ante desastres a Panamá y Costa Rica



COMPARTE ESTA NOTA

CIUDAD DE PANAMÁ, 28 de noviembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Un equipo de 48 militares estadounidenses y siete helicópteros de la Fuerza de Tareas Conjuntas-Bravo con base en Honduras fueron desplegados hacia Panamá y Costa Rica esta semana, donde están trabajando conjuntamente con los funcionarios locales para ayudar a las comunidades afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones.

El equipo, compuesto por personal médico y de aviación, brinda apoyo a las tareas de rescate y recuperación en coordinación con las organizaciones nacionales de respuesta ante desastres de cada país.

Las autoridades de ambos países declararon el estado de emergencia y enviaron pedidos de asistencia a través de sus respectivas embajadas de los Estados Unidos, después de que lluvias persistentes provocaran varias muertes y pusieran en peligro a miles de residentes cerca de Limón, Costa Rica, así como en el área occidental de Panamá y otras regiones a lo largo de la costa caribeña.

“El Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command) y la FTC-Bravo han trabajado incansablemente en misiones de búsqueda y de rescate, y para acercar la muy necesaria asistencia ante desastres a quienes más lo necesitan, mostrando la mejor cara de los Estados Unidos a Panamá y al resto de la región”, dijo Barbara J. Stephenson, embajadora de los Estados Unidos en Panamá. “La rápida respuesta de nuestros militares ha generado una enorme buena voluntad con el pueblo panameño.”

El 25 de noviembre, el Comando Sur de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos envió a la fragata USS Samuel B. Roberts de la Marina estadounidense desde el Pacífico Oriental a Panamá para prestar asistencia inmediata. La nave llevó a cabo evaluaciones de daños hasta el 27 de noviembre, antes de retornar a su misión original en respaldo a las operaciones estadounidenses contra el tráfico ilícito.

“Hemos asumido el compromiso de ayudar a nuestros vecinos y amigos afectados por las inundaciones”, declaró el Cnl. Richard Juergens, comandante de la FTC-Bravo. “La Fuerza de Tareas Conjuntas-Bravo respaldará activamente a los gobiernos de Panamá y Costa Rica para ayudar a salvar vidas. La FTC-Bravo está bien equipada y entrenada para este tipo de emergencias, y en consecuencia, cuando se nos convoca, tenemos la capacidad de proporcionar asistencia rápidamente.”

Toda asistencia militar estadounidense a un país extranjero debe ser solicitada por el país anfitrión a través del embajador de los Estados Unidos. Luego, en su carácter de dependencia federal estadounidense principal, la Oficina de Asistencia ante Desastres en el Extranjero de USAID responde al pedido y solicita asistencia militar al Departamento de Defensa, en caso necesario.

Enlaces a páginas de Internet con información adicional:

Comando Sur de los Estados Unidos: http://www.southcom.mil

Enlaces a páginas de Internet con imágenes:

Comando Sur de los Estados Unidos: http://www.southcom.mil/AppsSC/factFiles.php?id=90

SOUTHCOM envía un equipo de asistencia ante desastres a Panamá y Costa Rica