¿Su seguro de salud lo entiende?

¿Su seguro de salud lo entiende?

Los hispanos necesitan algo más que palabras a la hora de elegir sus beneficios


COMPARTE ESTA NOTA

–(HISPANIC PR WIRE – CONTEXTO LATINO)–Cuando llega el momento de elegir un seguro de salud, los hispanos no sólo necesitan un plan en su idioma. Necesitan un plan de salud que responda a sus necesidades específicas y ofrezca tratamiento de los problemas de salud que los afectan con mayor frecuencia. Los consumidores hispanos pueden beneficiarse con productos y servicios culturalmente sensibles, que los ayuden a cuidar su salud física y financiera y la de sus familias.

Para elegir el plan de beneficios que mejor se ajuste a sus necesidades, algunas de las preguntas que deben plantearse para tomar la decisión correcta son las siguientes:

¿Cómo se beneficiará mi familia con el seguro de salud?

La atención de salud es costosa. Un problema médico serio puede costar muchos miles de dólares y puede arruinar las finanzas familiares. A pesar de esto, según el Censo de los Estados Unidos de 2006, el 34.1% de los hispanos no tiene seguro de salud.

El Instituto de Medicina informó que las personas que no tienen seguro son menos saludables y viven menos tiempo que aquellas que tienen seguro.

Para proteger la salud física y financiera de su familia, considere un plan de salud que se adapte a su estilo de vida y a la etapa en que se encuentra. Hay muchos planes disponibles que ofrecen cobertura médica, dental y de medicamentos a diferentes precios. Muchos brindan programas y descuentos adicionales para ayudarlo a mantenerse saludable y aprovechar al máximo el dinero que destina a la atención de salud. Además, el seguro por incapacidad puede cubrir algunos gastos de salud y del hogar si usted sufre una incapacidad que no le permite continuar trabajando. Analice detenidamente la información que considere más importante para usted y su familia y elija el plan de beneficios que mejor se ajuste a esas necesidades.

¿El plan ofrece información comprensible para obtener la atención que necesito?

Los consumidores deben tomar muchas decisiones: desde elegir un médico hasta seleccionar el hospital o centro quirúrgico para los procedimientos médicos. Por eso, es importante tener y comprender la información necesaria. Si el español es su idioma natal o de preferencia, pregúntele a su administrador de beneficios o a un representante de servicios al cliente del plan de salud si existen resúmenes, folletos y otros materiales sobre planes médicos y dentales en español. Visite el sitio en Internet del plan para buscar herramientas –en español– que lo ayuden a encontrar médicos y hospitales, comparar los resultados de varios hospitales o buscar información sobre reclamos u otros temas. También asegúrese de comprender los términos y la jerga de la industria utilizada en los materiales de su plan y busque — en éstos o en línea — un listado de los términos habituales y sus definiciones.

¿Cómo encuentro médicos que hablen español?

Como muchos hispanos prefieren recibir información de salud en español, los planes deben contar con médicos participantes bilingües. Para facilitar la tarea de encontrar estos profesionales, los miembros deben tener una forma rápida y sencilla de identificar a los proveedores de atención de salud hispanohablantes. Busque las anotaciones específicas en los directorios de proveedores que indiquen el/los idioma/s del médico en cuestión. Algunos planes también ofrecen una herramienta especial de búsqueda en los directorios en línea.

¿El plan tiene médicos y hospitales cerca de mi domicilio que comprendan mis necesidades?

Compruebe si la red del plan cuenta con médicos y hospitales, cercanos al sitio donde usted vive y trabaja, que estén familiarizados con su comunidad. Ellos podrán comprender mejor las preferencias culturales, las necesidades y los problemas de salud que afectan con mayor frecuencia a la población hispana.

¿Cómo me puede ayudar el plan de salud a lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia?

Considere cuándo y dónde le resulta más fácil visitar a su médico. Algunos planes cuentan con profesionales que ofrecen consultas después del horario de trabajo o durante los fines de semana. Incluso, algunos planes ofrecen cobertura en clínicas que atienden sin cita, ubicadas en tiendas minoristas. Estas clínicas son una alternativa conveniente a la hora de recibir servicios de salud básicos, aunque sólo debe utilizarlas si no puede coordinar una cita con el médico que lo atiende regularmente.

El seguro médico lo ayuda a proteger la salud y el bienestar financiero de su familia. Dadas las exigencias de los presupuestos familiares, es importante seleccionar un plan económicamente accesible que satisfaga sus necesidades. Asegúrese de comprender todos los beneficios y programas que tiene a su disposición y, ante la menor duda, póngase en contacto con su empleador o con un representante de servicios al cliente del plan. Las principales compañías de seguros cuentan con equipos para responder sus preguntas y garantizar que usted tenga lo necesario para tomar decisiones informadas.

Usted puede encontrar más respuestas en Aetna.com y http://www.Aetna.com/espanol. Planifiqueparasusalud.com, el sitio en Internet en español de Aetna y la Financial Planning Association (FPA, Asociación de Planificación Financiera), también puede ayudar a los consumidores hispanohablantes a tomar decisiones inteligentes sobre beneficios de salud y planificación financiera a lo largo de sus vidas.

¿Su seguro de salud lo entiende?