Subvención de Kaiser Permanente para ampliar el Programa Internacional de Diploma en...

Subvención de Kaiser Permanente para ampliar el Programa Internacional de Diploma en Medicina de la UCLA

La subvención de $2 millones busca aumentar el número de médicos de familia hispanos en California


COMPARTE ESTA NOTA

LOS ÁNGELES y OAKLAND, California, 13 de mayo /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Kaiser Permanente anunció hoy una subvención de $2 millones para la Escuela de Medicina David Geffen de la University of California, Los Angeles, con el propósito de expandir su Programa Internacional de Diploma en Medicina. El programa apunta a los graduados internacionales de las escuelas médicas que tienen el cometido de servir a las comunidades vulnerables de California y necesitan aprobar los exámenes para obtener la licencia que les permita ejercer la medicina en Estados Unidos. Luego de obtener esta licencia, el programa asignará a los estudiantes graduados cargos en el programa de residencia en medicina familiar de California.

El programa IMG (Graduados Internacionales de Medicina), administrado a través del Departamento de Medicina Familiar de la UCLA, apunta a la escasez de proveedores de atención primaria en EE.UU., quienes constituyen el principal recurso de atención sanitaria para una población cada vez mayor, más diversa, de edad avanzada y sin cobertura médica.

“Calculamos que para 2015, California tendrá una escasez de hasta 17,000 médicos, que afectará en forma desproporcionada a las comunidades marginadas”, afirmó Patrick T. Dowling MD, MPH, Presidente del Departamento de Medicina Familiar de la UCLA y co-fundador del programa IMG. “Mientras tanto, cerca de 2,500 médicos diplomados, provenientes de México y América Latina, están residiendo legalmente en California pero no practican la medicina porque todavía no han obtenido la licencia para ejercerla en este país. El programa IMG de la UCLA tiene el cometido de ayudar a estos calificados individuos a transitar el camino para obtener la licencia”.

En Estados Unidos, la falta de médicos especializados en atención primaria se torna aún más evidente durante las crisis sanitarias, ya que es en esos momentos que las comunidades marginadas se ven afectadas de forma desproporcionada, debido a la falta de acceso a la atención sanitaria. El objetivo del programa IMG es aumentar la fuerza laboral con médicos culturalmente competentes que estén comprometidos a brindar atención primaria a aquellos que más la necesitan.

“Para Kaiser Permanente, brindar una atención sanitaria de excelente calidad a las comunidades marginadas y hacer frente a las disparidades sanitarias, son dos cuestiones fundamentales”, manifestó Raymond J. Baxter, Ph.D., Vicepresidente Senior de Beneficios comunitarios, Investigación y Políticas sanitarias de Kaiser Permanente. “Esfuerzos como el programa IMG de la UCLA resultan cruciales para encarar el suministro de médicos especializados en atención primaria y acceder a una atención sanitaria culturalmente competente para todas las comunidades. Estamos comprometidos a desarrollar el futuro de la atención sanitaria en California y nos sentimos orgullosos de estar asociados con la Escuela de Medicina de la UCLA”.

El programa IMG de la UCLA fue creado en 2006 con fondos privados y tiene el propósito de aumentar en California el número de practicantes de medicina familiar de origen hispano y bilingüe. Los hispanos representan un tercio del total de 36.5 millones de habitantes que tiene el estado, pero únicamente un 5% de los médicos. De acuerdo con Michelle Anne Bholat, MD, MPH, Directora Ejecutiva del programa, en el Condado de Los Ángeles se hablan más de 200 idiomas, siendo el español el más común. Diversos estudios han documentado en repetidas oportunidades que los pacientes enfrentan barreras importantes para acceder a la atención médica cuando su doctor no habla su idioma y no entiende sus tradiciones y prácticas culturales. Cerca de un 35% de la población hispana de California vive en áreas sanitariamente marginadas, comparada con el 20% de la cantidad total de hispanos que hay en el estado.

El programa ayudó a Miguel Casillas, 28, a hacer realidad su sueño de ejercer la medicina en Estados Unidos. Nacido en Guadalajara, México, y educado en Tijuana, Casillas siempre estuvo interesado en las ciencias y al comienzo había considerado hacer una carrera como cirujano. Pero durante su último año en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, cambió de dirección, cuando le tocó realizar un año de Servicio Social en las clínicas de áreas marginadas.

Se trataba de atender a personas con muy poco dinero y sin seguro médico, donde los pacientes siempre se mostraban agradecidos por el servicio que brindaban los doctores, que incluían el acceso a muestras gratis de medicamentos y derivaciones a psicólogos. A menudo, Casillas generaba fuertes vínculos con estos pacientes, hasta que en un momento dado se convenció de que la medicina familiar era su vocación.

Luego de trabajar seis meses como asistente médico en San Diego, Casillas se unió al programa IMG en enero de 2007 y ahora comenzará su residencia en medicina familiar en el próximo mes de junio, en la University of California, San Diego.

“No hay otro lugar donde podría haber recibido esta preparación”, afirmó Casillas. “El programa IMG cierra la brecha de atención médica en las áreas marginadas y es un modo para que nosotros podamos devolver lo que la educación médica nos dio”.

Acerca de la Universidad de California, Los Ángeles

El Departamento de Medicina Familiar de la UCLA brinda una amplia atención primaria a familias completas, desde recién nacidos hasta ancianos. Ofrece servicios obstétricos de bajo riesgo y atención prenatal e internación en el Centro Médico y Hospital Ortopédico de la UCLA, Santa Mónica, y atención ambulatoria en el Centro de Salud Familiar Mid-Valley, ubicado en un Centro de Salud del Condado de Los Ángeles en Van Nuys, California. Asimismo, el departamento lidera la educación en medicina familiar, tanto para estudiantes como para residentes, y alberga una importante unidad de investigación enfocada en cuestiones geriátricas y disparidades en la atención sanitaria entre familias de inmigrantes y comunidades de minorías en Los Ángeles y California.

Acerca de Kaiser Permanente

Kaiser Permanente está modelando el futuro de la atención sanitaria. Somos el proveedor de atención sanitaria y el plan de salud sin fines de lucro líder en Estados Unidos. Fundada en 1945, nuestra misión es suministrar servicios de atención sanitaria de alta calidad y al alcance de todos los bolsillos, con el propósito de mejorar la salud de nuestros afiliados y de las comunidades a las que servimos. En la actualidad, Kaiser Permanente brinda servicios a más de 8.6 millones de afiliados en nueve estados y en el Distrito de Columbia. La atención sanitaria a los afiliados y pacientes se concentra en su salud integral y está orientada por sus médicos de cabecera, especialistas y equipos de enfermería. Nuestros expertos y atentos equipos médicos están facultados y apoyados por avances en tecnología y herramientas para la promoción de la salud líderes en el sector, campañas para la prevención de enfermedades, atención sanitaria de vanguardia y un excelente manejo de las enfermedades crónicas. Kaiser Permanente se dedica a las innovaciones en la atención sanitaria, la investigación clínica, la educación para la salud y el apoyo de la salud comunitaria. En 2008, Kaiser Permanente dedicó aproximadamente $1,170 millones al apoyo de programas y servicios de beneficio comunitario a través de la investigación, las asociaciones sanitarias de base comunitaria, la cobertura sanitaria directa para familias de bajos ingresos y la colaboración con clínicas comunitarias, departamentos de salud y hospitales públicos. Si desea obtener más información, ingrese a www.kp.org/newscenter.

FUENTE Kaiser Permanente

Subvención de Kaiser Permanente para ampliar el Programa Internacional de Diploma en Medicina de la UCLA