Susan G. Komen for the Cure y estrella de telenovela, Adamari Lopez,...

Susan G. Komen for the Cure y estrella de telenovela, Adamari Lopez, exhortan a las mujeres hispanas a aprender acerca del cáncer del seno: La detección temprana es fundamental para salvar vidas

Las mujeres hispanas tienen un 20% más de probabilidades de morir de cáncer del seno que las mujeres blancas no hispanas


COMPARTE ESTA NOTA

Dallas, TX–(HISPANIC PR WIRE)–24 de octubre de 2007–Octubre es el Mes Nacional de Concientización del Cáncer del Seno, y la fundación Susan G. Komen for the Cure contará con la ayuda de la actriz de telenovelas y sobreviviente del cáncer del seno, Adamari López, para contribuir a difundir información sobre la salud del seno.

Recientemente, Adamari participó en una gira nacional de medios radiales de habla hispana para alentar a las mujeres latinas a romper el silencio y hablar con sus familias, hermanas, madres, amigos y médicos acerca del cáncer del seno y de la importancia de la detección temprana.

En recientes entrevistas radiales a lo largo de los Estados Unidos, López les contó a los oyentes que el sitio en Internet de Komen for the Cure, http://www.komen.org, ofrece información en español acerca de la salud del seno y del cáncer del seno — una forma ideal de comenzar una conversación o compartir información acerca de una enfermedad que tiene un profundo impacto en las mujeres hispanas.

También mencionó la Línea de Ayuda para la salud del seno de Komen, 1-800 I’M AWARE (1-800-462-9273), la cual ofrece asistencia por parte de voluntarios de habla hispana especialmente capacitados, quienes pueden responder a preguntas y proporcionar enlaces a recursos relacionados con la salud del seno y el cáncer del seno. El servicio de la Línea de Ayuda se encuentra disponible de lunes a viernes, de 9 a.m. a 5 p.m., Hora del Centro.

Adamari afirma a menudo que se siente orgullosa de ser portavoz de Susan G. Komen y señala que la organización —junto con sus más de 125 filiales en todo el país— desempeña un papel fundamental en llegar a las mujeres latinas y proporcionarles conexiones con programas comunitarios de detección (screening) y tratamiento. Las direcciones de las filiales y los números de contacto se encuentran disponibles en http://www.komen.org o consultando con los voluntarios de la Línea de Ayuda.

El cáncer del seno es el cáncer más comúnmente diagnosticado entre mujeres estadounidenses (aparte del cáncer de piel no-melanoma). Se estima que, en el 2007, se les diagnosticará cáncer del seno a más de 178,000 mujeres estadounidenses, y aproximadamente 40,000 mujeres morirán a causa de esta enfermedad. Sólo el 38% de las mujeres hispanas de 40 años de edad o más se realizan mamografías periódicas.

Debido a que las mujeres hispanas tienden a ser diagnosticadas en etapas más avanzadas de la enfermedad, el cáncer del seno es la principal causa de muerte por cáncer en este grupo de la población. Algunas latinas —en particular aquellas que acaban de llegar a los Estados Unidos o no poseen un seguro de salud— no son conscientes de la importancia o la disponibilidad de técnicas de detección temprana, tales como los exámenes clínicos del seno o la mamografía de detección (screening) que podrían detectar de manera temprana el cáncer del seno, cuando tiene una mayor probabilidad de ser tratado. Otros desafíos, como las barreras del idioma, la desconfianza en los médicos y en la medicina, y las diferencias culturales, son barreras que no les permiten a las latinas buscar los programas de detección (screening) o tratamiento del cáncer del seno que podrían salvar sus vidas.

Considere estos datos relacionados con el cáncer del seno entre mujeres latinas:

— El cáncer del seno entre las mujeres hispanas generalmente se diagnostica en una etapa más tardía que en el caso de las mujeres blancas no hispanas.

— Las mujeres hispanas tienen un 20% más de probabilidades de morir de cáncer del seno que las mujeres blancas no hispanas a quienes se les diagnostica esta enfermedad en una edad y etapa similares.

— Las mujeres hispanas tienen mayores probabilidades de recibir diagnósticos que indiquen tumores más grandes.

Susan G. Komen for the Cure —la red de sobrevivientes y activistas del cáncer del seno más grande del mundo que lucha para salvar vidas y erradicar el cáncer del seno para siempre— está utilizando sus vastos recursos para ayudarles a las mujeres latinas a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer del seno. Esta organización está implementando programas para recaudar fondos para la investigación del cáncer del seno y educar a las mujeres acerca de la importancia de la salud del seno. A continuación, se detallan algunos de los programas que la organización está ofreciendo en su batalla contra el cáncer del seno:

— Passionately Pink for the Cure(TM) — Solicitando una donación de tan sólo 5 dólares por persona, el programa Passionately Pink alienta a los participantes a vestirse de color de rosa para recaudar fondos para investigar el cáncer del seno y aumentar la toma de conciencia sobre esta enfermedad. Para obtener más información, visite http://www.passionatelypink.com.

— Komen Race for the Cure(TM) — Una serie de carreras/caminatas a lo largo de todo el país para recaudar fondos y crear conciencia. Para obtener información acerca de las carreras en su ciudad, visite komen.org.

— Anillos de la Promesa de Komen for the Cure — Simbolizando la promesa inquebrantable entre dos hermanas de erradicar el cáncer del seno para siempre, los Anillos de la Promesa se encuentran disponibles en pares (dos por 5 dólares) —uno para usarlo y el otro para compartirlo— y pueden comprarse en la página de Internet de komen.org.

Si desea obtener más información acerca de programas adicionales para ayudar a encontrar la cura para el cáncer del seno, visite http://www.komen.org, donde también se encuentran disponibles folletos gratuitos y recursos informativos en español que les enseñan a las mujeres cómo ver y sentir cualquier cambio en el seno.

Acerca de la Fundación Susan G. Komen for the Cure

En 1982, Nancy G. Brinker le prometió a su hermana Susan G. Komen antes de que ésta falleciera que haría todo lo que estuviera a su alcance para erradicar el cáncer del seno para siempre. Esa promesa dio lugar a la fundación Susan G. Komen for the Cure e inauguró el movimiento mundial contra el cáncer del seno. En la actualidad, Komen for the Cure es la red de sobrevivientes y activistas del cáncer del seno más grande del mundo que lucha para salvar vidas, dar aliento a las personas, garantizar un cuidado de alta calidad para todos y fortalecer la ciencia para encontrar la cura. Gracias a eventos como la carrera Komen Race for the Cure(R), hemos invertido aproximadamente 1 billón de dólares para cumplir con nuestra promesa, convirtiéndonos en la mayor fuente de financiación sin fines de lucro dedicada a luchar contra el cáncer del seno en el mundo entero. Para obtener más información acerca de Susan G. Komen for the Cure, de la salud del seno o del cáncer del seno, visite http://www.komen.org o llame al 1-800 I’M AWARE.

Susan G. Komen for the Cure y estrella de telenovela, Adamari Lopez, exhortan a las mujeres hispanas a aprender acerca del cáncer del seno: La detección temprana es fundamental para salvar vidas