¿Te sientes abrumada? Para y huele las rosas

¿Te sientes abrumada? Para y huele las rosas

Ciertos estudios demuestran que las fragancias florales pueden ayudar a mejorar la memoria y la productividad


COMPARTE ESTA NOTA

OAKLAND, California, 2 de diciembre de 2010 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante décadas, colegas preocupados han recomendado a sus amigos enfrentar el estrés de las Fiestas tomándose un tiempo para “detenerse a oler las rosas”. Hoy en día, ciertas investigaciones sugieren que el viejo cliché podría ser verdad: el aroma floral puede contribuir a aumentar la productividad y el rendimiento mental.

Las Fiestas son la temporada más atareada del año y las mujeres (concretamente, las madres) suelen sobrellevar la mayor parte del ajetreo festivo. Según una encuesta nacional de la APA (Asociación Americana de Psicología), más de la mitad de las mujeres en Estados Unidos siente más estrés durante las Fiestas (1). Con tantas actividades que coordinar, resulta fácil olvidarse de hacer hasta las tareas más sencillas.

Una de las respuestas podría estar en las rosas. Una serie de estudios ha encontrado conexiones fascinantes entre el aroma de las flores, la memoria y la productividad.

Por ejemplo, un estudio realizado por la fundación Smell & Taste Treatment and Research Foundation en Chicago, Illinois, encontró que aquellas personas expuestas a una mezcla de fragancias florales completaban las partes relativas a la memoria de las pruebas neuropsicológicas Halstead-Reitan un 17% más rápido que aquellas que no estaban expuestas al aroma. Mientras tanto, en un estudio de 2007 publicado en la revista Science, investigadores alemanes hallaron que estudiantes expuestos al aroma de rosas mientras estudiaban y, nuevamente, durante el sueño de ondas lentas, rendían pruebas con un 97% de exactitud en comparación con el 86% de precisión entre estudiantes no expuestos a la fragancia. (2)

“El aprendizaje y la retención dependen de múltiples variables: período de atención, interés en el tema en cuestión, dificultad de la tarea, estado mental y lo que sucede a nuestro alrededor” -expresó el Dr. Alan Hirsch, director ejecutivo de Smell & Taste Treatment and Research Foundation-. El RAS (sistema de activación reticular), que es el área del cerebro que regula las transiciones entre el sueño y la vigilia y la excitación sexual, es especialmente sensible al olor. Se ha demostrado que los aromas florales (como la fragancia de rosas, jazmines o lavanda) estimulan el RAS, mejorando los mecanismos de aprendizaje del cerebro e influyendo de manera positiva en la memoria”.

En conjunto, las investigaciones prueban la eficacia de las flores de pascua durante la temporada festiva. Pero aunque las flores frescas son un detalle enriquecedor en cualquier hogar, no es la presencia de éstas el único modo de disfrutar sus beneficios. Según el Dr. Hirsch, he aquí otras opciones para incorporar fragancias florales a la rutina diaria:

Usar jabón y lociones con esencias florales.

Tomar una taza de té verde o negro con esencias aromáticas.

Usar productos de limpieza perfumados, como Pine-Sol lavanda, que tiene un aroma floral relajante.

De noche, usar un aromatizante ambiental con fragancia de rosas.

Poner velas levemente perfumadas en las áreas más frecuentadas (siempre manteniéndolas fuera del alcance de los niños).

Guardar bolsitas de lavanda en los cajones.

Poner cáscara de naranja en un vaso de agua.

Acerca de la fundación Smell & Taste Treatment and Research Foundation

Ubicada en Chicago, Illinois, la Smell & Taste Treatment and Research Foundation se especializa en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de afecciones relativas al olfato y al gusto. Además, las investigaciones se extienden a los efectos de olores y sabores en la emoción humana, el estado de ánimo, el comportamiento y el estado de salud.

Acerca de Pine-Sol

La marca de limpiadores Pine-Sol(R) es una subsidiaria de The Clorox Company, con sede en Oakland, California. The Clorox Company es una compañía líder en la fabricación y comercialización de productos de consumo. Tiene 8,300 empleados y obtuvo ingresos de $5,530 millones de dólares durante el año fiscal 2010. Clorox comercializa algunas de las marcas más confiables y reconocidas entre los consumidores, que incluyen el blanqueador y productos de limpieza de su propia marca; los productos naturales para el cuidado del hogar Green Works (R); los limpiadores Pine-Sol (R); los productos para el cuidado del hogar Poett (R); la arena para gatos Fresh Step (R); el carbón Kingsford (R); los aderezos y salsas Hidden Valley (R) y K C Masterpiece (R); los productos para el filtrado de agua Brita (R); las bolsas, envolturas y recipientes Glad (R) y los productos naturales para el cuidado personal Burt’s Bees (R). Los productos de la compañía se fabrican en más de veinticuatro países y se comercializan en más de cien. Clorox está comprometida en marcar una diferencia positiva en las comunidades donde sus empleados trabajan y viven. Fundada en 1980, The Clorox Company Foundation ha otorgado subvenciones en efectivo por más de $80 millones a organizaciones sin fines de lucro, escuelas y universidades. Solo en el año fiscal 2010, la fundación otorgó $3.5 millones en financiación en efectivo, y Clorox donó productos por valor de $8.8 millones de dólares. Para obtener más información acerca de Clorox, visita www.TheCloroxCompany.com.

(1) http://multivu.prnewswire.com/mnr/apa/25993

(2) Science 9 marzo del 2007: Vol. 315. No. 5817, páginas 1426 a 1429.

FUENTE Pine-Sol

¿Te sientes abrumada? Para y huele las rosas