Teach For America celebra logros de sus maestros hispanos durante el Mes...

Teach For America celebra logros de sus maestros hispanos durante el Mes de la Herencia Hispana

La organización ya está reclutando sus miembros para el 2011


COMPARTE ESTA NOTA

NUEVA YORK, 7 de septiembre /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Durante el Mes de la Herencia Hispana, Teach For America celebra los esfuerzos y logros de sus maestros y egresados hispanos, quienes trabajan para asegurar que sus estudiantes tengan las oportunidades educativas que merecen. Durante sus 20 años de existencia, la organización ha llegado a más de tres millones de estudiantes en las comunidades de bajos ingresos, de quienes casi la mitad son hispanos. Aida Flores y Marco Martínez están entre las personas cuyas vidas han sido impactadas por Teach For America de formas extraordinarias.

Aida Flores de 24 años y origen mexicano, creció en Chicago en una comunidad predominantemente hispana. Fue madre a los 14 años, pero eso no impidió que lograra graduarse con una licenciatura en Español e Historia de Georgetown University. En la actualidad es maestra egresada de Teach For America y enseña Español en la secundaria Rudy Lozano Leadership Academy, una escuela asociada en Pilsen, Chicago. Contra todos los obstáculos, Aida culminó sus estudios secundarios en Benito Juárez Community Academy, donde su camino se cruzó con los maestros de Teach For America, quienes se convirtieron en pilares fundamentales en su educación. Anteriormente, sus compañeros de clase la describieron como “poco interesada en asistir a la universidad” y nadie de su familia había asistido a la misma antes. Sin embargo, fue uno de sus maestros de Teach For America quien le sugirió a ella que continuara sus estudios en Georgetown University. A pesar de nunca haber considerado tal opción, Aida decidió asumir el reto, y lo hizo exitosamente.

Sus docentes de Teach For America le ayudaron durante el proceso, y aún se mantiene en contacto con dos de ellos, quienes se han convertido en sus mentores para toda la vida. Durante un evento de reclutamiento en Georgetown University, Aida decidió recompensar el gran apoyo que había recibido de sus maestros y vincularse a Teach For America, luego de escuchar a un miembro del grupo mientras narraba lo que para ella se asemejaba a su propia historia de vida. Sus padres, quienes han sido un gran apoyo durante sus esfuerzos, en principio se vieron sorprendidos por su decisión, por que no entendían la misión de la organización: ahora entienden tanto su misión crítica como la importancia del papel que juega. Teach For America ha jugado un rol muy importante en el desarrollo de Aida.

En la actualidad, los estudiantes de Aida enfrentan los mismos retos académicos y sociales que ella vivió, no hace mucho tiempo. Ellos están avanzando y cada día responden mejor a sus enseñanzas, lo que confirma su creencia de que ella puede lograr hacer una diferencia en sus vidas al cerrar la brecha de los logros que los separa de otros estudiantes de las comunidades que tienen más ventajas educativas.

“A pesar de que yo talvez no sea maestro toda mi vida, una meta para el resto de mi existencia será asegurar que cada niño de esta nación reciba una gran y significativa educación”, comentó Marco Martínez, quien acaba de terminar su segundo año como miembro del grupo Teach For America y quiere continuar enseñando por lo menos varios años más. Marco, un Mexicano-Americano de 24 años, creció en Elsa, Texas. En la secundaria conoció un puñado de grandes maestros quienes lo retaron de todas las formas posibles e hicieron que su aprendizaje fuera divertido y meritorio. Su primera experiencia con Teach For America fue a través de su maestra de Física, la Srta. Sung, y otros miembros del grupo en su escuela quienes le abrieron las puertas a un mundo de cosas nuevas. Su determinación y capacidad de hacer las cosas le impresionaron fuertemente y añadieron una perspectiva a su forma de pensar. Cuando Marco recibió su diploma de secundaria, se dio cuenta por primera vez que podía hacer cualquier cosa que quisiera en su vida.

Cuatro años después, se graduó de Brown University con Honores en Estudios Latino Americanos. En ese momento, él “sabía que esto era lo mío”. Marco es el primer miembro de su familia en graduarse de una carrera profesional. Durante sus años junior y senior, hizo una práctica laboral con Teach For America. Gracias a su experiencia en la secundaria, ya se sentía parte de la organización, de manera que después de la universidad, Marco decidió comprometerse con dos años de colaboración con Teach For America. Regresó a su ciudad natal y durante los últimos dos años ha enseñado Ciencias a estudiantes de 5o. grado en PFC David Ybarra Middle School. El próximo año Marco enseñará Geografía Mundial y Culturas al 6o. grado en IDEA Public School en San Juan, Texas. Según él, “la enseñanza ha sido una de las cosas más difíciles (y satisfactorias) que he hecho en mi vida”. La mayor barrera que tuvo que sobrepasar fue lograr que sus estudiantes creyeran en ellos mismos. A pesar de que aún desea llegar a ser Doctor (un sueño albergado desde que tenía 10 años), no tiene apuro; “He tomado la ruta escénica y eventualmente llegaré allá”. Hoy día, Marco disfruta la docencia y su meta primordial es encender la chispa del amor al aprendizaje en sus estudiantes para ayudarles a lograr sus metas académicas personales y llevar vidas exitosas.

Aida y Marco son muestra viviente del impacto transformador de vidas que tienen los miembros de Teach For America sobre los estudiantes a quienes enseñan. En 2010, 8,200 miembros del grupo tendrán un impacto sobre 500,000 niños en 39 regiones, 31 Estados y Washington D.C., mientras los más de 20,000 egresados continúan eliminando la desigualdad educativa sistémica. Este otoño, durante el reclutamiento para 2011, Teach For America nuevamente busca aumentar el número de docentes Latinos quienes, así como Aida y Marco, tienen las cualidades necesarias para convertirse en exitosos maestros y aportar a su comunidad ayudando a que sus estudiantes realicen su potencial. Las siguientes dos fechas límite para el envío de solicitudes es el 17 de septiembre y el 27 de octubre del 2010. El material para los aspirantes está disponible en http://www.teachforamerica.org o http://www.ensenaparaamerica.org.

Acerca de Teach For America

Teach For America es el grupo nacional de los mejores recién graduados universitarios comprometidos con la enseñanza durante dos años en escuelas en áreas urbanas y rurales, convirtiéndose así en lideres de la igualdad educativa durante toda su vida para expandir la oportunidad educativa. Este otoño, más de 8,200 miembros del grupo están enseñando en 39 regiones en todo el país, mientras más de 20,000 miembros de Teach For America continúan trabajando desde dentro y fuera del campo de la educación para lograr los cambios fundamentales necesarios para asegurar la excelencia e igualdad educativa. Para más información, visite http://www.ensenaparaamerica.org o http://www.teachforamerica.org.

FUENTE Teach For America

Teach For America celebra logros de sus maestros hispanos durante el Mes de la Herencia Hispana