St. Thomas University lidera las iniciativas educativas contra el tráfico humano

St. Thomas University lidera las iniciativas educativas contra el tráfico humano



COMPARTE ESTA NOTA

MIAMI, 23 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En el décimo aniversario de la aprobación de la Ley Federal para la Protección de las Víctimas de Tráfico Humano, los obispos de Florida instaron a los feligreses a involucrarse en iniciativas educativas, de información pública y de promoción de derechos para ayudar a las víctimas y acabar con los cada vez más frecuentes casos de trata de personas. Las cifras del Departamento de Estado estadounidense indican que entre 600,000 y 800,000 hombres, mujeres y niños se trafican entre países y que entre 14,500 y 17,500 de ellos son víctimas de la trata dentro de los Estados Unidos. A las mujeres y los niños se les promete dinero y luego se los fuerza para ejercer la prostitución, ser víctimas de la explotación laboral o de la pornografía. Los niños fugitivos resultan particularmente vulnerables. Las víctimas de Florida generalmente provienen del Caribe y de América Central.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100709/STULOGO)

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110218/DC51129)

La Conferencia Católica de Florida estableció un grupo de tareas para exhortar a los católicos a que estén atentos ante cualquier indicio, especialmente a aquellos ubicados en áreas rurales de Florida. Una comisión ad hoc de personas claves en seguridad, derecho, educación y organizaciones sin fines de lucro ofrece el conocimiento especializado para trabajar con los grupos identificados. Uno de los objetivos principales es trabajar con instituciones que implementen estrategias y actividades educativas. St. Thomas University en Miami, reconocida internacionalmente por las titulaciones en Derechos Humanos Interculturales de la Facultad de Derecho y las iniciativas para combatir la trata de personas, se encuentra en la delantera como universidad arquidiocesana.

Su Presidente, Monseñor Franklyn Casale, y la Dra. Roza Pati, profesora de la Facultad de Derecho, son miembros de la Comisión ad hoc sobre Concientización de la Trata de Personas de la Conferencia de Obispos de Florida; la Dra. Pati preside la Subcomisión de Educación. Con esta posición, la Universidad está creando módulos para ser incorporados en los planes de estudios de las escuelas católicas en todos los niveles. Además, St. Thomas está comprometiendo a estudiantes y organizaciones estudiantiles en diferentes actividades para concientizar sobre la trata de personas. Se encuentra disponible una lista de actividades.

Asimismo, Monseñor Casale será el orador destacado del panel internacional sobre la trata de personas en Toronto, Canadá, del 2 al 3 de marzo de 2011 en el Congreso Nacional Anual de la Sociedad Honoraria Nacional de Justicia Penal, Alpha Phi Sigma. Esto forma parte del Congreso Anual de la Academia de Ciencias de Justicia Penal. “La Iglesia sufre por las miles de víctimas de este horroroso delito contra la dignidad del ser humano. Sin embargo, debemos recordar que la trata de personas, como muchos males sociales, no puede erradicarse en un par de meses, por lo que la comunidad de St. Thomas ha iniciado una Campaña para la Concientización sobre la Trata de Personas, que se encuentra en actividad. No es tarea fácil, pero desde 2001, St. Thomas University, guiada por sus principios católicos, está comprometida a implementar medidas para trabajar a fin de acabar con este estrago devastador de la dignidad humana”.

La Dra. Roza Pati también presentará en el congreso de Toronto de marzo. Mientras tanto, está ocupada dirigiendo actividades estudiantiles para ayudar a acabar con la trata de personas durante la primavera de 2011. Desde el comienzo de este semestre, la Sociedad de Derecho Internacional y el Programa para Graduados en Derechos Humanos realizaron eventos interactivos, películas y debate. Las actividades de febrero incluyeron Nothing SaysLove Like Free Trade (Nada ama como el libre comercio).Generalmente, para el Día de San Valentín, una cantidad de organizaciones estudiantiles venden dulces y chocolates para recaudar fondos. Este año, el equipo de Derechos Humanos Interculturales incentivó a todos los grupos estudiantiles a adquirir chocolates y dulces “libres de esclavitud” en libre comercio, suministrando información sobre compañías que han sido denunciadas por mantener a sus trabajadores en condiciones deplorables de trabajo forzoso. Los estudiantes diseñaron postales para enviar por correo, firmadas por estudiantes antes del 17 de febrero de 2011 como parte de la campaña de “superación” para incentivar a que Hershey Corporation aplique prácticas comerciales justas en la fabricación de chocolates. Otras actividades de primavera incluyeron un Debate estilo pub nocturno: la interconexión entre los eventos deportivos y la trata de personas, en Don Shula’s Steakhouse 2, en el que se incentivó a los participantes para que trajeran artículos de investigación independiente para tratarlos, y el grupo ha suministrado un artículo titulado “Control de policía por la trata sexual frente al Big Game”. Los eventos del Mes de Historia Negra de STU incluyen Minorías y trata de personas (17 y 18 de febrero del 2011), en el que se resaltó la relación entre los grupos minoritarios y la trata de personas. Para obtener información adicional sobre los programas de la Facultad de Derecho de St. Thomas, visite www.stu.edu/lawschool.

FUENTE St. Thomas University

St. Thomas University lidera las iniciativas educativas contra el tráfico humano